Cómo me gusta la Copa en Madrid…

Athletic de BilbaoFC Barcelona

… La del Rey o si fuera la de la República, si hasta cuando era la del tal… Siempre me ha gustado la Copa, y que la Final se juegue en Madrid. Sobre todo en el Bernabéu, pero si no, el Calderón también está muy bien. Desde pequeño he disfrutado de este día, tenía algo especial, cuando cruzaban las calles coches abanderados tocando el claxon con furor, ese era el medio de transporte primordial para llegar a la capital. Ahora van la mayoría a pie, porque han llegado en tren o en avión. Por aquí he disfrutado con las aficiones del Athletic de Bilbao, del Betis, del Barça, del Valencia, del Zaragoza, del Depor… si me dejo alguna será porque ese día no pude salir.

Porque me gusta pasearme por el centro y verlo en color, Castellana hacia arriba o La Latina para abajo, Goya los ve rojiblancos y Velázquez azulgranas, o al revés, a Quevedo siempre le pilla apartado del follón, qué le va a hacer, pero el que nunca se pierde una es Carlos III en la Puerta del Sol. Entrar en un viejo bar empetado de camisetas y bufandas, sentir su sudor y casi meterme en su clamor. En su ilusión. Se llenan de su equipo, de su camaradería, se ponen ciegos y cantan a pulmón, a hígado y con lo que tienen. Siempre así fue la final de Copa, y ahora que tan a menudo sale de Madrid, la echo de menos. Pero hoy me toca, y no me lo quita nadie por más que se empeñen.

¿Cuántas habrá ganado el FC Barcelona aquí, y no ha pasado nada, nadie se ha rasgado las vestiduras? Ni frotaban la bufanda por el césped ni vetaban preventivamente el recinto al “enemigo”, y me da igual quién fuera el primer botarate y quién el patán que respondió ¿O cuándo la gente ha estado más pendiente del himno que del partido, de los protocolos que de las jugadas? Era cuando nadie osaba ni tenía el desparpajo de pretender ser más protagonista que 80.000 aficionados y 22 futbolistas.

El mejor partido de fútbol del año está servido, se juega esta noche y es de ellos. De los que juegan y de los que se han pagado su dinero para seguir a su equipo y para comer y beber a los precios de aquí y, pobres, ahora se habrán enterado de lo que cuesta el Metro en Madrid. Por mi parte, estoy encantado de verles por aquí. Su presencia ruidosa, masiva y vistosa realza lo más bonito que tiene esta ciudad, que más que sus plazas, fuentes y monumentos, siempre fue la hospitalidad. Yo ayer se lo dije a algunos en persona, pero ahora desde aquí se lo digo a todos: aficiones del Barça y del Athletic, mucha suerte esta noche, que gane el mejor, que lo pasemos todos en grande; pero sobre todo, GRACIAS por venir.

Madrid tomada por la Final de Copa, ABC

P.D. Excepto alguna que otra línea más o menos identificable, bien podría haber sido este un discurso de un buen presidente de la Comunidad de Madrid, ¿verdad? Es que se me dan…

Anuncios

3 Comments

  1. Yo por suerte he vivido tres finales con mi equipo, el Betis, en la capital, dos en el Calderón y una en el Bernabeu.
    Una en el 77, estaba de viaje de fin de curso y gracias a mi padre, que por aquel entonces estaba de colaborador en la cantera del club, me consiguió las entradas. Fue memorable, vivir con 14 años en directo ganar la primera Copa del Rey frente al Athletic. El ambiente era de camaradería, por aquel entonces no existían eso de los ultras y las aficiones se mezclaban en las calles y en el estadio. Desde luego que los vascos eran mayoría.
    La segunda fue en el 97. Otra final memorable contra el Barça de Figo, Guardiola….Amunike, ayyyyyy Amunike. La perdimos pero dimos espectáculo. El previo fue genial. Yo estaba desde el viernes en Madrid. esa noche ya hubo una fiesta en una disco en la antigua estación de Atocha solo para béticos. Al día siguiente me encargué de quedar con todos los amigos que sabían iban al partido. El lugar de encuentro fue la Cervecería Santa Ana, en la plaza del mismo nombre. Y ya no paramos hasta llegar al Bernabeu. Y el bloguero mayor puede dar fe de como lo pasamos.
    Y por último la de 2005, que volvimos a ganar, otra vez en el Calderón y al Osasuna. Al igual que la anterior, magnífico previo por La Latina y encima ganando, no se puede pedir más.
    Esperoa que haya una cuarta, quinta y las que vengan……y me gustaría que fueran en Madrid.

    1. Que si doy fe… inolvidables. De la del 97 lo que más recuerdo es aquel memorable calentamiento en los aledaños del Bernabéu, dirigidos por ¿era Serra Ferrer de verdad? Lo que me chocaban eran ciertos cánticos, no entendía bien qué relación podía haber entre Finidi y el Pirulí…
      Y de la de 2005, esa tercera planta de El Viajero, tomada por béticos y osasunistas, qué emocionante hermanamiento de aficiones: “es sevillista el que no bote eh eh”.
      Que se repitan muchas veces.

      1. Decía así “la polla de Finidi es el pirulí, la polla de finidi es el pirulí, laralralaararar, es el piruliiiii”.
        Es verdad ese Viajero, levantando a hombros a la Patiño, ojú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s