Periodistas del 3 de mayo

El 3 de mayo

 

 

Resistimos en las redacciones o trabajamos desde casa; sobrevivimos en los gabinetes y las agencias o buscamos clientes por las calles de Linkedin o Facebook; hemos evolucionado a consultores, diseñadores, profesores, blogueros, community managers… o decididamente trabajamos en otra cosa; o simplemente estamos en el paro, desde hace un mes o toda la vida. Todos estos somos PERIODISTAS. “Que es una profesión mu jodida…”, oí decir a un familiar, madre de periodista, cuando yo aún estudiaba. Y sin embargo, y paradójicamente, pocas con tan mala prensa: los que nos inventamos, los que malmetemos, los que estamos siempre buscando polémica y merodeando la carroña. Por no decir cosas peores. Menos mal que aquel fantoche vino a salvarnos cuando dijo lo de que “no todos somos hijos de puta”.

Y luego, pocos saben -aparte de los familiares de periodistas, claro- cómo es nuestra realidad. Nosotros sí que tenemos una crisis sistémica, como da ahora por decir, y la que está cayendo no ha hecho otra cosa que complicar las cosas mucho más, hasta hacerlas insoportables. Porque encima, a los cada vez menos que pueden ejercer el oficio, cada vez se lo ponen más difícil. Desde todos los sitios. Y no queda más remedio que aguantar.

Mal vistos y encima mal pagados, ¿por qué nos gusta ser periodistas? Pues alguna motivación tendremos, alguna nos quedará, pero lo que sí tenemos son razones para no estar a gusto. Estas son las diez que proclama la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), y que sirven de argumento a la concentración convocada para el próximo jueves APM, 10 razones para concentrarnos el 3 de mayo.

En efecto, el 3 de mayo, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha convocado concentraciones simultáneas en toda España para reivindicar un periodismo digno. El lema, “Sin periodistas no hay periodismo; sin periodismo no hay democracia”. En Madrid, es la APM la que convoca. Tendrá lugar a las 12.00h en el ahora llamado Museo de Arte Público, esto es, donde la escultura colgante de Chillida, bajo el puente de Juan Bravo que cruza la Castellana.

Aquí tenéis la convocatoria oficial y detalle de todas las que se celebrarán en España Convocatoria FAPE, 3 de mayo.

Hace tres años hubo una iniciativa similar, promovida por las mismas entidades. Quizás porque fue en sábado, o porque algo falló o fallamos nosotros, el caso es que más que una concentración, aquello fue una reunión. Unos amigos al solecillo de febrero que luego se fueron de cañas. Esta vez, espero que funcione mucho mejor. Por eso desde aquí animo a ir a todos los que tenemos siquiera uno –la mayoría tenemos más- de los muchos motivos que animan a protestar. ¿No servirá de nada? Ya lo sabemos de antemano. Menos servirá no hacer nada. Por lo menos, que nos vean.

Por mi parte, espero veros a muchos allí.

Anuncios

4 Comments

  1. Cuánta razón tienes y qué bien explicadito está… Y sí, habrá poca gente, entre otras cosas porque muchos compañeros estarán a esas horas trabajando y tampoco les pillará fácil moverse hasta allí. Intentaré acercarme

  2. Pues estoy totalmente de acuerdo contigo, pero sigo sin entender el motivo por el cual la asociación de la prensa convoca siempre los actos a media mañana. Bien que la mayoría estamos en paro pero otros malviven con trabajillos que suelen realizarse por la mañana. No entiendo ese horario tan burgués para hacer concentraciones

  3. Yo iré pero no son horas… Espero que esta vez haya gente porque el colectivismo no es muy nuestro, pero con la que está cayendo espero que la gente reaccione

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s