Quién es Julio Somoano

Julio Somoano, foto TelemadridLos que no viven en Madrid, y los que viviendo en la capital no ven Telemadrid, no sabrán quién es Julio Somoano, nombrado esta mañana nuevo director de los Servicios Informativos de TVE en sustitución de Fran Llorente, quien desempeñó dicha función desde 2004, en general con buen reconocimiento de su labor.

Los que ven con asiduidad televisiones autonómicas, fundamentalmente sus informativos, saben que, como todo de medio de comunicación público, tienden a satisfacer los intereses políticos del gobierno al mando, de manera más velada o más evidente, con mayor o menor estilo, con cierta o con total desfachatez. Ni más ni menos que como ha venido sucediendo en la radio y la televisión pública española hasta la Ley de 2006, que instauraba la Corporación RTVE sustituyendo al ente público, y establecía un modelo de dirección y una serie de mecanismos para evitar que derivara y actuara como una televisión partidista, como el hecho de que su presidente hubiera de ser elegido en el Parlamento por al menos dos tercios de la Cámara. Requisito que el nuevo Gobierno se cargó de un plumazo nada más tomar posesión.

Los que hemos seguido el devenir de Telemadrid conocemos el vuelco que dio la cadena pública madrileña en 2004. Hasta entonces, bajo gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón, tuvo como director a Francisco Giménez-Alemán, prestigioso periodista de ABC de toda la vida, quien se esforzó ante todo por mejorar la calidad de la programación –se cargó Tómbola, por ejemplo- a fin de mejorar los niveles de audiencia, ínfimos hasta entonces. Si bien su ideología y su cercanía al partido gobernante eran evidentes, su sello no se notó tanto en la política informativa –tampoco vamos a decir que fuera neutral, no nos engañemos, pero sin estridencias- y es cierto que consiguió un cierto repunte de telespectadores.

Pero a finales de 2003 llega Esperanza Aguirre a la presidencia de la Comunidad de Madrid. Como se recordará, lo hace después de un intrincado y polémico proceso –fuga de dos diputados del PSOE al PP– que desembocaron en la repetición de las elecciones, que finalmente le permitieron revertir su inicial derrota en victoria. En esa frágil posición de partida, a la nueva presidenta no le servía una televisión de cierta calidad pasada por un tamiz conservador. Necesitaba un verdadero órgano de propaganda, que ensalzara su figura y sus actuaciones, que amplificara su discurso, al tiempo que se convirtiera en martillo implacable no ya de la marchita oposición socialista, sino del propio Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Se destituye sin contemplaciones al citado director y se nombra a Manuel Soriano, hombre de absoluta confianza, de conocida trayectoria y dispuesto a hacer lo que le dijeran, como despedir a uno de sus más señalados –y nada progresista- profesionales justo después de entrevistar a la mismísima Aguirre, al no haber resultado exactamente del gusto de ésta el tratamiento de la citada entrevista.

Desde entonces, Telemadrid pasa por ser el más ideologizado del espectro de medios audiovisuales que pueden seguirse en Madrid, superando con mucho a las principales cadenas privadas. A sus informativos absolutamente pasados por el colador, embadurnados de opinión desde el primer titular, a los colaboradores de signo derechista y ultra-derechista que han ido incorporándose a sus programas de debate o de análisis de la actualidad, se une una selección de contenidos orientados a un público muy definido, con una decidida exaltación de lo castizo, profusa información y retransmisiones taurinas y exhaustivo seguimiento de actos religiosos, baste asistir a su programación en Semana Santa.

En este contexto, Julio Somoano es contratado por la cadena pública madrileña en 2005, procedente de RNE –donde también se había incorporado en tiempos del Gobierno de Aznar. Empezó dirigiendo y presentando el informativo de la noche –supuestamente el de más audiencia- para después pasar al de la mañana. Ha sido artífice y partícipe, por lo tanto, de toda la información y valoración de la actualidad que este medio ha venido realizando –iba a decir perpetrando- durante estos años.

Ya se dijo, cuando se conoció el nombramiento de Leopoldo González-Echenique como presidente de RTVE que, tratándose de un perfil eminentemente tecnócrata y gestor, el verdadero salto de calidad se iba a producir cuando se conociera la figura del director de Informativos. Pues ya le conocemos y, por lo tanto, ya sabemos mucho de por dónde van a ir los tiros. Más datos sobre él, biográficos y de otra índole, aquí http://www.publico.es/televisionygente/438690/es-un-soldado-de-ana-botella. Avisados quedamos.

Anuncios

8 Comments

  1. Gracias por la información Enrique. ¿ Qué podiamos esperar que no fuera esto?. Está claro que nada bueno vamos a ver a partir de ahora. ¿ Qué sera ahora de los Garrido, Lucas y otros profesionales?. Estoy deseando ver de que manera los ponen en la calle, que argumentos van a emplear. ¿ La misa dominical será desde los Caidos, en latín y con velo?. ¿ J.L. Moreno nos traerá, por fin , a Julio Iglesias y la Pantoja?.

    Es posible que, a partir de ahora, España vaya bien……o no ,según convenga.

    No creo, mucho, en la imparcialidad de las radios o las televisiones o los periodicos, pero si en las formas, mas o menos finas, de hacernos llegar sus opiniones, y los de esta gente ya sabemos como son; bastante burdas. Tratan de hacernos pasar por tontos, inmaduros, como a alguien al que hay que “enseñar” a “distinguir” cual es la verdad. Su verdad. La única posible.

    Podemos aplicar aquí aquello de ; que Dios nos coja confesados…. que comulgar con esta gente no pensamos.¡ Aunque lo pretenderan!

    1. Estimado Carlos, por desgracia tu vaticinio parece certero, y dudo hasta si se va a quedar corto. Por lo demás, únicamente te voy a puntualizar una cosa. Dado que en Argentina también se lee este blog, simplemente sugerir, respecto a Dios, que mejor nos pille confesados. Que lo otro sería terríiiiible. Un abrazo,

  2. Copio y pego un mail que he mandado a Enrique:
    La tesis del nuevo director de informativos de TVE……. Independencia
    al máximo…..”Estrategia de comunicación para una victoria del PP en las próximas elecciones”….. así se llama el trabajo……. ¿A qué se va dedicar en estos 4 años????? ¿A poner en práctica su tesis????? SEGURO QUE NO…..

    http://ep00.epimg.net/descargables/2012/06/29/1a1a40e6e1a8b09aa79e9bd71800430a.pdf

    Yo tengo quitada TeleMadrid de mi TDT. No la veo nunca claro. Y así millones de madrileños. La audiencia es tan baja que realmente es una tele hundida e inviable…….
    SEGÚN JOSÉ MARÍA IZQUIERDO EL PP NO QUIERE CONTROLAR RTVE…. SE LA QUIERE CARGAR DIRECTAMENTE….. HUNDIRLA PARA PODER CERRARLA O VENDERLA…… Y ESO ES LO QUE VAN A HACER…..

    PONIENDO A ESTE SEÑOR FASCISTA “SOLDADO” DE LOS AZNAR, SIN DIGNIDAD PROFESIONAL Y VENDIDO ABSOLUTAMENTE AL FACHERIO MÁS CASPOSO YA CONSIGUEN BAJAR LA AUDIENDIA EN UN 10% MÍNIMO…….. DE GENTE COMO YO….
    ASÍ QUE EN MI TDT SOLO VA A QUEDAR LA SEXTA……. ME VOY A HACER DEL CABLE PARA VER LA BBC Y FRANCE 1 Y 2……

    QUE ASCO…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s