Clásicos de Europa: Alemania – Holanda

Alemania Holanda Vogts Overath Suurbier CruyffAlemania Holanda Van Basten

Bien podemos decir que hablamos de un clásico contemporáneo. Cierto es que su rivalidad se remonta a los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. Pero los Alemania-Holanda alcanzaron además talla futbolística en 1974, nada menos que en aquella final del Mundial en el Olímpico de Múnich, donde los de Beckenbauer y los de Cruyff midieron sus fuerzas en un pulso inolvidable. Holanda tocó el cielo demasiado pronto, Breitner reconoció que al día siguiente le temblaron las piernas cuando veía las imágenes del penalti que lanzó para empatar el partido; Gerd Müller, quién si no, dejó registrada la media vuelta más memorable de la historia de Alemania. El martillo machacó a la rosa, como sentenció el veterano comentarista (1).

Han sido duelos de academia europea, recios y jugados con tenacidad pero con estilo. Desplazamiento largo y tiralíneas, trazo más fino la Orange, brochazo más contundente la Mannschaft. Nunca han dejado indiferentes. Y han deparado momentos memorables. En Argentina 78 (vídeo), sobre el barro de Córdoba, el quasimódico Arie Haan mandaba un zapatazo de 30 metros para finiquitar la imbatibilidad de Maier en Copa del Mundo, que databa justamente del penalti que Neeskens le había clavado por todo el centro en esa final de cuatro años atrás. Dos después, en la Eurocopa del 80, veíamos a Bernd Schuster con 20 años debutar como un trueno. Con Rummenigge a pleno motor y un hat trick de Klaus Allofs, se llevaron por delante a una naranja ya oxidadita, a la que apenas le quedó oportunidad para maquillar la humillación.

A lo largo de la historia, y con sus diferentes caras y nombres, se trata de dos escuelas que han mantenido su personalidad. Rara vez han especulado, su filosofía ha sido casi siempre atacar, con más pausa o a saco, pero mirando hacia delante. A la Mecánica le costó años vengar aquella derrota tan amarga de Múnich. Pero su hora llegó en la Eurocopa de 1988… precisamente en territorio comanche. Conquistaron su hasta ahora único título frente a la URSS en el mismo Olímpico, aquella volea imposible de Van Basten. Pero el propio Rinus Michels reconoció que la verdadera final la habían jugado en semifinales, frente al eterno rival, en Hamburgo. Y no sería tan espectacular, pero igual clase y dificultad tuvo el cruce de Marco, su elegante estirada para rebañar un toque sutil, cruzado, inalcanzable para Schumacher. En las postrimerías, con 1-1 en el marcador. Imposible ser holandés y no acordarse de aquello. Semifinal Euro88, vídeo.

Durante años el destino fue caprichoso y pertinaz para cruzar sus caminos. Entre el citado 74 y el 92, no hubo fase final que pisara Holanda en la que no se encontrara con su vecino, que claro, siempre acudía puntual a estas citas. Estuvieron a punto de dejarles fuera del Mundial’90, y luego el reencuentro en tierra transalpina fue especialmente “cariñoso”. Entrenados por Leo Benhakker, al que no querían, los Gullit y compañía llegaron Italia más que sobrados, no hicieron los deberes en la primera fase y Alemania les esperaba en octavos con las garras bien dispuestas y afiladas. Partido recordado por el escupitajo de Rijkaard a Vöeller, y por el repaso alemán una vez se quedaron diez contra diez. Octavos Italia90, vídeo. Dos años después, en la Eurocopa de Suecia, la naranja se reivindicó firmando una de sus mejores actuaciones frente a Matthäus y compañía, con el príncipe Bergkamp en toda plenitud, pero todo resultó intrascendente porque luego la inesperada Dinamarca les pasaría por encima a las dos.

Ahí prácticamente se interrumpen casi dos décadas de grandes duelos en la cumbre. Desde entonces, un esporádico enfrentamiento, en la Eurocopa de 2004, en la fase de grupos, resuelto con un módico empate a uno y del que fundamentalmente se recuerda el sensacional gol en semi-volea y escorzo de Van Nistelrooy. Bueno, y que luego los teutones se quedarían inusualmente fuera.

