Marketing Social, que hablen los expertos

Expertos 2.0

 

 

Hoy va a ser día para aprender de los expertos. Traemos dos testimonios que sin duda nos van a aportar algo –o bastante- de luz, espero, acerca de la manera de entender el llamado Marketing Social, y en lo que a esta página compete, que es su relación, implicación y alineación con las políticas y estrategias de Comunicación.

En primer lugar, referenciamos a José Luis Orihuela, quien con motivo de la presentación del estudio Los medios sociales en España: la visión de la alta dirección, y junto con el profesor del IESE Julián Villanueva, identifica los nueve errores más generalizados de las empresas en el mundo 2.0. No tiene desperdicio. No las voy a repetir ni comentar, porque además el autor del post las sintetiza fenomenalmente. Pero modestamente creo que las podríamos resumir en dos:

1. Casi todas las empresas saben que hay que estar ahí, dicen que quieren invertir, pero no han aprendido a manejar las herramientas ni el sentido del Social Media. Son conscientes del “qué” pero no acaban de resolver el “cómo” porque tampoco tienen muy claro “para qué”.

2. En general no saben bien cómo encajar su estrategia digital dentro de la línea general de actuación de la compañía.

Uno de los errores mencionados por Orihuela, y además una de las controversias que mejor ejemplifican la desorientación de muchas empresas, es la relativa a la figura del Community Manager. Se puede decir, poco más o menos, que no sabemos qué hacer con él. Ni dónde sentarle, ni qué competencias darle, ni por supuesto qué pagarle.

Y aquí traigo a nuestro segundo invitado del día. Emiliano Pérez Ansaldi, colaborador habitual de Puro Marketing, escribía hace unos días este delicioso post titulado Las 4 P del Community Manager, que identifica certeramente las idas y venidas con este nuevo perfil profesional con el que todos ahora nos llenamos la boca, esto es, tantos dicen que lo son, tantas empresas dicen que tienen o que quieren hacerse con uno. Y esas “4 P” no son otras que Planificación, Presupuesto, Poder y claro, Pasta.

Y da Emiliano en el clavo cuando alude al error de muchas empresas que terminan asignándole la tarea al becario, que es muy friqui y no le va a importar pasarse horas y horas delante del ordenador (esto último lo añado yo). Si se pretende una presencia efectiva y de verdad estratégica en los medios sociales, quien la implemente no sólo debe tener la formación adecuada, sino que debe conocer bien dónde está la compañía y adónde quiere ir, y qué está haciendo para ello desde sus diferentes frentes de actuación.

Pero en fin, lo esencial de este post no es lo que uno diga esta vez, sino que pinchéis los enlaces. Para disfrutar y aprender.

Anuncios

1 Comment

  1. Pingback: Bitacoras.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s