Madrid y Barça, consolación y desconsuelo

As, 26 abril 2012Mundo Deportivo, 26 abril 2012

¿Organizamos una final de consolación para que no nos entre el mono? Conste que un Bayern – Chelsea no está nada mal, una versión inédita de los choques entre alemanes e ingleses, siempre jugosos y con largo recorrido en la historia. Pero claro, se nos había llenado la boca con ese partido del milenio que hubiera sido un Madrid – Barça jugándose el máximo título europeo. No va a ser. Los dos se han quedado en la última curva, los dos después de haberse visto con el trabajo hecho, eso sí, durante muy breves minutos. Claro que el camino ha sido bien distinto. La derrota siempre es derrota y la desilusión no la quita nadie. Pero hay formas y formas de perder. Por ejemplo, siendo fiel a ti mismo o traicionándote a ti mismo.

El martes, el Camp Nou despedía a su equipo con lágrimas pero con una gran ovación. Al tiempo que le agradecía el disfrute regalado durante estos años, le reconocía el esfuerzo, haber muerto en la orilla sin perder una mota del compromiso con su fútbol y su idea. Admitiendo que este año el FC Barcelona ha estado en general un punto por debajo de su inconmensurable rendimiento de otras temporadas –más que nada por cansancio mental (o “cognitivo”, que dijo Lillo Sonrisa)-, con lo que tuvo le hubiera dado y de sobra para eliminar al Chelsea. Fue superior los dos partidos, tuvo el balón y el juego, tiró cuatro postes… pero el destino no es que sea caprichoso, es que a veces se la juega a los dados con la perfidia. Eso hace tan grande al fútbol, que es ilógico, imprevisible, y no siempre gana el bueno. Por lo demás, Pep Guardiola estuvo impecable en la rueda de prensa: “no se le puede llevar la contraria al fútbol”.

Pero la historia del miércoles es totalmente diferente. Primero porque en esta eliminatoria sí ganó el mejor. El Bayern de Múnich, que contra pronóstico de muchos, fue superior en la ida y en la vuelta. Y segundo, porque José Mourinho ha vuelto a vender el alma del Madrid al diablo –no la suya- y le ha vuelto a salir mal. Y lo mismo que un año a atrás, lo ha ido a hacer en el momento álgido, óptimo y más ilusionante de la temporada. Aunque se hubiera ganado en la tanda de los penaltis, que es en lo que se centran la mayoría de los titulares de hoy, la imagen fue desoladora. Por segundo año consecutivo, un Bernabéu espectacular en una noche de semifinales de Champions asiste al sub-producto escénico de un Real Madrid agazapado durante hora y media, sin balón y a merced del juego de su rival. Y eso que a los 15 minutos llevaba un 2-0. Seguimos opinando que el poderío europeo de este Madrid está aún por demostrar con enemigos de talla. En esta edición, habrá que convenir que no ha firmado ni una actuación realmente convincente, cosa que sí se puede decir en la Liga. Esta eliminatoria era una verdadera prueba del algodón, y ha salido muy sucio. Por lo demás, el entrenador estuvo sencillamente absurdo en la rueda de prensa. Habló para tontos, y le faltó opinar de las elecciones francesas, no sé, la verdad, por qué no lo hizo. Que anunciara que va a seguir un año más, quizás sea, con todo, la peor noticia de la noche.

La Semana de Pasión se ha terminado, anunciábamos que estas semifinales nos devolvían dos verdaderos clásicos del fútbol europeo. Ambos seguirán siéndolo. Porque más allá del mejor o peor fútbol visto, los dos han dejado situaciones, escenas y episodios que engordarán la leyenda, y que como mínimo se recodarán cuando unos y otros vuelvan a citarse. Claro que unas nos habrán dejado mejor recuerdo que otras, y cada uno las valorará a su manera. El caso es que a nadie habrán dejado indiferentes.

Y para terminar, ¿quién dijo que sólo sacamos las portadas cuando nos conviene? Pues sí, pero es que nos conviene siempre.

5 Comments

  1. No se dijo que sacabas las portadas cuando te conviene, sino que los lunes era el día que solo se hablaba de fútbol y no es así.
    Que al final te pasa como Mou, empiezas muy bien y la cagas con el final. Aunque éste ya la caga cada vez que se pone delante de un micro, da igual que partido ni nada. Lo de ayer fue ya patético. Que personaje.
    Ah, y fantástico el futuro capi del Madrid, tiró la del Rey ya yer tiró la Champions. No veas como están las redes sociales. Es lo que suele pasar a tontos como este Ramos.

