Londres 2012: Social, Altius, Fortius

Advert-Concepts-for-London-2012-OlympicsA medida que nos vamos acercando al 27 de julio, nos vamos a poner cada vez más olímpicos. Serán los primeros que vivamos desde este blog. Pero lo más importante: los JJ OO de Londres se presumen como el evento deportivo más difundido, y sobre todo más compartido, a través del nuevo universo de socialización de experiencias y contenidos en que se ha convertido Internet.

Expliquémoslo: cuando Pekín 2008, vivíamos en plena ebullición de los blogs y los teléfonos 3G, y estaba muy de moda MySpace, algo que se quedó a mitad de camino. Pero apenas había 100.000 usuarios en Facebook. Cuando el Mundial de Fútbol de Sudáfrica, ya éramos 500 millones en la plataforma de Zuckerberg, y eso se notó. Pero, por ejemplo, Twitter no estaba aún preparada, y de hecho sus servidores no preveían la ingente conversación que se iba a generar, se cayeron repetidas veces, absolutamente sobrepasados.

En 2012 somos 900 millones en Facebook, se estima unos 150 millones en Twitter, acabamos de llegar a 20 millones en Foursquare –que precisamente hacía sus primeros pinitos entre las vuvuzelas-, YouTube recibe dos billones de visitas al día y se suben a esta red viral unas 24 horas de vídeo cada minuto. Y nos damos una vuelta por Pinterest, nos vemos en Instagram, o nos citamos en las plataformas de Social TV y Social Sport. El 83% de la gente que ve un partido o una carrera por televisión, está conectada a su red social; el 63% de los que asisten en vivo, también.

Para hacernos una idea más de dónde estamos en términos de socialización, durante el partido de vuelta de semifinales de la Champions, entre el FC Barcelona y el Chelsea, se batió el record mundial de tweets por unidad de tiempo en un evento deportivo: ¡13.684 por segundo!. El anterior record, también de este año, fue establecido durante la SuperBowl. Ojo, el record absoluto, el título de evento más tuiteado simultáneamente, lo ostenta la emisión televisiva en Japón de la película de animación Castle in the Sky, el pasado 9 de diciembre de 2011, que consiguió 25.088 en un segundo, si bien aquello no fue espontáneo, sino una acción inducida.

Pero como el movimiento a veces produce vértigo, sobre todo en las mentes más conservadoras y atascadas, el escenario que se prevé ha puesto en guardia a los que, como siempre, en vez de mucho que ganar sienten que tienen algo que perder. Y la organización de los JJ OO, principalmente el Comité Olímpico Internacional (COI), ya ha avisado que prohibirá expresamente a los asistentes compartir fotos y contenidos en las redes sociales. De hecho la cláusula figurará en la propia entrada. Luego, dándose cuenta de las dimensiones del campo al que pretendían ponerle una puerta gótica, ya han matizado que lo que se perseguirá será la distribución con ánimo de lucro. Pero hasta eso van a tener muy difícil contener.

Eso sí, se están moviendo al máximo nivel para que la cosa no se les desmande, y están consiguiendo acuerdos con las principales empresas creadoras y gestoras de redes sociales. Por ejemplo con Foursquare, para que la gente que va con su móvil no pueda hacer check-ins dentro de establecimientos y puntos diversos del recinto olímpico. Y se han inventado una plataforma, una especie de agregador, hub.olympic.org, donde tendrán centralizadas las cuentas de Twitter o Facebook de las principales estrellas, es decir, que el tráfico que allí vaya y lo que la gente converse con Michael Phelps o Usain Bolt, pase indefectiblemente por ellos.

Luego, una cosa será la teoría y otra los hechos. Porque por muchas barreras que pongan y mucho papel de fumar con que intenten coger el fenómeno, la corriente saldrá por donde encuentre escape, que será por donde menos se lo esperen. Y alguno luego se lamentará de la impagable oportunidad perdida. Ya nos dijeron hace años que si el progreso era una apisonadora y no te subías a ella, te convertirías en carretera. En este caso, en pista de tartán. O en piscina…

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s