Jaleo ACTA est

Foto CE

 

 

¿Es lo mismo bajarse el último disco de Alejandro Sanz que comprarse un polo Ralph Laurent falso? ¿Que te den liebre por viagra y que ten vendan un ordenador con el sistema operativo y todos los programas incluidos en el precio? Visto desde el otro lado, si a una empresa no le da gana vender su producto por Internet, aún a sabiendas de que su público potencial está ahí, sino que se empeña en que la gente lo compre y pague en las tiendas que ella diga al precio que ella considere, ¿tiene algo que ver con una firma de bolsos que ve cómo otra le copia los modelos y los vende pretendidamente con su marca a la décima parte de su precio? ¿Con un escritor al que le suplantan la autoría de su obra? ¿Con un laboratorio que desarrolla un medicamento y no puede sacar partido de su inversión porque alguien dice ofrecer lo mismo por cuatro perras y no es más que una pastilla vacía? ¿Con una empresa que utiliza mil programas de software comercial sin pagar un euro por sus licencias de uso?

Pues eso era el ACTA, el acuerdo internacional contra la falsificación y la piratería que ha sido abrumadoramente rechazado ayer (Cinco Días) por el Parlamento Europeo. Lo habían suscrito los países más industrializados del planeta y estaba respaldado por un sinfín de industrias y asociaciones de fabricantes y distribuidores de muy diferente naturaleza, cuyo denominador común es verse perjudicadas, en mayor o menor medida y de una manera o de otra, por la supuesta o constatada transgresión de sus derechos de propiedad intelectual.

Algunas de esas industrias, así como los políticos que defendían esta panacea global antipiratería, lamentaban ayer que se ha perdido una gran oportunidad de proteger a los creadores y a las empresas de sectores innovadores, así como los empleos que éstas generan. En el otro frente, son fundamentalmente asociaciones de usuarios las que proclaman el triunfo de la democracia y los derechos de los ciudadanos frente a las grandes corporaciones. (Reacciones en elmundo.es) Aparte sus implicaciones legislativas, fronterizas, y las amenazas a las libertades individuales que pudiera llevar implícitas, muy pocos en realidad dan en la llaga al justificar el rechazo al ACTA por vago, inconcluso y, sobre todo, pretender juntar en el mismo texto “cosas que no se pueden comparar, como la falsificación de bienes y el copyright en la Red.

En realidad, el principal factor que ha hecho fracasar en Europa el Acuerdo Multilateral Comercial contra la Falsificación ha sido la movilización de los usuarios de Internet, que han hecho infinito ruido en las redes sociales, han organizado manifestaciones y consiguieron reunir 2,5 millones de firmas que presentaron a la Eurocámara. Es decir, han sido los defensores de la difusión de contenidos por la Red –libre o por lo menos racional- los que han hecho triunfar sus tesis frente a las entidades gestoras de la propiedad intelectual de una parte importante de los creadores de contenidos. De manera que este debate y estos intereses han primado sobre los de otras empresas y agentes de otros mercados. Y el que fabrica poleas para mover los materiales de construcción de barcos, que no tiene nada que ver con todo esto, se lo queda también.

La Propiedad Intelectual existe, es un derecho a proteger, cada persona y cada empresa pueden lícitamente exigir que se respete el producto de su trabajo, ya sea creador o manufacturero, tangible o etéreo. Pero cada negocio tiene su modelo y su realidad. Y a ésta hay que adaptarse. Ni se puede negar tozudamente ni se puede imponer a todos los demás. Y a los legisladores les toca –ardua tarea, es cierto- estudiar, escuchar a las partes, debatir y decidir cuál es la mejor solución para cada sector. Porque las piraterías, ni son todas iguales ni siempre lo son.

Pero hasta que alguien se de cuenta o decida convencer a todos de que apliquen el sentido común, el jaleo sigue ahí. Y seguirá por mucho tiempo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s