San Patricio que te quiero verde

El Burj Al Arab Hotel de Dubai, foto de la página de Turismo de Irlanda

 

 

Mañana –no hoy, como parecían empeñados algunos hasta que se han dado cuenta- se celebra en todo el mundo San Patricio. Sí, en Irlanda porque es su fiesta nacional. Pero es que Irlanda es patrimonio de la humanidad, y su patrón símbolo de celebración en cualquier parte todos los 17 de marzo. Si los sentimientos religiosos se manifestaran siempre así, y las santidades veneradas con este espíritu, a las religiones y al mundo nos iría tal vez mejor.

En San Patricio se ríe, se abraza, se desfila y se bebe, se bebe y se bebe. Hay que reconocerlo. Pero con tan buen rollo, con tanta alegría que parece que es imposible que te siente mal. Guinness, Murphys, Smithwick`s, Harp, Jameson, Paddy, Tullamore Dew, Powers, Clontarf, Bushmills y Blackbush sería el dream team para este partido, aunque puede valer para toda la temporada.

Y es la gran fiesta verde. En esto se ha movido bien el marketing, y sobre todo Heineken, que no es irlandesa pero es la propietaria de Guinness y además “viste” de ese color, qué mejor sinergia para hacer presente tu marca y metértela hasta por las orejas. Empieza por las vestimentas, sigue por las pinturas para colorearte la cara, los brazos y lo que cada uno esté dispuesto; y culmina en la horterada, consiguiendo que los ayuntamientos se presten a “reverdecer” sus monumentos, ya que brotes ni se ven ni se esperan.

Mañana –no hoy, ya digo- se visten de verde La Cibeles de Madrid, la Plaza Mayor de Salamanca y el Castillo de Moraira, en Alicante. Pero ojo, el Empire State en Nueva York, el London Eye en Londres, la Sky Tower de Auclkland, el Burj Al Arab de Dubai, la Table Mountain en Sudáfrica, las Cataratas del Niágara y la Torre de Pisa. Ahí es nada.

Y es día de música, de arpas, gaitas y danza. Del Shamrock al folk más íntimo, de Mary Black y Sharon Shannon a The Cramberries, de Van Morrison a los Waterboys. Y claro, U2 anytime, everywhere. Y de pubs, de Temple Bar al mítico Mulligan’s y por los cientos de miles de Australia a Moscú, incluidos los más de 2.000 en España. Y para que no falte nada, se juega un Inglaterra-Irlanda en la última jornada del Seis Naciones. Pero esta vez en Twickenham, y además será  Gales quien celebre el Grand Slam.

Esta fiesta irlandesa que nació en Nueva York es ya la fiesta del planeta. Pero lo que muchos no saben es que San Patricio es además el patrón de Murcia. Inexplicable que el mundo ignore esto. Si se hubiera enterado antes…

Página de Turismo de Irlanda

2 Comments

  1. Son 1.999 los pubs de España desde que cerraron el Flaherty (pionero en Sevilla de pubs irlandeses). Sí, lo cerraron hace unos meses, que casulidad justo después de tomar posesión un tal Zoido. Y después de tantos años, los dueños del inmueble echan a los de Flaherty por no sé que ruidos. Todo muy raro.
    Pues sí, allí se celebraba San Patricio a lo grande y más cosas. Y el master de esta página puede dar fe de ello, pues llegó a ser parroquiano inevitable cada vez que iba a Sevilla.
    Buen día de San Patricio, aún sin el Flaherty.

    1. Pues no tenía ni idea, vaya tragedia. Y sí, qué casualidad. Aunque imagino que habrá más en Sevilla, cuando vuelva por allí me faltará el Flaherty, que además siempre me pareció que era el mejor nombre que podía tener un pub irlandés por allí, como si simbolizara la hermandad hispalense-irlandesa, con esa pronunciaciñon tan suya que yo aquí no sé reproducir. No hay justicia ni razón, mañana vengaré su memoria en el Finnegan’s.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s