Los 10 mandamientos del blog

Los 10 mandamientos del blog

 

 

Parece mentira, pero hoy cumplimos tres años en esta página. 50.800 visitas, 845 entradas y 2.177 comentarios nos contemplan. Como es día de mirarse el ombligo, esta vez vamos a tomar por la vía introspectiva y vamos a examinar algo tan serio como nuestro compromiso.. A continuación exponemos lo que recientemente hemos aprendido (gracias, Dani) que serían los 10 mandamientos que determinan el compromiso del blogger, y sobre cada uno vamos a anotar cómo humildemente creemos que nos hemos comportado. Aunque desde luego, la opinión más autorizada y creíble será la vuestra. Ahí van:

1. Esto es una conversación

En general, hemos intentado que así fuera, hemos fomentado la participación, y a partir de nuestro punto de vista hemos deseado y procurado que cada uno expusiera el suyo. Luego hemos tenidos posts más susceptibles de obtener respuestas y otros, digamos, más terminados, pero nunca cerrados. Y es verdad que ha habido muchos comentarios a los que no hemos respondido, no sé si en eso hemos hecho bien. Pero argumentaré que hemos preferido que las opiniones, nos gustasen o fueran en nuestra línea o no, quedaran reflejadas como son, sin apostillas ni juicios del autor. Cuando hemos creído oportuno puntualizar algo, lo hemos hecho.

2. Se tu mismo

En todo momento creo que hemos sido bien reconocibles, y se nos ha visto el plumero de nuestros gustos, aficiones, sentimientos y pareceres. Y lo que creo que es más importante en este caso, uno se ha reconocido a sí mismo en todo lo que ha escrito.

3. No tengas miedo a compartir

Pues imagino que algo habrá habdio que nos ha dado pudor sacar aquí, pero en general hemos sido sinceros y generosos. Con 845 artículos en tres años –y tendría que contar los contenidos que desde aquí hemos enlazado- no se puede decir que hayamos tenido miedo.

4. Ponte al nivel de tu interlocutor

Nunca nos hemos creído más o menos listos ni tontos que nadie.

5. No te cuelgues medallas

Pues hombre, alguna sí, y no lo habremos podido evitar. Sobre todo hemos pecado de eso del “ya lo dijimos” o “como adelantábamos…”, vicio muy periodístico por otra parte. Pero bueno, yo creo que tampoco han sido muchas, decidme en todo caso si creéis que nos hemos pasado algún pueblo en esto.

6. Admite tus errores

Y no han sido pocos.

7. Escucha, escucha y aprenderás

Eso lo tenemos muy claro, lo que uno sabe es lo que escucha. Se lo que no estoy tan seguro es de si se ha notado.

8. No intentes controlar la conversación

Pues es lo que decíamos en el primer mandamiento. Tenemos muchos ejemplos en estos tres años que creo que demuestran que en ningún momento hemos pretendido controlar nada. De hecho, cuántas veces hemos escrito sobre un tema y los comentarios han hecho que el debate derive hacia otros bien distintos. Y nos ha parecido muy bien. De hecho, a veces han sido nuestros comentaristas los que han hecho el verdadero post.

9. No vendas humo

No me consta, pero que me lo digan si alguna vez fue o pareció así.

10. No censures, debate

Como es el punto 10, otro tal me voy a poner aquí, aún a sabiendas de que estoy incurriendo en falta en el punto 5. En tres años, ni un comentario censurado. Sólo los que automáticamente el sistema me clasifica como spam, que alguna vez no lo eran y los hemos liberado para que salieran al aire. También es verdad, y de eso me felicito, no hemos tenido ni un comentario que considerásemos ofensivo en lo personal –tanto a mí como a otros- ni que alentara conductas o prácticas indeseables. Esperamos seguir por ese camino.

Y en estos 10 mandamientos se cierran en dos, el blogger se debe a sí mismo y a su audiencia. Así esperamos seguir, con la ayuda de todos vosotros que, ya lo he dicho pero no me cansaré de repetir: hacéis que este blog sea todo y nada menos que lo que es. Muchas gracias por seguir ahí.

7 Comments

  1. Enrique, tu blog tiene muchas virtudes, yo casi siempre disfruto con tus post, algunos son interesantes, otro me hacen reir, salvo como ya sabes, los de fútbol, pero debo ser la única que no los lee. Así que enhorabuena, mañana, como siempre, miraré a ver si el amigo Enrique ha escrito algo.

    Pd: tengo que decir que también espero los comentarios del “azote” de Vicente. Saludos a todos.

  2. ¡Muchas feicidades! Como sabes, me encanta leer lo que escribes y los comentarios que te hacen, aunque en algunos casos pasa como en los debates de la tele, ¡que ya sabes lo que van a decir los comentaristas antes de que opinen!
    Mil besos y muchos años más de entradas!!!!!

  3. Amigo Enrique. Felicidades por tus tres años de bloguero. Creo que puedo presumir de haberme leído todas tus entradas desde el principio -algunas con más dificultad que otras, lo tengo que reconocer- y de que cada día entro a ver qué es con lo que me sorprendes. Igual no participo, pero un lector fiel ya sabes que tienes.

  4. Hola Enrique!! Enhorabuena!! Tres años de blog!! Ahí es nada, jeje. Muchas gracias por la referencia!!! Y espero que te siga yendo tan bien como hasta ahora. Espero que el curso os haya servido!!
    Un abrazo muy fuerte

  5. Muchas gracias a todos por las felcitaciones y sanos deseos. Espero que nos sigamos viendo por aquí -además de en otros sitios, claro está. Por mi parte, espero seguir escribiendo, compartiendo y, sobre todo, aprendiendo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s