Cómo anunciar un recorte de 10.000 millones por nota de prensa

Cómo anunciar un recorte...Ayer escuchaba a un tertuliano que a este Gobierno “le falta un Plan de Comunicación. Bueno, no hace falta profundizar mucho para darse cuenta de que no es que no haya un plan, es que prácticamente no hay nociones de comunicación. Visto está que se ha instaurado el comparecer “sólo cuando yo diga, únicamente para lo que yo diga y si comparezco, claro está”. Las únicas preguntas a las que se someten los ministros son las de entrevistas individuales, en programas de radio y en diarios nacionales afines o internacionales. Estos encuentros uno a uno siempre son más susceptibles de preparar y, por lo tanto, de controlar el mensaje. Cuando lo hay, claro. Pero nunca ruedas de prensa como es debido (O como Dios manda, que dirían ellos). Y por cierto, ¿donde estará aquella iniciativa Sin preguntas no hay cobertura, de la que hace ya un año que no oigo?

Pero hoy nos fijamos en un simple ejemplo táctico. Habremos escrito ya aquí sobre la conveniencia de adecuar la acción de comunicación al mensaje, a la noticia que en ese momento se trata de difundir. Ni matar moscas a cañonazos ni ir con el tirachinas a por un cocodrilo. Convocar una rueda de prensa para no decir nada importante puede resultar contraproducente para la imagen –”¿Pero para qué nos habéis convocado?” es la peor pregunta que te podrían hacer, como el “¿por qué?” de Pío Baroja con el que resolvió su crónica de un estreno teatral. En general revela muchas ganas de aparecer, pero poco que decir.

Pero si tienes una noticia importante y no le das el altavoz correspondiente, es que parece que no quieres que se enteren. Ayer el Gobierno ha “anunciado” un nuevo recorte de 10.000 millones en euros en Sanidad y Educación, dejando una nota de prensa encima del piano. Sí, porque ni siquiera la ha difundido, esto es, enviarla a los contactos pertinentes, avisar de que se va a hacer un anuncio. Qué va, se limitaron a publicarla en la web oficial de Moncloa. Si entra alguien, ya se enterará. Lógicamente, los periodistas no son mancos digitales, las alertas se disparan en cuanto pones algo en la Red, y en seguida se enteró todo el mundo.

Entonces, la imagen que da la entidad, empresa o institución que perpetra tal acción, es penosa. En este caso el Gobierno de España, y conste que aquí no hablamos de Política sino de Comunicación. Es como meter una nota por debajo de la puerta y salir corriendo. Porque llovía sobre mojado, o se recorta sobre lo podado. Porque encima llevaban todo el fin de semana medio avisando, filtrando, rectificando y contradiciéndose. Si había agua, era imposible que el río no sonase, así que mejor soltarlo pero sin hacer más ruido, con disimulo, y ya dirán cuando se descubra el pastel. Pero vaya si hemos descubierto. Que sí recortarán en Sanidad y Educación, que van a ser 10.000 millones, y que les da mucha vergüenza.

Por lo demás, cualquiera que vea la nota de prensa en cuestión y tenga una mera noción sobre cómo se hacen estas cosas –aquí hemos dedicado alguna entrada al tema– puede “maravillarse” con el estilo, la estructura, en fin, con el estilo informativo, que es lo que subyace detrás de todo. Que no es ya cuestión de que falte un Plan de Comunicación. Es que falta todo, hasta lo básico. Aquí unos cuantos argumentos más

Mariano Rajoy, web de Moncloa

P.D. Y lo siento por quien pueda sentirse ideológica o partidistamente dolido por este artículo. Ya digo que peroestocuandosale? es una sección de Comunicación, y en ella, entre otras cosas, contamos lo que se hace bien o lo que se hace mal, con simple vocación didáctica. Y provenga de quien provenga.

6 Comments

  1. El que se sienta ofendido «políticamente» es simplemente imbécil……..que los recortes no se los lleva el viento…. que afectan a la gente, al día a día de miles de personas, a la atención que nos van a dar cada vez peor (habiéndola pagado) a una educación de mierda….. etc… etc……
    Este artículo es muy bueno para enteNder por qué nos atacan los mercados (nada que ver son Zapatero o Rajoy sino con el modelos de país de mierda que tenemos):

    http://blogs.elpais.com/economia-99-por-ciento/

    La opinión de Gabilondo de hoy imprescindible y sobre este mismo tema:

    http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2012/04/otra-tomadura-de-pelo.html

    Y EL BOLG DEL OJO IZQUIERDO:

    http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2012/04/hay-que-ver-como-se-explican-.html

    Y OS DESTACO LO QUE DICE EL BABOSO DE SALVADOR SOSTRES EN EL MUNDO:
    “Seremos intervenidos antes de verano y Europa tomará las medidas que nuestros políticos no han tenido el valor ni la inteligencia de tomar. Los despidos, a razón de 10 días por año trabajado con un máximo de seis meses. El subsidio de paro, también un máximo de seis meses. Un recorte medio y proporcional del 25% o 30% de las pensiones; despido inmediato del 40% de los funcionarios y a los que queden habrá que recortarles, también de un modo proporcional, el 30% de su sueldo. Las autonomías de carácter ordinario tienen que quedar reducidas a entes administrativos -y no políticos-, reduciendo un 80% su coste”. OLE Y OLE
    Y ENCIMA HAY QUE PEDIR DISCULPAS A LOS QUE SE SIENTAN OFENDIDOS………. QUE LES DEN PERO MUY MUY FUERTE……

  2. Ejemplo de los defensores de la familia: Colegios del Opus en Cantabria. ( Mogro). Los niños por un lado y las niñas por otro, por evitar las tentaciones pecaminosas….supongo. Por Ley no podían recibir subvenciones publicas,por esta misma razon, el estar separados. Pero se unen, solo, legalmente y ……Eureka!, ya pueden recibirla. Mientras los públicas pierden subvenciones y unidades. ¡¡¡ Señor……Señor!!. ¿ De que van a protestar?. Poderoso caballero…

  3. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s