Empieza la Champions League

Robben, Bayern MunichCristiano Ronaldo, Real Madrid

A todo esto, mañana empieza la Champions League. Ah, ¿que empezó en septiembre? Pero vamos a ver, ¿alguien recuerda algún partido vibrante, algún choque en la cubre, siquiera algún momento emocionante en lo que llevamos de esta edición, aparte actuaciones individuales o demostraciones monográficas?

El fútbol europeo de clubs vive en recesión, no ajeno al contexto económico. Inglaterra, Alemania e Italia, las grandes sostenedoras junto con España de la competición, llevan unos años de plegar velas, miren el Manchester United, que como refuerzo de mitad de temporada ha des-retirado al “becario” Scholes. Fuera de estos países, hace ya tiempo que nombres ilustres del panorama –esos holandeses y belgas, austriacos y checos, yugoslavos y rumanos- se han quedado en el recuerdo, les queda eso y la camiseta. Y luego están los equipos de museo que se fabrican magnates rusos o de Oriente medio.

Y en esta situación emergen dos clubs –y por supuesto me refiero al Real Madrid y el FC Barcelona-que viven ajenos a cualquier atisbo de crisis, que hinchan pecho y exhiben músculo donde los demás reculan. Si lo decían de la Liga española, ¿tendremos ahora que hablar de una Copa de Europa escocesa?.

En estas, nos hemos plantado en semifinales sin ver prácticamente nada. Y por lo menos, ahora tenemos dos enfrentamientos con caché. Ya veremos si se quedan en mero envoltorio bonito, pero a priori suenan bien. Dos clásicos, uno de los últimos tiempos, otro de toda la vida.

Sí porque los Bayern Munich – Real Madrid se empezaron a jugar en 1976, ahí se citaron los Beckenbauer, Müller, Maier y Hoeness con los Amancio, Santillana, Pirri y Netzer, es verdad que no resultaba una partida digamos muy equilibrada, y así se dio; en los ochenta ya se las vieron Matthaus, Augenthaler, Wolfarth y Pfaff con Butragueño, Míchel, Hugo y Sanchís, y se repartieron una eliminatoria cada una; se dieron una tregua en los noventa pero volvieron con el nuevo siglo, aquí ya fueron Khan, Lizarazu, Effenberg y Elder contra Raúl, Zidane, Roberto Carlos…y Casillas, total tres a dos para los blancos. Y en el cómputo total, empate a cuatro. La última en 2007, en octavos de final, fue quizás la que tuvo menos glamour, no andaban en su mejor momento ninguno de los dos. Ahora vuelven a subir de categoría, al menos eso parece. Se da favorito claro al Real Madrid, y es posible, pero yo no me olvidaría de dos detalles: 1. A este Madrid el poderío europeo se le supone, porque está por ver, quiero decir que, con excepción del Barça, en estos dos años, en lo que son duelos a muerte, se ha medido a Olympique de Lyon, Tottenham, CSKA Moscú, Apoel Nicosia… y 2. Todos en Madrid sabemos lo que es Munich, allí nunca ganó el Madrid, ya no lo hará en viejo y temible Olímpico –todavía pica aquel 9-1 en un amistoso en 1980…- y su única visita al Alliance Arena se saldó con derrota y eliminación. Ya veremos por dónde sale, pero apetece ver este reencuentro de viejos enemigos.

Los Barcelona – Chelsea son de memoria más reciente, tuvieron su prólogo en unos eléctricos cuartos en 2000, cuando un inmenso Figo salvó los muebles en Standford Bridge y lideró la remontada en el Camp Nou. Pero cobraron su verdadera personalidad en 2005, cuando Mourinho volvía al que fuera su primer lugar de trabajo, y se presentó en la sala de prensa recitando la alineación que iba a sacar Rijkaard al día siguiente. A partir de entonces se han repartido victorias, derrotas, golazos –aquel de Ronaldinho completamente parado-, palabras, codazos, empujones, polémicas arbitrales… Los azulgrana devolvieron en 2006 la afrenta de 2005, y tomaron la delantera en 2009, con el gol in extremis de Iniesta que les plantó en la final de Roma.  Poco han cambiado las caras, a los Xavi, Puyol, Lampard, Terry o Drogba se han ido sumando sobre todo y sobre todos Messi, pero también el citado manchego, Piqué, Mata o Torres (?). No hace falta esforzarse mucho para ver que el Barça es claro favorito –lo es para llevarse esta Champions, se mire por donde se mire y digan lo que digan. Lo único que se podría objetar es que el Chelsea tiene mucho más que lo que está mostrando este año en la Premier, y los cambios de competición y de aires les suelen venir bien a estos equipos, se vio ayer en la FA Cup. Al fin y al cabo, y como ya digo que los equipos ingleses no se refuerzan ahora como antes, los blues siguem contando con prácticamente los mismos hombres que rozaron la Copa de Europa varios años y hasta llegaron a tocarla con la punta de los dedos en 2008, en aquel final de tragedia shakesperiana que les tocó vivir en Moscú.

