Una ventana dos siglos cerrada

Museo del Prado

Vamos con un día de retraso, nunca fue vocación de esta página dar estrictas primicias, pero es que además ya saben que hoy es Día de Pintores. Y si no lo saben, ya se lo digo. Fiesta de Venus en Segovia, 22 febrero 2011 Tampoco vamos a añadir a lo mucho escrito, vertido y disertado sobre la puesta en escena ayer de la versión de la Gioconda descubierta en el Museo del Prado, o mejor dicho, que estaba allí se sabía de sobra, lo que se desconocía era el valor que ahora se le supone. Como parece que ahora todos sabemos de arte, de pintura y sobre todo de Da Vinci, aquí os dejo una crónica de lo mejor que circula por ahí. Colapso en el Prado… El País.

Pero con lo que me quedo, lo que me hace ser recurrente hoy, es con el símil utilizado por la restauradora, Almudena Sánchez, para resumir su trabajo. Detrás de un fondo oscuro se escondía el paisaje que ahora se puede apreciar en plenitud, y por eso fue como “abrir una ventana que llevaba dos siglos cerrada”. Esto es lo que me hace pensar. Sí, que hay ventanas que llevan tanto tiempo obstruidas. Y no hace falta que sean dos centurias, tal que dos días o incluso dos horas pueden ser demasiado, una penitencia insoportable.

Cualquiera puede reparar en ese tipo de estados de absentismo visual –o sensorial, porque la clausura no ha de ser necesariamente ocular. Podríamos evocar episodios, históricos o personales, de esta clase de negación. De expresión, vida y sensaciones selladas. Forzada o voluntariamente. Porque a nadie le gustará vivir en la absoluta oscuridad, pero a veces el miedo o quién sabe qué motivaciones ocultas pueden ser superiores al simple impulso de empujar la hoja. De mover la manivela o simplemente subir la persiana. Hay otras que necesitan ingeniería y obra pública para ser destapadas y liberadas. Y hay quien, en cualquier caso, las prefiere en estado de cierre permanente por lo que pudiera suceder. Ah, y quien pretende cancelar o siquiera entornar lo que por tiempos vivió abierto de par en par.

A veces sólo el primer golpe de vista, el esplendor de esa primera vez, vale por toda esa espera carcelaria. Parece que hasta mereció la pena tanta penumbra para un buen día emborracharse de luz. Pero en fin, ventanas las habrá para todos los gustos y para todos los mundos. Imagino que cada uno tiene la suya, y la abre, fuerza o rompe los cristales cuando quiere o cuando puede. ´

Y a propósito, ¿cuántas ventanas cerradas conoces o te constan?

Anuncios

2 Comments

  1. ¿Ventanas cerradas?, pues la vemos todos los días cada vez que leo y escucho a los periódicos y cadenas de la tdt party. Esto es lo único que quieren escuchar el votante del PP y nada más. No le pongas otra cosa que te dirá que todo es mentira y que tenemos el seso comido por la ordas marxistas que son las que instigan estas manifestaciones como la de Valencia. ¿Quieres más ventanas, puertas, mentes y lo que sea cerrada?.
    Comenta con uno de estos individuos cualquier noticia. Como si estuvieras hablando con la máquina del tabaco.
    A la mayoría de estas criaturitas solo decirle que nos vemos en la cola del Inem, y que me lo cuenten una vez más, me voy a hartar de reir.

    1. Oñate que exagerado eres……. yo viendo el Intermedio me enteré que el Golpe de estado del 23 de Febrero fue un plan claramente urdido por Felipe González, Alfonso Guerra, El Rey y Armada….. para acabar con Suarez y cargarse a todos los fachas….. ¿PENSAIS QUE ES UNA BROMILLA DEL CACHONDO DEL WYOMING??? Pues no…. sacaron dos tertulias de Intereconomía explicando todo el complot y los tertulianos afirmando que hasta la CIA estaba en el ajo…….(nunca mejor dicho, que es un producto muy andaluz como Guerra)…… Y el Tejero claro… al pedir que se sienten coño pues se mosqueó ya que todos los socialistas y los comunistas y los partidarios del Rey pues estaban en el ajo y no le hacía ni caso,,,,,, ¿Y tu me dices que esta gente es cerrada???? Que va hombre…….. es canela fina…. en nada nos ponen a Franco como un socialdemocrata de toda la vida…. ya están diciendo que la Ley de los Trabajadores que nos protege a todos y nos la han cambiado era “franquista”,,,,, así que va a ser cierto… con paquito vivíamos mejor…… como Dios manda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s