Adiós Escuela 2.0 (Hubo una vez…)

Foto Albert Gea, PúblicoEn medio del tsunami de recortes sociales, estructurales y presupuestarios que el Gobierno está imponiendo en este país para atender a compromisos ideológicos y para pagar intereses de deuda, escondida entre las grandes olas de las cifras, y anunciada apenas en la letra pequeña, hemos sabido de la supresión del Programa Escuela 2.0. En este blog nos hemos referido a él en algunas ocasiones. Su propósito era digitalizar 14.000 aulas e informatizar a 400.000 alumnos de entre 10 y 13 años y a 20.000 profesores, dotándoles a cada uno de un ordenador portátil con conexión a Internet. El objetivo, mejorar la calidad de la enseñanza, incorporar las nuevas tecnologías a la función docente y contrarrestar la brecha digital.

Puesto en marcha en 2010 con la idea de que se desarrollase durante los cuatro años siguientes, tenía asignado un presupuesto de 200 millones de euros, a financiar al 50% entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas. Cada una podía incorporarlo tal cual o adaptarlo a los programas que ya tuviera en marcha, lo que ya ocurría, por ejemplo, en Cataluña, Extremadura o Aragón. O podía, si lo consideraba oportuno, ampliar la inversión para darle más calado o más contenido tecnológico al programa.

De lo que se trataba era de asignar un mínimo. Si en Asturias, por ejemplo, se asignaron 3,8 millones de euros, ese era el dinero necesario para que ni un niño de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de Secundaria se quedara sin su ordenador. Y había que ponerlo a partes iguales entre la administración central y la autonómica.

Escuela 2.0, ToshibaEl proyecto fue aceptado e implantado desde el principio en 14 Comunidades Autónomas. Otras tres –Madrid, Comunidad Valenciana y Murcia– se negaron a firmar el convenio con el Ministerio de Educación. Precisamente se trataba de las tres más beligerantes con el gobierno socialista, y a pesar de que otras gobernadas por el PP –como Galicia o Castilla y León– sí lo vieron adecuado y decidieron ir adelante.

Para justificar su negativa, Esperanza Aguirre, Camps –entonces- y otros consejeros y dirigentes políticos de estas tres comunidades profirieron argumentos de diverso tipo, como que las pantallas dañaban la vista –nos hacíamos eco en Miopía 2.0, 8 enero 2010-, que el programa era una “ocurrencia de Zapatero” o que en los centros educativos de sus territorios desarrollarían – y poco o nada se ha sabido de ello, la verdad- sus propios programas, más avanzados y con mejores ordenadores y más bonitos. Esecuela 2.0, Acer

Dicho queda, respecto a ese último razonamiento, que cada gobierno autonómico tenía la potestad de ampliar el programa. Lo mismo que cada centro, con arreglo a sus propios recursos, podía implantar la tecnología más rabiosamente innovadora si así lo consideraba. Todo era factible una vez cubierto el mínimo fijado en el presupuesto, que era el que aseguraba dar oportunidad a todos y no fomentar ni ampliar la brecha digital entre los que tienen medios y los que no.

En septiembre de 2010, cuando apenas se había cubierto la primera fase del proyecto y ya se presumía un traspaso de poder en la siguiente legislatura, nos preguntábamos si el PP, una vez al mando del Gobierno, se iba a atrever a cercenar el plan, con dos años de desarrollo por delante. Y pronosticábamos que no Escuela 2.0: seguimos arre que arre, 16 septiembre 2010.

Eskola 2.0Pero es evidente que nos hemos equivocado. Lo han finiquitado. Amparados en la deuda y la imperiosa –y tan discutible- necesidad de recortar para ahorrar; o porque se la tenían jurada los supertacañones (vamos a llamarles así), que son los que en realidad guían y dirigen a Mariano Rajoy y su ejecutivo; o porque, como muy “certeramente” han señalado desde el ministerio que dirige José Ignacio Wert, “llenar de ordenadores las aulas no ha demostrado ser académicamente rentable y (…) hay estudios que confirman mejores resultados entre los alumnos que no trabajan con ordenador en clase que los que sí lo hacen”. Eso sí, no citan por ningún lado cuáles son esos benditos estudios.

Sea como fuere, lo cierto es que hubo una vez un proyecto, el más ambicioso y solidario llevado a cabo en España para incorporar las tecnologías a la enseñanza e integrar a los jóvenes de toda la geografía y de todos los estratos sociales a la era digital. Pero Escuela 2.0 ya será cosa de los libros de Historia. Los empeñados en derribarlo eran minoría, pero han ganado.

Escuela española años 50, foto AGA

Anuncios

5 Comments

  1. Que razón tienes !!!. Fantastico proyecto que nos han quitado, les han quitado a nuestros hijos, sobrinos, hermanos…

    Fantastico articulo Enrique. Un saludo.
    Pepa.

  2. Yo ya estoy rescatando el plumier y sacando punta a los lápices. Y si por estos fueran pondrían fotos de Franco en todas las aulas. ¿para atrás?, nooooooooooo que va.

  3. Soy unos indocumentados….. ¿Para qué coño quiere un niño un ordenador??? ¿Para saber más, para abrirse al mundo, para que no le engañen fácilmente???? Una mierda pa los ordenadores……. que además hay señores curas, perdón, pederastas que se me ha ido la pinza, por ahí para hacer el mal…. u obispos, perdón, gays de esos del infierno para ligar por la red……. Además ahora es más seguro no tener PC…. así no puedes convocar a nadie por internet y te ahorras la cárcel….. LA CAVERNA NACIONAL CATÓLICA AVANZA PERO A TODA HOSTIA…… Y LA PEÑA SIGUE EN BABIA…..

  4. Yo acabo de crear con mis alumnos de 1º ESO de los cursos A y B, 18 cuadernoline voluntarios de 45 alumnos, con gogle docs para trabajar en clase compartidos con el profe el mua. No se si aprenderán mas estoy experimentando e investigando pero sus sonrisas me lo dicen todo no hay informe que me niegue esto, “vamos por buen camino”. Adios señor Wert

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s