Por qué no nos publican… y con razón

Perfil periodista

 

 

Tuvo su gracia la ocurrencia, pero es que además es cierto. Presumiblemente quemado por tanto bombardeo indiscriminado, Rafael Galán, redactor de la revista Emprendedores, se marca este agudo artículo en Topcomunicacion.com, motivos por los que los periodistas no abrimos vuestras notas de prensa sobre las malas prácticas de las agencias y los profesionales de la Comunicación. Nada nuevo, porque todo lo que relata lo hemos visto y vivido, está a la orden de día. Algunas  de las “fechorías” que se describen datan incluso de los tiempos en los que las notas de prensa se mandaban por fax o hasta por correo postal. El Sol sigue siendo el mismo y lo que hay debajo también. Pero al menos se ha tomado la molestia de plasmarlo y hasta sintetizarlo en seis puntos básicos, de manera que no venga mal tenerlo a mano como herramienta de consulta. Tomémoslo como el qué-nunca-hacer en las Relaciones Públicas. Eso sí, sobre cada uno de esos puntos, me voy a permitir matizar o recalcar, que todo tiene su punto de vista. Siempre con la intención de aportar y enriquecer el debate:

1. El Contenido es irrelevante para nosotros. No cabe duda de que es un punto fundamental conocer al periodista y los temas que le interesan en función del medio o la sección donde trabaja. Lo ideal es, en efecto, saber elegir bien la “víctima” y dirigirle el mensaje certero. Lo cual tampoco asegura el éxito, porque dependerá de otros factores –tiempo, oportunidad, acumulación de temas… También es cierto que las redacciones cambian, y no resulta fácil estar al día de lo que hacen todos y dónde están. No se ha inventado un journalistsquare, afortunadamente por otro lado. Y también sucede que, ante la duda, siempre es muy fácil añadir al undisclosed recipient (donde ponemos los e-mails en copia oculta) cualquier dirección, además de los que se considerarían “legítimos destinatarios” de la información. A veces por si cuela. Normalmente, la llamada posterior a éstos huelga, pero a veces resulta que el seguimiento lo hace una persona distinta de la que envió la información. Por ejemplo, cuando se trata de confirmar la asistencia a una rueda de prensa.

2. El contenido es aburrido. Una nota de prensa no es otra cosa que la emisión de una noticia por parte de una entidad. Ciertamente, los profesionales de PR que son periodistas saben muy bien, o de deberían saber, cómo redactarla, cómo titular y qué elementos son los que le pueden servir para captar la atención. Sucede que, en muchos casos, hay empresas que tienen muy estandarizado el modelo de nota de prensa. Eso se da especialmente en algunas multinacionales. Esto es, no siempre el PR tiene todo el margen del mundo para generar el contenido informativo. Pero siempre debería, en la medida de sus posibilidades, esforzarse por darle el enfoque más interesante posible. Y sí, el nombre la empresa vende más unas veces que otras. Pero es muy difícil convencer al pintor de que su nombre no figure junto al título de su cuadro.

3. Trucos del almendruco (referido a la falsa confianza que se toman con el periodista). Estas prácticas son propias de las viejas y rancias relaciones públicas, en las que se pensaba –y hay quien sigue pensando- que cuantos más “amigos” tuviera uno en un sector y más copas se tomara con ellos, mejor profesional era. Se trata de una relación entre profesionales que trabajan con un producto llamado información, y los dos deben saber en qué lado están y además ponerse en la situación del otro. La ventaja aquí se toma por la credibilidad, y no por el compadreo. Ah, y personalmente, lo de enviar menajes “usados” me parece una cutrería. Lo que no quita que a veces cualquiera se pueda equivocar.

4. Errores de Primero de Periodismo (sobre la mala presentación de las notas de prensa). Como decía antes, si el PR no se esfuerza por hacer su contenido interesante, no puede pretender alcanzar grandes éxitos con sus acciones. El primero que debe creerse la historia es uno mismo.

5. Líder… como el Sol cuando amanece, y soy líder. Nadie se lo cree ya, pero tiene que ver también con la estandarización de algunas notas de prensa de la que hablábamos más arriba, esta es una práctica muy americana que se fue extendiendo. Pero un detalle: por más que lo critiquemos, tengamos en cuenta que hay empresas, agencias y profesionales de PR que  “sueñan” con que los medios “copien y peguen” su nota de prensa.

6. ¿Has recibido mi correo? (sobre lo pesados que “llegamos” a ser algunos). Eso será el pan de cada día, y desgraciadamente no faltará. A mí no me gusta, pero me constan no pocas agencias y empresas que valoran al ejecutivo que es tenaz en la persecución de sus presas. Del mismo modo, hay periodistas que parece que se jactan de lo bordes que son y se exponen a que luego, cuando llaman porque de verdad están interesados en algún tema, no se le pongan al teléfono, lo que es otro gran error del que salen perjudicados todos. Una vez más, debería ser cuestión de respeto mutuo de uno por el trabajo del otro.

Y sí, la situación que narra Rafael Galán como introducción a su artículo es surrealista. Y nos consta que esas cosas pasan. De todas formas, lo que no acabo de ver es al periodista como un crupier.

Anuncios

2 Comments

  1. Me he reído un rato con el artículo porque, habiendo “vivido” en ambos bandos (periódico y gabinete de prensa) reconozco todos y cada uno de los puntos descritos. Y creo, en resumen, que lo más importante es ponerse en el lugar del otro y acertar con el destinatario y, por supuesto, ofrecer algo interesante!
    Un saludo.

  2. Yo abundaría en el tema de la PASTA……. EN PUBLICIDAD CLARO….que si manda El Corte Inglés o Microsoft una nota aburrida es altamente probable que se la lean….. y si la manda Pepito Pérez pues no….. por lo demás es claro y definitivo todo lo que decís…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s