Lo dicho, parece que esta semana por fin habemus Champions… a ver si es verdad. ¿Va una porra?

Messi, FC BarcelonaLampard, Chelsea

Anuncios

9 Comments

  1. Vivimos en un Mundo Devaluado…… hasta los reyes tienen que dar explicaciones por matar elefantes en privado…. y los políticos tienen que dimitir si les pillan robando……. UN PUTO DESASTRE……. y los demás vemos como se nos devalúan los sueldos, los derechos, las perspectivas y el futuro……. DAVALUACIÓN AL PODER…..
    Si hablamos de la Champions devaluadas el Madrid es experto…… gano dos en un torneo de cuatro contra el temible Sanint Dennis……. ganó tres contra unos pocos más con Di Estefano y Gento en todo lo suyo……(la mayoría de los rivales de entonces hoy no son nada)…….. Las cinco primeras, vamos, las ganó devaluadamente….. y las otras 4 si las ganó con más o menos fortuna pero de igual a igual….. Eso si, cada vez que la gana echan al entrenador…….
    La cosa es que en una semana se juegan el ser o no ser……. si el Barsa es eliminado y pierde con el Madrid pues cambio de ciclo y bla, bla, bla. Si es al revés pues nos descojonamos unos cuantos…. y si llegan los dos a la Final a alguien le va a dar un telele….. o a un montón…..
    El resto es de chiste…… el Betis se salva del descenso dice un periódico y el Atlético se engancha a Europa… Y LES SEPARAN TRES PUNTOS A ESTOS DOS EQUIPOS….. El Atlético y el Betis pueden bajar a segunda matemáticamente y entrar en Champions….. y quedan 5 partidos…… PEDAZO DE LIGA……
    Y Alonso en la F1 volvió a la realidad ayer…….. muy mal se tiene que dar para no hacer el ridículo un año más……
    ME VOY A BOTSWUANA QUE TENGO QUE HACER UN RECADITO……

  2. A lo que vamos y dice el jefe, a la porra: Bayern 3 – RM 1, Chelsea 2 – Barça 2

    Abrazos para todos y, por favor, Oñatekis, abstente de intervenir tanto no vaya a ser que nos contagies, porque -sic- estás en una “región” podrida, putrefacta, nepotista, caciquil, aética… poblada de vagos, corruptos, pancistas, analfabetos y mangantes.

    Ay, miedo me da hasta dirigirme a ti, rogaré a todo el santoral por tu desdichada alma…(y por la de tu compañero de fatigas, el otro impresentable, un tal Vicente)…que tenéis al diablo en el cuerpo. ¡¡Viva egpaña!!

    1. ES QUE VAMOS A SITIOS DE PECADO Y PERVERSIÓN……… Y FIJATE QUE SIEMPRE ME ENCUENTRO O A UN OBISPO DE ALCALÁ O A UN CARDENAL DE BURGOS O A UN CURA DEL BARRIO DEL PILAR…. QUE COSAS……

  3. Pues como Gerónimo ha tomado el guante, allá va la mía: Bayern 2- Real Madrid 1; Chelsea 1 – Barcelona 1. Ambas abiertas para la vuelta.

  4. Enrique, enhorabuena porque a estas horas llevas una de 14, te falta el pleno al 15. Si mañana lo clavas, compras lotería del sábado -la eliges tú- para todos (pagando cada quien lo suyo, por supuesto).
    Abrazos.

  5. Y EL MADRID ME SALE A EMPATAR EN MUNICH……. QUE TRISTE……. Y COENTRAO FOREVER…… COMO SE NOTA QUIÉN ES SU MANAGER….. PERO ASÍ DE FUMETA QUE ES AL MINUTO 30 YA ESTÁ AXFISIADO…… QUE BUENO…..
    MOU DIJO DESPUÉS DEL PARTIDO: “Guardiola sabe cómo ha ganado las champions”…. ¿ESTE TIO QUÉ SE TOMA PARA DESAYUNAR….” UNA TORTILLA CON FORMA DEL ESCUDO DEL BARSA???? (OS JURO QUE EN DIARIO SPORT TE REGALAN UN VUELCA TORTILLAS CON EL ESCUDO DEL BARSA…….LO MÁS FRIKI QUE HE VISTO ÚLTIMAMENTE)……..
    VISCA EL RANGERS……

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s