Athletic de Bilbao aunque pierda

Zigor Alkorta, publicada en DeiaEn medio de esta de Liga de brecha endémica, jornadas rutinarias, resultados previsibles y broncas no menos predecibles, el Athletic de Bilbao es una de las pocas noticias frescas que nos depara la temporada. Hacía ya unos años que por San Mamés se empezó a apreciar otra manera de jugar y entender el fútbol. Siempre dio buenos futbolistas la cantera de Lezama, pero se imponía otro estilo, por llamarlo de alguna manera. El “catapumba parriba” que preconizaban ciertos iluminados y encima pretendían engañar no sé a quién vendiéndole que eso era fútbol inglés. Y cualquiera que se fijara en un partido de la Premier ya veía que no que no. Pero ellos, chufla chufla. Y así ha malvivido ese club entre el gesto tosco, la chusca política y el resultadismo consagrado a evitar un descenso inédito y para ellos indigno.

Pero mira que sale un Fernando Llorente, que Javi Martínez se marcó un día un gol en bicicleta, que ambos van a la selección y son campeones del Mundo… y se han liberado los instintos y aparcado los prejuicios. Hay vida jugando fútbol. Ahora, hasta ocho jugadores aparecen instalados en la hoy selectísima élite de seleccionados en la absoluta y en las categorías inmediatamente inferiores. Y todo indica que vendrán más. Porque ahora ya no se ríen del pelotero, no le dicen “pues anda que tú” y le valoran y le dan cancha. Imaginemos a un Clemente viéndoles y retorciéndose en su sillón, digo yo que habrá de tomarse un Nolotil.

Cierto que a La Catedral no le privan los “minga frías” que diría aquel. A lo mejor en eso se parecen al Bernabéu, se premia y aplaude el coraje, la garra, el sudor en la camiseta. Pero alguien por fin ha descubierto que esos valores son perfectamente compatibles con la calidad y el sentido común balompédico. Se puede correr y además levantar la cabeza. No está prohibido tirarse al pasto a por un balón y luego moverlo con criterio. Parece que este año Bielsa ha dado con el cóctel perfecto. Y da gusto ver jugar a este Athletic.

Los resultados avalan, por ahora, esta idea, que es tan simple como jugar bien al fútbol, palabra de amor que se puede pronunciar perfectamente en inglés o en brasileño. El jueves pasado todos –en Madrid, Barcelona, Sevilla…- nos hemos parado a ver a los Leones contra el Man Utd, y el viernes todos hemos hablado encantados de ellos. Como bien dijo Nacho Aranda en el Plus, posiblemente en ese partido hicieron un millón más de seguidores en todo el mundo. Han conseguido estar en el centro centro de fútbol.

Pero me quiero fijar en el partido de ayer, que perdieron. Agotados tras el éxito pero también la paliza de Old Trafford, ante un Osasuna muy físico y siempre difícil en casa, además un golazo en propia meta y 2-0 al descanso. Y ahí salieron en la segunda parte. A decir aquí estoy yo, a sacar todo lo que tenían en las piernas, en la cabeza y por supuesto en el corazón. Rozaron el empate, murieron de pie y en el área contraria. Depararon un final de esos que miras el reloj para ver cuánto te queda todavía y quisieras que se parase. Sí, ayer me conquistaron no menos que el jueves en Manchester.

Esta historia tiene algo de romántica, y por eso quizás no consiga un final feliz. El plantel de Bielsa es fuerte y sublime, pero corto; y los frentes, demasiados: un puesto en Champions, la final de Copa y la Europa League. Algo se dejarán en el camino, porque tanta empresa sólo está al alcance ya de las superpotencias. Y ellos, de momento, no son más que un gran Atlhetic de Bilbao. Por lo menos, ya que al viejo San Mamés le queda poco fútbol por disfrutar, que sea de este. Mientras dure, pasen y véanlo.

Anuncios

2 Comments

  1. Yo al igual que mi amigo Vicente paso desde ya de fútbol. Estaba esperando a hoy lunes para hacerlo oficial.
    El jueves estaba encantado con este Athletic, pero el sábado me dieron una colleja por detrás y me volvieron a la cruda realidad. A esa de que tienen que ganar los mismos por cojones. Y si encima van y te dicen o te intena convencer de que unas veces uno y otras veces otro, pues entonces ya no sabes si mearte, llorar o mejor esto que estoy haciendo. En resumen, que al Madrid y al Betis pues le ayudan los árbitros a partes iguales, unas veces a uno y otras veces a otro, CON DOS COJONES, y nos quedamos tan panchos. Por eso el Betis tiene 25 títulos de liga y estamos a dos puntos del liderato, y yo soy obispo de la iglesia anglicana.
    Ojo y estoy hablando del Betis-Madrid, pero ya vendrán y saldrán por los cerros de Úbeda y sacarán titulares de Sport o El Mundo Deportivo.
    Así que quedarse con este peaso de liga deslumbrante, con vuestro Cristinao y Mou, con el Pep, y a ver si jugáis los dos la final de Champions y os hartais a hostias que yo sí que veré esta vez un documental de bichos.

    1. PUES ESO…… Felicidades al Madrid por esta “merecida” liga que ya le toca para el “bien” de nuestro fútbol….. Felicidades a esos comentaristas deportivos que hablan de Grandeza Bética, de historico partido, de lucha hasta el final y ni mencionan un paradón a mano cambiada de un tal Sergio Ramos en el último minuto…….. y Disfrutar los que vivís con pasión de este bello deporte que es más bien un engañabobos…..
      Al menos nos quedan equipos como el Bilbao jugando a Fútbol de verdad con chavales de 20 años…..
      Qué pena que este lunes no toque un repaso a otros deportes……. EL ATLÉTICO DE MADRIS VUELVE A SER CAMPEÓN DE COPA DEL REY DE BALONMANO….. ahí si fuera el Madrid el que gana ese titulillo de nada…….
      Hasta la próxima temporada de bolos……. y disfrutar de la final de Champions que ya ha dicho Platini que le “gustaría” que fuera Madrid-Barsa….. ¿qué os jugáis a que esta vez salen en cuadros diferentes de la Champions para facilitar el tema?????? Pues eso……QUE TODOS SOMOS IGUALES Y EN MADRID NO HAY CONTAMINACIÓN…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s