En las últimas citas, ambas selecciones han rayado alto, pero no han coincidido. Se han mirado de reojo, se han esperado en finales y semifinales, pero una de las dos ha faltado a la reunión. En esta Eurocopa 2012 han vuelto a caer en el mismo grupo. Y hoy se ven las caras. Han cambiado ciertas maneras, pero la actitud será la misma. Joachim Low ha aportado un toque de distinción sin renunciar a la tradicional pegada denominación de origen del país, y Van Marwijk por un centro del campo más abrupto y la renuncia a sacar el balón con calidad –¿Dónde están Krol, Koeman, de Boer…? Pero siguen siendo Holanda y Alemania. Si una llega al borde del precipicio, la otra no tendrá reparo en darle el empujoncito. Una vez más, no será un partido más.

Alemania Holanda Mezut Özil

Aquí, en datos meramente técnicos, todos los enfrentamientos oficiales desde 1974.

Mundial 74, final. Alemania 2 (Breitner p., Müller); Holanda 1 (Neeskens p.). Estadio Olímpico de Munich.

Mundial 78, 2ª fase. Alemania 2 (Abramczik, D. Müller); Holanda 2 (Haan, R. Van de Kerkhof). Estadio Chateau Carreras, Córdoba.

Eurocopa 80, Grupo A. Alemania 3 (Allofs); Holanda 2 (Rep p., W. Van de Kerkhof). Estadio San Paolo, Nápoles.

Eurocopa 88, semifinales. Alemania 1 (Matthäus p.); Holanda 2 (Koeman p., Van Basten. Volsparkstadion, Hamburgo.

Hubo otros dos enfrentamientos oficiales durante la fase de clasificación para el Mundial de Italia’90, ambos con empate a cero. Sin embargo los Orange quedaron primeros de grupo y se clasificaron directamente. Los alemanes, en cambio, tuvieron que ira una repesca “virtual” y pasaron como mejor segundo que Dinamarca, que lo había sido de su grupo. Después de esa peripecia, los entrenados por Beckenbauer ganaron el Mundial.

Mundial 90, octavos. Alemania 2 (Klinsmann, Brehme); Holanda 1 (Koeman p.). Estadio San Siro, Milán.

Eurocopa 92, grupo B. Alemania 1 (Klinsmann) ; Holanda 3 (Rijkaard, Witschge, Bergkamp). Estadio Ullevi, Goteborg.

Eurocopa 2004, primera fase. Alemania 1 (Frings) ; Holanda 1 (Van Nistelrooy). Estadio do Dragao, Oporto.

Alemania Holanda Cruyff Beckenbauer

(1) Don Pedro Escartín, que después de jugador, árbitro, entrenador… por esa época era comentarista y articulista, y jamás se me olvidará ese que escribió sobre aquel Mundial y aquel partido.

Anuncios

8 Comments

    1. René VdK jugó los últimos minutos de la final en sustitución de Rensenbrink. De Jong, del Feyenoord, también tuvo minutos en algunos partidos. En cambio Rudy Geels no jugó ni uno y del cabreo que se pilló juró que no volvería a la selección… y lo cumplió. Keizer era el 11 indiscutible del Ajax, aunque era veterano, y aquí le quitaba el puesto Rensenbrink. Una ausencia en la convocatoria fue Hulsoff, el central del Ajax, creo que por lesión. Y si sigo no paro…
      Por cierto, en la actual Holanda, de 23 sólo hay uno de la plantilla actual del Ajax. Y claro, no es lo mismo…

  1. Lo de Holanda tiene muy mala pinta. Después de la final del Mundial y la imagen que dio, impropia de un equipo que siempre ha huido de las malas maneras y las patadas sin ton ni son, esto lo refrenda. El haber dejado al mismo seleccionador está dando sus frutos, les espera una buena ruta por el desierto.

    1. Los males de Holanda, a mi modo de ver: 1. Equipo más viejo que hace dos años, con menos ambición, con una desidia que pone de los nervios; 2. El entrenador sigue apostando por un doble pivote destructor, y no confía en gente joven y creativa, que la tiene; 3. Aparte de que la defensa es vieja y lenta, no tiene calidad para sacar el balón jugado de atrás, algo que siempre les fue característico; 4. Van Persie es académicamente un buen jugador, pero todo equipo que le tenga a él como referencia no llegará a gran cosa; 5. Como decía el otro día, si de 23 seleccionados sólo hay un representante del Ajax, algo no va bien en Holanda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s