  2. Despedida temporal: no pensaba poner nada pero es de educación despedirse de la muchachada bloguera. El martes viendo el Barsa-Chealse tuve un altercado en el bar de mi Barrio con una puta loca anti-barsa y su marido and friends solo por ir yo con el Barsa y cantar sus goles………. y la verdad es que se te quitan las ganas de todo…. Hace poco casi la lío en un bar por decir bajito que me alegraba de la derrota de Javier Arenas en Andalucía…. y claro, que de fútbol ni hablar que son todos ultra-madridistas y no se puede ser del Barsa tampoco…..Yo creo que en mi vida he cantado un gol del Bayer contra el Madrid o de quién sea en un bar, me he alegrado mucho pero he sido educado y he respetado a los que son del Madrid….. y menos he insultado a nadie….pero si eres del barsa pues todo vale en este puto país de hipocresía y pandereta……siendo del atlético daba pena y no pasaba nada pero siendo del Barsa es que te odian a muerte……. ASI QUE, A CHUPARLA EL FUTBOL…..
    Eso si, ayer me alegre enormemente de lo que pasó…. me desconecté estudiando inglés y a las 11.30 en el barrio había un silencio sepulcral….. me temí lo mejor y encendí el móvil y zas…… Onatekis me da la mayor alegría del mundo…. mire el Marca y es cierto… y CR7 falló su penalty….. QUE GRANDE ES EL FUTBOL Y QUE PENA LA GENTE QUE LO ESTROPEA….Y como anti-madridista declarado que soy me tome un blackbush a mi salud y otro a la del Bloger….
    Pues eso, que ya cuando se me pase el cabreo volveré por estos lares….. Saludos a la Muchachada Blogera y como dijo ayer José Joaquin Brotons pues con presupuestos de 500 millones ganar sólo la Liga o la Copa es una Verguenza para los dos mejores equipos del mundo……
    Y del Atleti ya os digo que me la refanfinfla si gana o pierde hoy y hasta que deje de ser una puta mafia de compraventa de jugadores…… A ver si pagan a Hacienda y no desaparecen, que es lo que creo va a pasar por mucho que nos duela…….
    PD: lo de las portadas pues ya lo ha dicho Oñate, pero pretendía ser un comentario irónico, no una declaración de guerra bloguera……

  3. Con el resacón por bandera veo con tristeza esta retirada temporal tuya. Que no niño, tú como Chanquete, “no nos moverán”.
    Y lo que te diga, viva el Leinster, gran equipo de rugby de Dublín. Gran deporte el rugby y no la mariconá esta del balompié.

  4. Ciertamente, estoy con Vicente. Yo no sé si esto ya pasó otra vez en este país, pero el caso es que nunca había vivido, como en estos últimos años, un clima de tanta tensión, que trasciende hasta cuando vemos un partido de fútbol. Seguramente porque en la oficina cualquiera se atreve a montar un pollo. Y claro, hay que desahogarse. Lo cierto es que nunca como ahora ha habido que tener tanto cuidado de decir qué según quién esté delante, o simplemente cerca, que no nos oiga; y como los barrios son como los pueblos, ya estamos todos señalados: el que es de este equipo o de este otro, el que piensa así o piensa de la otra manera, el que es pacífico, el que es un broncas o el que tiene un puño americano.
    En cambio, esta página es un espacio libre, en el que cada uno puede opinar, decir lo que le dé la gana y hasta en el tono que crea oportuno -sin faltar al respeto más elemental, claro está. Aquí podemos poner a parir a quien sea o ponernos a parir nosotros mismos. A veces metiéndonosla dobladita, otras explícitamente y sin tapujos. Y no pasa nada. Todo lo más, pegamos un botecito delante de la pantalla y mascullamos “será capullo…”. Y luego contestamos, o no, y ya está. Lo que no podemos hacer en esta página, a diferencia de esos pubs tan nuestros, es servir copas y cervezas, la tecnología no ha avanzado todavía hasta tal punto. Pero aunque sea moralmente, aquí se invita a todo el mundo. Y bueno, a veces el blogger se marca algún detallejo. Y los demás también, claro.
    En definitiva, cada vez nos quedan menos, pero este es un espacio donde ejercer la libertad. Y va a seguir siéndolo, con ayuda de todos.
    Yo no soy Soler ni tú Guardiola. Pero Vicente, quédate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s