Gales: cuando Messi jugaba al Rugby

68986806

Cuando Gales gana, gana de verdad. Sus últimas victorias en el Seis Naciones se cuentan por Grand Slam, y es que en esta competición no es lo mismo sumar más puntos que nadie que haberlos ganado a todos. Es la tercera vez que lo consiguen desde que la nómina de participantes se amplió a seis, a comienzos de este siglo. Y la décima en 111 años de historia. No solo son los inventores, sino además la quintaesencia de este deporte, el Inglaterra y el Brasil del fútbol a la vez. Aceptando la evolución táctica y sobre todo física, nunca han dejado de proponer el juego vivo, atrevido y a la mano de los pioneros. Y reviven ahora su época gloriosa, con tres entorchados en siete años.

Pero los románticos de este deporte nunca olvidarán el Gales de los 70. Quizás el mejor esplendor que se ha visto sobre esta hierba. Con el debido respeto, claro, a las potencias del Hemisferio Sur. Una década prodigiosa que saldaron con otros tres Grand Slam y dos victorias simples, teniendo en cuenta además que en 1972 el torneo se suspendió por el trágico Bloody Sunday de Derry.

Aquellos chicos, Gareth Edwards, Gerald Davies, Barry John… y por cierto el capitán, Mervyn Davies, que ha fallecido precisamente esta pasada semana. En su honor habrá ido pues esta nueva página dorada de la Welsh Rugby Union y, por nuestra parte, este homenaje. Y es que Oñate trajo a esta página, al inicio de esta edición del Seis Naciones, una antología de las mejores jugadas de aquellos intrépidos, que hoy recuperamos y además ampliamos con una segunda parte que no desmerece en absoluto.

Los puristas me van a tener que perdonar por la comparación y por el titular de este post. Pero es que esta página y esta sección reciben visitas mayoritariamente de futboleros, y seguro que algunos me van a entender mejor así. Porque viéndoles, ¿a qué parece que ya hubo tipos como Messi que jugaron a esto, antes que a la pelota redonda?

Gales 70s, 1ª parte

Gales 70s, 2ª parte

1 Comment

  1. Ya lo dije hace tiempo. Esto sí que es un deporte y no lo otro. Hace poco en un partido no sé si era de la Heineken o la Premier de Rugby, un árbitro le echó la bronca a un jugador de uno de los equipos diciéndole que esto no era fútbol, después de protestarle por un placaje antirreglamentario. Con eso lo dice todo de uno y otro deporte. Y yo el otro lo voy a dejando a dosis.
    Enhorabuena a los galeses.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s