La centena de Mou

foto Efe

La información sesgada y parcial es casi siempre peor que la desinformación. Estos días, la prensa madrileña, y principalmente la oficial del florentinismo (Marca y El Mundo, ya saben) ha celebrado, con especial cobertura y adorno tipográfico, el partido oficial número 100 de José Mourinho como entrenador del Real Madrid, que cumplía el pasado sábado en el Benito Villamarín. En principio se destacaba el hecho –en sí noticioso- de que, desde Vicente del Bosque, ningún técnico había conseguido alcanzar esa cifra en la Casa Blanca.

Pero luego se entraba en el juego de la exaltación. Así, el mismo sábado, El Mundo recogía unos bonitos cuadros comparativos con los cien primeros partidos de Miguel Muñoz, Luis Molowny, el citado Del Bosque y el celebrado Mou. Y premio a la centena, a la unidad y hasta reintegro. En términos de partidos ganados, empatados y perdidos, el portugués es claramente el mejor. No se recogía, claro, qué partidos, contra quién y, sobre todo, qué títulos había cosechado cada uno el transcurso de esos cien compromisos.

Y desde luego, de lo que no se informa si no se quiere es del palmarés de cada uno. Pues nos toca a nosotros: Miguel Muñoz estuvo en el banquillo madridista 15 años, en los que reunió dos Copas de Europa, una Intercontinental, nueve Ligas y dos Copas de España; Luis Molowny, que fue un interino de lujo, sumó unos cuatro años entre sus distintas etapas, y ganó tres Ligas, dos Copas, dos Copas de la UEFA y una Copa de la Liga; a don Vicente le dejaron tres años y medio, y conquistó dos Copas de Europa, una Intercontinental, dos Ligas, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España.

Por otro lado, en los años 60, 70 y hasta en los 80, se jugaban muchos menos partidos tanto en competición doméstica como europea. Por no hablar de los rivales: ¿cuántos partidos se perdía a lo largo de una Liga incluso ganándola? ¿Y qué equipos se encontraba uno cuando salía por Europa?

Pero está claro que no son tiempos para el rigor. Con motivo del 110 cumpleaños del Club, que se celebró el pasado 6 de marzo, escucho que el Real Madrid vive uno de los momentos más espectaculares de su historia (¿?). Y el Marca se saca de la manga una alineación –basada en no sé qué suerte de encuesta- que pretende ser el “once ideal” de la historia de la entidad. Y a alguno le voy a alegrar el día, porque en ese “equipo de ensueño” aparecen nada menos que Sergio Ramos y Cristiano, además de Iker Casillas de la plantilla actual. Sin noticia de Gento, Pirri, Amancio, Santillana, Butragueño, Hugo Sánchez

Pues como dijo aquel, adelante con los faroles…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s