Paul McCartney a los 70

Paul McCartney a los 70

Hace unos pocos días se cumplieron 50 años de la publicación del primer single de los Beatles, ya se sabe, Love Me Do. No se trataba precisamente de la canción más brillante de su repertorio de entonces, ni mucho menos. Pero la EMI les había dado una oportunidad, después de muchos portazos y frustraciones a cuento de que su sonido juvenil no terminaba de convencer y además los cuartetos no se llevaban, menos aún si en vez de tupé llevaban flequillo, estos inventos de Hamburgo. Entonces George Martin, a la postre su mítico productor, les aconsejó grabar esa y no otra porque quizás podía sonar original, se trataba de llamar la atención, de que sonara en las emisoras y la gente se quedara con ella. El día de la grabación, le correspondía a George hacer la voz solista, pero en el momento crítico la responsabilidad le pudo, no se atrevió. Así que allá se lanzó Paul al toro, 20 añitos él, la voz temblorosa flotando entre la armónica de John. Salió el single, esa tarde el propio George la oyó en la radio y llamó a los demás. Entró en la listas, llegó al número 17… y ¡Partida! Les dejarían grabar otro single y un LP. La historia empezó aquí…

… Y se había terminado diez años después, que se dice pronto. Con todo el océano de Historia que nos saltamos, también en 2012 se cumplen 40 años de Give Ireland Back to the Irish. Paul, a sus treinta, acababa de fundar Wings, que habían debutado a finales de 1971 con el álbum Wild Life, disco que no era sino la excusa para salir a actuar en directo, algo que McCartney añoraba con ganas ya desde los últimos años de los Beatles. Actuaron en universidades por todo el Reino Unido, avisando generalmente el día antes. Por estas, el 30 de enero de 1972 estalla en Derry el terrible Domingo Sangriento, que habría de poner al mundo al día –y también a una buena parte de los propios ingleses- acerca del conflicto que se vivía en Irlanda del Norte. Apenas un mes después salía el single con esa canción a modo de respuesta. Por supuesto fue vetado por la BBC e ignorado por todos los medios de comunicación británicos leales.

La vida sigue, y hace 30 años de Here Today. Paul ya había decidido cancelar la empresa Wings –que eso terminó siendo, más que un grupo propiamente dicho, aún habiendo dejado momentos y temas magistrales. Y ya se dedicó definitivamente a firmar sus trabajos con su nombre, aún cuando incluyeran colaboraciones con otros artistas. Durante la laboriosa preparación de su nuevo álbum cuarentón, Tug of War, le sorprendió la muerte de John Lennon. Y como no podía ser de otra manera, decidió componer una canción homenaje al que fuera su gran amigo, por encima de todo y a pesar de todo. Le criticaron –nunca hay para todos los gustos- no haber sido más generoso, no haberla lanzado en su momento como hicieron muchos otros grupos y cantes, sino apenas dejarla ahí entre las canciones de un pulcro y ecléctico disco que salía al mercado un año y medio después de aquel innombrable día. Pero: 1. Paul no pretendía ser oportuno ni tener éxito ni ganar dinero con ello; y 2. Era una grandísima canción, compuesta con el alma y producida a fuego lento, grabada con el mismo cuarteto de cuerda que George Martin había elegido en su día para Yesterday, que John siempre reconocería que adoró. El tiempo le ha terminado dando la razón, y hoy Here Today pasa por ser uno de los temas imprescindibles en los actos más íntimos de sus masivos y venerados shows en vivo.

Pues mira que hace ahora 20 años, en 1992, Paul no publicó ningún trabajo nuevo, cosa extraña en él. Pero claro, es que en 1991 había publicado dos muy significativos: el Liverpool Oratorio, su primera incursión en la música clásica, a la que luego seguirían varias más; y Unplugged, subtitulado The Official Bootleg, que de una inocente grabación de un breve concierto acústico para una cadena televisión, pasó a convertirse en una asignatura imprescindible para la mayoría de los grandes artistas de entonces, a los que se sumarían los de antes y los de después. ¿Quién no se ha marcado un Unplugged en algún momento de su carrera? Por lo demás, andaba en nuevos proyectos que verían la luz en 1993: su nuevo disco pop, el fenomenal Off The Ground; su segunda gran gira mundial, The New World Tour, que constaría de 79 conciertos; y su primera aventura electrónica, Strawberries Oceans Ships Forest, que publicaría bajo el seudónimo The Fireman, ¿se acuerdan? No andaba parado a sus cincuenta el chico.

Sólo 10 años hace que el Macca, ya viudo y sesentón peligrosamente enamorado, andaba entregado a una frenética gira por Estados Unidos, que emprendió tras quedar impactado por los ataques terroristas del 11-S, que le tocó presenciar en directo tal que en la pista de despegue del aeropuerto de Newark –desde la que se veían perfectamente las Torres Gemelas. Tanto se comprometió esos meses con elevar la moral del pueblo americano que se olvidó prácticamente de la promoción de su último trabajo de entonces, Driving Rain. Estos conciertos quedaron plasmados en el soberbio doble Back to the US, que al año siguiente saldría en el resto del mundo como Back to the World, al tiempo que había decidido extender su gira a Asia, Australia y Europa. En ese 2002 actuó en el pre-partido de la Super Bowl; y en noviembre de 2002, coincidiendo con el primer aniversario de la muerte de George Harrison, participó activamente en el maravilloso Concert for George celebrado y grabado –disco memorable- en el Royal Albert Hall con Eric Clapton, Jeff Lyne, Tom Petty, Ringo Starr, Billy Preston, Joe Brown… entre otros grandes amigos.

Y hoy, 18 de junio de 2012, celebramos que Paul McCartney cumple 70 años. Sigue prácticamente igual, sin parar, haciendo poco más o menos lo mismo que todo esto que hemos contado. Felicidades y que sigas todo lo que puedas, amigo…

Os paso con su web, paulmccartney.com para que le felicitéis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s