Facebook toca techo… ¿y no lo sabían?

Facebook toca techo

 

Las últimas noticias son reveladoras, y los hechos cuadran. Facebook está muy cerca de tocar techo. Así lo demuestran, en última instancia, las cifras de crecimiento en Estados Unidos difundidas por la consultora ComScore. Un 5% con respecto abril del año pasado no es que sea ínfimo dado el volumen que supone, pero si se compara con un 24% y con un 89% en los mismos períodos de años anteriores, algo no está funcionando como antes.

Parece lógico en realidad. Veámoslo en España, donde un tercio de la población está dado de alta en esta red social. No, no queremos decir la tercera parte de los que están conectados a Internet, sino de todos los que somos en este país. ¿Se puede crecer más, puede realmente haber más gente susceptible de usarla? Y la que hay ¿puede pasar más tiempo en ella? Por algo anunciaron la semana pasada sus intenciones de dar entrada a menores de 13 años. Necesitan nuevos públicos para seguir creciendo, y no van a ir a por los abuelos.

Luego está la vertiente profesional de Facebook, sus aplicaciones y herramientas para negocios, fundamentalmente de Marketing, esencialmente la publicidad. También los ingresos por este concepto están decreciendo, si bien todavía las cifras siguen siendo astronómicas. En realidad, el potencial de la red social para las empresas es innegable, lo que pasa es que hay aspectos que aún no han pulido suficientemente. Por ejemplo, los anuncios no se ven desde el móvil, y por ejemplo un 40% de los usuarios españoles se conectan a través de su teléfono 3G, que por otro lado poseen el 69% de los que tienen entre 18 y 55 años.

Por lo demás, ya muchas empresas se han dado cuenta de que no es la plataforma para vender sus productos. Otras están viendo que herramientas como AddWorks son más propicias, y sobre todo precisas, para lanzar sus campañas. Lo que es irrebatible es la posibilidad de conversar directamente con la audiencia, con los clientes en mano y los potenciales. Está claro el qué, pero todavía no han clarificado exactamente el cómo. Pero había tantas promesas sobre la mesa…

Porque esta realidad, o esta conjunción de ellas, no podía ser imprevisible para Zuckerberg y sus colaboradores cuando programaron su salida a Bolsa, hace poco menos un mes. La más espectacular y esperada de los últimos tiempos. Y que lleva camino de convertirse en uno de los pinchazos más sonados (Ver información en Cotizalia ). Aparte la polémica que ha rodeado su OPV a cuento de la provisión de información privilegiada y restringida a cargo de la compañía, el valor de las acciones ya ha caído un 27% desde entonces. ¿Eran conscientes en la empresa californiana, en el momento de hacer sonar la campana de Wall Street, de lo que se podía avecinar? ¿Lo eran pero pensaron que los inversores no lo iban a advertir? ¿Son tan idiotas los analistas del Nasdaq?

Comparaban la salida a bolsa de Facebook con la de Google. Y en la razón de ser de ambas compañías, en sus modelos de negocio, hay una clara diferencia que han podido marcar el devenir de una y otra en los mercados. Google parte de ofrecer una facultad útil y universal para todo el mundo, la búsqueda, a la que luego ha ido adhiriendo herramientas de marketing, funciones sociales, adornando con aplicaciones más o menos sugerentes…En cambio Facebook parte de la plataforma social, ocio y relaciones, y después ha incorporado prestaciones de uso profesional y empresarial. Esto es, lo mismo pero al revés.

En cualquier caso, no está escrita toda la historia, y habrá que seguirla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s