Se busca otra Holanda

Foto Kim Ludbrook, Efe

 

Al final, el llamado Grupo de la Muerte ha terminado siendo el grupo del muerto. Vaya por delante que, en lo que se dice actitud, Holanda nunca fue un dechado, pero ni en sus mejores tiempos. Cuando jugaban divinos de la muerte todo iba fenomenal, cuando las cosas se les torcían ya era otra canción. No les ha caracterizado el orgullo y la ambición, como a una Alemania o a una Italia. De haber sido así, quizás algún título más residiría en su palmarés, y no solo aquella Eurocopa del 88.

Pero qué quieren que les diga, a cualquier degustador de buen fútbol le ha cautivado siempre ese ágil despliegue de la Oranje, fútbol de tiralíneas y compás, el balón a velocidad dé vértigo, parecía que dejaba estela, controles de alta escuela y devoción por las bandas. Hasta les perdonabas esa displicencia. Pasa que por muy buena uva que sea, las cosechas no vienen siempre iguales, y las últimas no han sido boyantes. No hay más que ver la Liga holandesa y a sus equipos en las competiciones europeas.

Luego está la dirección. La base de la selección actual la construyó Van Basten, y jugaron muy bien en fases de clasificación y grupos. Pero no consiguieron pasar un solo cruce, en buena parte por ciertas decisiones incomprensibles, sólo explicables por la soberbia, que el que fuera memorable delantero tomó en esos partidos.

Entonces llegó Van Marwijk. Este es Feyenoord de toda la vida, estilo alternativo al fino y elegante del Ajax. Más aguerrido, fajador y por ello se pretendía más competitivo. Y lo que hizo fue echarle lastre al equipo desde el centro del campo, a base del tosco tándem Van Bommel-De Jong, que por otro lado, eso es cierto, apuntalaba una defensa cada vez más vieja, más lenta y, lo que es peor, sin un gramo de calidad para sacar el balón jugado desde atrás con criterio y precisión. Quien haya visto al gran Ruud Krol, y luego a Koeman, Rijkaard, Frank de Boer… se tira de los pelos.

En realidad, en Sudáfrica estaban haciendo un Mundial más bien ramplón, frío y con poco encanto. Hasta que dieron el campanazo ante Brasil, que en realidad fue lo que les abrió el camino franco hacia la Final. Y en ella, ya vimos a qué estrategia y a qué estilo de armas se encomendaron.

Parece ser que durante la fase de clasificación para la presente Eurocopa sí presentaron alguna cara nueva, talento fresco en el medio campo que necesitan como agua. Pero cuando ha llegado la hora de la verdad, el entrenador se ha parapetado en lo malo conocido, que a él y a muchos, no obstante, les parecía buenísimo. Lo cierto es que ese plantel ha llegado más viejo, con más ego individual y menos ganas de luchar. A los 20 minutos de cada partido, cuando han visto que no resolvían fácil y que sangraban a borbotones por esa retaguardia, se han cansado, se han dejado de mirar y se han dedicado a librar su batalla particular, a tirar de estilismo sin fe ni voluntad. Lo dicho, han sido el muerto del grupo y de la Eurocopa. Van Marwijk ha renovado hasta 2014. Como no cambien radicalmente, no van al Mundial de Brasil. Sí, se busca otra Holanda, se la necesita con urgencia.

P.D. Luego te encuentras con bultos sospechosos. No quiero ser cruel con ese Willems, lateral izquierdo que algo tendrá y a lo mejor un día nos calla la boca, pero desde luego no pasará como la revelación de este campeonato. Ayer Sneijder, en uno de sus escasos momentos de inspiración, le lanza al primer toque un una carga de profundidad por el extremo vacío, marca de la firma. Y el chaval se había quedado clavado atrás porque no se esperaba el pase. ¿Pero cómo se puede ser jugador de la Oranje y no ver una jugada así?

Anuncios

2 Comments

  1. MIRA QUE LO SIENTO PERO TENEIS TODA LA RAZÓN……. LOS HOLANDESES NO SE LO MERECEN YA QUE SON DE LAS MEJORES Y MAS SENTIDAS AFICIONES DEL MUNDO….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s