Del Bosque, la lista boba o la lista inteligente

Vicente del Bosque

 

Claro que yo tampoco estoy de acuerdo con la lista de 23 seleccionados que ha dado Vicente del Bosque para la Eurocopa. ¿Lo está algún aficionado español al fútbol? A cada uno le falta y le sobra alguien, que pase y levante la mano el que no. Pero el que tiene la misión y la responsabilidad de acertar es él. Y no hablamos, como en otras épocas hemos tenido, de un seleccionador que se mueva por soberbias ni tozudeces personales. Me consta y me creo que hace lo que honestamente cree mejor para el equipo y lo que mejor resultado puede dar en la competición. No está libre de equivocarse, pero al que le toca es a él y a nadie más.

Vamos a tener en cuenta que nunca en la historia del fútbol español fue tan difícil elegir a 23 futbolistas que lo representen. Afortunadamente, pero vaya problemón. Y vamos a reconocer también el marrón con que le ha “obsequiado” a don Vicente la Federación. Programar la final de Copa en el mismo fin de semana en el que hay un partido “preparatorio” frente a Serbia. ¿Se hacen esas virguerías en otro país que no se España? Ayudando, que se dice, los que la han jugado no han sido otros que el Athletic de Bilbao y el FC Barcelona, que vienen a aportar en torno a un tercio del plantel que va a Polonia. En esas, ha habido que inventarse una convocatoria de circunstancias, una especie de lista boba, con perdón.

Con su habitual tacto y humanidad, Del Bosque lo ha explicado lo mejor y lo más elegantemente posible. Se trataba de llevar a gente que no iría al europeo pero a la que se quería premiar por la temporada o ponerla en antecedentes de que se contará con ella en un futuro próximo. Pero claro, vaya papelón para seleccionados y seleccionador. Y vaya partido preparatorio que ha resultado, ¿qué pensaría un italiano que lo estuviera presenciando ayer, viendo sobre el campo a unos tíos que la mayoría no van a jugar contra ellos el día 10?

Respecto a la convocatoria en sí, y aparte de la lectura que haga cada uno, apunto dos claves: ausentes Puyol y Villa, creo que el seleccionador no ha querido descapitalizar todavía más la selección de pesos pesados, algo siempre importante para él, y ello justificaría la presencia de gente como Torres y Albiol; y, muy importante, de lo que se trata no es tanto de la temporada que hayan realizado como de en qué momento se encuentren a día de hoy, lo que hace entender llamadas quizás sorprendentes para algunos, como la de Pedro o incuso del mismo Torres. Luego, hay otras decisiones para las que no tengo tanta explicación. Y si miramos bien la lista, al final sólo cuatro se caen de la del Mundial: los dos lesionados y otros dos, Capdevila y Marchena, que salieron de circulación ya en 2010. Pero ya digo que aquí uno decide, acierta o se equivoca, y los demás opinamos. Y bueno, hay muchos entrenadores de los que no me fío, pero de este, como del Caserío, decididamente sí.

 

P.D. Para que no quede, reproduzco, ahora sin limitación de espacio, el mensaje que dejé en Facebook el viernes por la noche: Felicidades al FC Barcelona por la magnífica Copa que ha ganado. Eliminando a Real Madrid, Valencia, y jugando una gran final, principalmente un arranque demoledor, no había otro equipo que la mereciera más, aparte sentimentalismos. Reconocer a Pep Guardiola su impresionante, inigualable recorrido en las cuatro temporadas al frente de ese equipo, pienso francamente que no sólo el barcelonismo, sino gran parte del universo consumidor de fútbol le ha de estar agradecido. Destacar al Athletic de Bilbao por la ilusión que ha irradiado durante todo el año, que no decaiga, que no se frustren ni se flagelen con sambenitos de perdedor, que piensen que las derrotas, cuanto más tempranas y dolorosas, más enseñan y fortalecen. Y por último, y en esto me repito pero no me cansaré de decirlo, muchas gracias a las dos aficiones por haber venido masivamente a Madrid. Aunque algún dícese representante de los madrileños no haya estado a la altura, por favor, no la tengan en cuenta y vuelvan otra vez.

Anuncios

3 Comments

  1. Pues claro que se ha equivocado con no seguir contando con ese peaso futbolista que es Beñat. Fue salir y toma pase de 40 metros a Navas, para que se espabilara, y primer gol.
    Y ¿Negredooooo?, vamos por Dios, si Adrián le da mil vueltas, pero éste va a la Olímpica. El que tiene que estar bueno es Soldado.
    Y la final de copa, pues eso, “Esperanza, Hij………..”, soltó la piedra y escondió la mano. Están desatados estos fascistas que nos gobiernan. Y el que se sienta ofendido por lo de fascista, pues ajo y agua, y que lea más y se entere de las cosas.
    Como se puede tener la poca vergüenza de decir lo que dijo, y de la manifestación de pronazis con banderas del aguilucho nada de nada. ¿Es fascismo o no es fascismo?. Enhorabuena por lo votado.

    1. Es evidente que ha optado por ser conservador y confiar en el bloque que ganó el Mundial. En ello también han influido las otras citas de las demás selecciones, no es cuestión de tener a gente como Adrián todo el verano en danza, y también que, por ejemplo, algunos jugdores jóvenes del Ahletic han terminado la temporada tocados física y anímicamente. Creo que Del Bosque tiene previsto abordar en septiembre la renovación de la selección, de cara al Mundial de Brasil, y desde Beñat es uno de los que tienen muchas papeletas para cobrar protagonismo. Pero lo hará paulatinamente, que los cambios vayan cayendo por su propio peso. No le gustan las estridencias ni los sobresaltos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s