La Prima del Bosque

Vicente del Bosque, Foto Europa PressCastigo, acoso, ataque… palabras que aparecen hoy en las portadas de los diarios con generoso despliegue tipográfico, refiriéndose a otra realidad –la situación de España en los mercados financieros- pero hábilmente colocadas junto a la foto de los ayer azules jugadores de la selección. Como si ayer hubiéramos sido presa de una doble angustia: la ya habitual, económica vs especuladora, que se propone cercenar nuestros ánimos según nos levantamos por la mañana; y la inusual, que tan pronto nos acostumbramos a lo bueno, de nuestro equipo nacional de fútbol, al que consideramos invencible e infalible, y ayer nos metió el miedo en el cuerpo. ¿Miedo? Con el otro ya convivimos día a día desde hace cuatro años; a éste habíamos empezado a desterrarlo, justo hace ahora, sí, cuatro años.

Que la prima de riesgo nos apriete la tuerca un poco más cada día y el rescate (huy, perdón, se me escapó el palabro) se cierna implacable sobre nosotros, lo vamos llevando mal que bien; que ayer España quedase eliminada hubiera sido inasumible. Hoy ni nos hubiéramos levantado de la cama. No es lo mismo una amenaza que la otra, pero ayer hemos sentido cerca que la no contemplábamos. Y nos hemos preocupado seriamente.

Hoy las caras son significativamente más largas. Porque si nuestra economía peta y el Estado se va al garete, pues ya veremos. Pero si don Vicente y sus chicos empiezan a generarnos dudas, adónde vamos a parar. Si un loco de atar escribe hoy que habría que poner en la calle al 40% de los funcionarios y al resto bajarle el sueldo un 60%, pues muy bien dicho y le aplauden hasta los funcionarios que votan a quien hay que votar, naturalmente. Pero que a nadie se le ocurra vaticinar que a lo mejor, hipotéticamente, cuidado con lo que digo, resulta que no ganamos esta Eurocopa. Y si ni siquiera pasamos de cuatros, uffff aquelarre.

Aquí nadie tiene memoria, sobre todo porque no interesa, para recordar dónde estábamos y qué se estaba haciendo en este país antes de que estallara la crisis. Y por qué estalló. Algo nos dio a entender la semana pasada Angela Merkel, esa arpía que tanta inquina nos tiene, pero que hace apenas un año era la luz que nos guiaba y les decía a nuestros ineptos gobernantes lo que teníamos que hacer como (ejem) manda. De la misma forma, aquí ya no nos acordamos de dónde estábamos cuando jugábamos como nunca y perdíamos como siempre. El sudorcito frío de ayer nos tendría que haber venido bien para recordar que nada de lo ganado estos años fue fácil, ni mucho menos lo va a ser esto, si es que al final lo ganamos.

Pero las guadañas ya están preparadas, que aquí lo que nos pone es tirar directo a la cabeza, y nuestro fino periodismo ya está afilando el estoque. En la calle se atisban voces, resulta que ahora la que juega bien al fútbol es Portugal. Y como “sutilmente” sugiere la portada de La Razón, para qué temer si Bruselas y el G-20 nos apoyan; pero lo otro es el sueño de una nación, y con eso no se juega. Así que ojo Del Bosque, que nuestra economía es solvente –lo ha dicho Guindos– pero tus delanteros no, y la prima que se va a los montes va a ser la tuya.

Anuncios

8 Comments

  1. Lo que es una putada es que el G-20 se reuna cuando juega España. Eso no se le hace a don Mariano. Así como se va a concentrar como Dios manda.
    Copio y pego tu párrafo final en la presentación que hicistes de la Eurocopa: “Ya sé que en este país somos tal que así de exigentes, nos acostumbramos muy mal y muy pronto. Y como no lleguemos a la final, como poco, vamos a crucificar a Del Bosque y a según qué jugadores. Vamos a clamar por los que no han ido. Vamos a jubilar a los que ya están entrando en años. Pediremos cabezas. Pues yo ya digo, viéndoles jugar como por ejemplo anoche ante China, aunque fuera a un 60%, y recordando y siendo consciente de todo lo que nos han dado estos años, ya me siento completamente feliz. Y no ganaremos la Eurocopa. Y no va a pasar nada. Si luego me equivoco, pues ya serán dos veces”.

