¿Están acabadas las notas de prensa?

Nota de prensa quemada

 

¿Sirven para algo las notas de prensa en la Comunicación de hoy? Me ha parecido interesante este artículo publicado en Puro Marketing, De la Nota de Prensa a la Comunicación Basura y la nueva era del Marketing de Contenidos, que las identifica en la mayoría de los casos con la llamada Comunicación Basura y que poco menos que aboga por su abolición como práctica de las empresas para comunicarse con sus audiencias. Para la autora, es más que dudosa su cabida en el Marketing de Contenidos que hoy se impone claramente. Tiene no pocos puntos interesantes la reflexión, por eso la comparto aquí, aunque tengo mis matices y aspectos que me gustaría reenfocar:

– Es obvio que hoy los contenidos son el Rey. Pero como atinadamente recalca al final el artículo, el contexto es la Reina. Esto significa que no todo vale en cualquier sitio, pero al mismo tiempo que ciertos contenidos o formatos pueden ser idóneos en escenarios muy concretos.

– Las notas de prensa no son documentos que se envían por e-mail, como se define en el artículo. Esto no es mail marketing. Se trata de la forma primaria, básica –y la más rudimentaria, si quieren-, de dar a conocer, a través de los medios de comunicación, un hecho relativo a una empresa, persona, entidad u organización. Antes se enviaron por teletipo y por fax, incluso se entregaron, a veces aún se siguen entregando, en mano.

– Por lo tanto consiste, nada más y nada menos, en la difusión de una noticia. Pero ojo, lo que lleva esa nota no es más que material informativo a emplear por los medios de comunicación. Que lo pueden utilizar como base, punto de partida o complemento para elaborar una historia más amplia o más rica. O a su criterio, simplemente aprovecharlo para llenar un hueco con el texto tal y como lo ha recibido, apenas cortado en función del espacio del que disponga.

– En efecto no es comunicación bilateral en sí, únicamente podría serlo con el profesional de los medios que se pone en contacto con el emisor para ampliar o contrastar la información.

– Es por ello que no tiene sentido recurrir a este tipo de nota en la comunicación social. La principal novedad que aportan las redes sociales es la posibilidad de comunicación directa con el consumidor, cliente, con la audiencia en definitiva, y con ellos el lenguaje ha de ser otro, que la autora describe excelentemente. Personalizado y atento a su respuesta. Y la voz cantante no tiene por qué llevarla la empresa.

– Si todas las empresas, y todos los profesionales que nos dedicamos a esto, seleccionásemos lo que se comunica a través de los medios, y elaborásemos siempre notas de prensa correctas, bien redactadas y eminentemente informativas, no estaríamos hablando de información comercial, y por ello tampoco de comunicación basura ni de spam. Se trataría de material informativo que el receptor –el periodista- considera interesante o no, y punto.

– Cada organización que define su Estrategia de Comunicación debe tener muy claro: 1. Qué contenidos es capaz de generar; 2. A quién desea que lleguen; y 3. A través de qué y quién puede conectar con ese público. En función de esos tres parámetros, decidir el cómo, la táctica, el formato, el lenguaje, el tono… Pero no es cuestión de descartar nada ni de apostarlo todo a una carta de antemano.

– Está claro que pretender comunicarlo todo a base de notas de prensa remitidas sin ton ni son, nunca fue a ninguna parte. Ni en la llamada comunicación tradicional ni en la que llamásemos moderna, y menos lógicamente hoy. Se trata de una herramienta que hay que saber utilizar, cuándo y para qué. Sin más.

Conclusión: aceptemos y adaptémonos a los tiempos, pero no comparemos la pesca con el vuelo sin motor. En cualquier caso, totalmente de acuerdo en que todos tenemos que saber evolucionar y estar al tanto de las posibilidades que tenemos y cómo podemos aprovecharlas mejor. Eso requiere muchas cosas, y sobre todo escuchar.

¿Y tú qué opinas, te parece que están acabadas nuestras viejas y queridas papelas?

Anuncios

2 Comments

  1. En lo que concierte a la administración pública, hay medios y periodistas que no aceptarían determinadas informaciones a no ser que lleguen por un formato oficial, ya sea nota de prensa, comparecencia pública o contacto telefónico.
    Por otro lado, la información publicada en un sitio web, institucional o de una empresa, en cuanto a contenido es similar a una nota de prensa; otra cosa es que tenga la opción de poder ser comentada y que la institución o empresa abra ahí una vía de comunicación con el usuario.

  2. Desde luego en sectores técnicos y primarios siguen teniendo 100% de validez. Sectores donde el cliente apoya al medio con publicidad y el medio apoya al cliente con espacio informativo de novedades, estrategias, etc….. Yo las uso continuamente pero dosificándolas y sin “quemar” a los medios. Lo que no se puede es poner 6 anuncios en un medio y mandarles 20 notas. Yo si les pongo seis les mando 5 y así no saturamos al medio.
    Por cierto que el “puritanismo” de los periodistas que no entienden lo de poner publicidad a cambio de información siempre me ha hecho mucha gracia…… Claro que así han cerrado tantos y tantos medios….. Una cosa es la línea editorial y la información técnica y otra es que apoyes a nivel de información comercial a los clientes….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s