    Pues que quieres que te diga, cuando se equivoca habrá que darle caña, ¿o no se equivocó ayer y el otro día con Italia?, Irlanda es cascarón de huevo, como le pasó a Michel con Corea, que ya se creía el amo del mundo, lo mismo que a Torres.
    Porque ya que ganamos un Mundial y una Eurocopa habrá que exigirles algo, digo yo vamos. Y ayer la culpa la tuvo Del Bosque. Y me trasladó a aquellos pasajes oscuros de nuestra selección, con Kubala, Santamaría, Sáez, Clemente………y es una pena con el gran equipo que hay y está empezando a desaprovecharlo y a crear mal rollo, no solo entre el plantel sino en general. Empieza a ser cabezón con ciertos jugadores, Arbeloa a la cabeza. Empieza a ser cabezón cuando ve que un partido se atasca no quitar a un medio centro y meter en este caso a Navas. Pero por Dios, no me quites al 9 para sacar a un extremo, ¿para que remate quien?, ¿Iniesta?, ¿Silva?. Hay jugadores de los que se ha olvidado completamente, ¿dónde está Juanfra o Iraola para suplir a ese castigo llamado Arbeloa?, ¿Dónde está Mata o Cazorla?. ¿O el mismo Javi Martínez?, porque Xabi Alonso está muerto gracias a la magnífica planificación del gran Mou.

    Y ahora vamos con la prima, esa sí que está buena.

    1. En efecto Oñatekis, sigo suscribiendo ese párrafo. Lo que no quiere decir que no se le pueda criticar, que para eso está él, y estamos los demás, y además es de los que lo aceptan de buen grado y sin una salida de tono. Luego todo es opinable, a unos nos gusgta una cosa y a otros otra, y cuando hay tanto tanto donde elegir… es que ¿Cuándo hemos tenido en España 40 o 50 jugadores buenos? Y se equivocará, no lo dudo, porque es tan difícil acertar. Decía Henry Kissinger que la carencia de alternativas clarifica las ideas, luego esta selección sería un profundo mar de dudas. Que es conservador y no le gusta revolucionar los equipos, te lo digo, lo era cuando estaba en el Madrid. Y que respeta muchísimo los galones, cierto. Pero hombre, de ahí a que lo compares con Santamaría o Clemente… Las decisiones son suyas y a él le toca acertar o no, y luego a los jugadores, claro. En el Mundial, por ejemplo, no acertaría en todas las alineaciones, pero sí recuerdo que acertó en todos los cambios en las segundas partes.
      En esta Eurocopa, pues todo se puede ver de una manera o de otra, pero el tiempo dirá. También decía en aquel artículo que de Del Bosque me fío, cosa que no podría decir de otros, aunque por supuesto no esté libre de equivocarse. A él le toca, y a él le darán.

  2. Yo no entiendo que quites al 9 pata poner un extremo…… se vio claramente que llegaban y no había nadie delante…… si sacas a navas pues deja a Torres o pon a LLorente que va de puta madre de cabeza. Salió navas y generamos 4 cornesr seguidos y una falta pero al remate nasti….. Ramos que le ha cogido afición a las nubes….
    Lo de Arbeloa idem de idem….. y Xavi Alonso y Xavi tan pegados yo creo que hasta se molestan….. Pero estos chicos siguen teniendo 100% de confianza….

  3. POR CIERTO QUE LO QUE HA HECHO FRANCIA LO HACE ESPAÑA Y HECHAN A TODO EL EQUIPO…… HA GANADO SOLO UN PARTIDO Y SUECIA LES PUDO METER 4 Ó 5…… PERO PARECE SER QUE SON MEJORES QUE NOSOTROS DE LEJOS……. YO NO ENTIENDO NADA YA…. MENOS MAL QUE SOMOS CAMPEONES DEL MUNDO Y DE EUROPA…. SI NO LES PASAN POR LAS ARMAS….

    1. Así ganó un mundial Italia, el de España 82, sin ganar un partido en la fase previa, y Brasil que era la que mejor fútbol hacía y con tres mundiales a sus espaldas la eliminó precisamente Italia. Así que por ahí no cuela. ¿Alguno más?.

    2. Como el sábado vea otra vez a Arbeloa apago la tele, que le den a Del Bosque. A ver si es verdad que sabe leer los partidos, mejor que a Marca o As, que se le está viendo el plumero.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s