Messi en su tercer Balón de Oro

Messi Balón de OroEsta tarde le van a dar su tercer Balón de Oro consecutivo, como no podría ser de otra manera. El año pasado podríamos haber discutido si el Mundial, si Xavi o Iniesta, si se podía haber reconocido el éxito de la selección española. Pero nadie dudaba que hace un año, como hace dos y también hace tres, Leo Messi era y es el mejor futbolista del mundo. Y uno de los mejores de Argentina Sonrisa, como alguno dice por allá. Con estos tres títulos, iguala a Cruyff, Platini y Van Basten, teniendo en cuenta que hasta 1995 sólo se concedía a jugadores europeos. Lo que es evidente sobre su fútbol y sus logros no lo vamos a repetir ahora, pero yo voy más allá. Aunque será la perspectiva del tiempo y el recuerdo la que permita comparar mejor, cada vez tengo mayor sensación de que éste es el mejor futbolista que uno haya visto. El que hace más, más veces, en más partidos. Del que casi siempre aprendes algo nuevo, te deja con la boca abierta, te llevas las manos a la cabeza de asombro o simplemente te reafirmas: qué bueno, qué listo, qué de todo es. Otros fueron más intermitentes, de partidos o de etapas, de momentos cumbre y de ocasiones elegidas. La intensidad del brillo de Messi no se la he conocido a nadie. Ya sé que está ahí el argumento de la selección y los mundiales. Ya veremos cómo queda su palmarés cuando se retire. Pero convendría recordar que, por ejemplo, Di Stefano no ganó nada con su selección; Cruyff brilló e hizo brillar a Holanda pero durante un corto tiempo y tampoco ganó el Mundial. Luego, Maradona no ganó la Copa de Europa; Pelé no salió de Brasil. El que lo tiene todo, con su club y con su selección, es Beckenbauer, pero parece que si no eres delantero y metes goles no tienes derecho a lo más alto del Olimpo. También Zidane, que sólo ha ganado un Balón de Oro. ¿Que no es un líder el 10 del Barça? Bueno, difícil con 24 años, y teniendo a Xavi y Puyol al lado. Pero sí se le ve autoridad. Y cuidado, ni Pelé ni Zidane eran líderes tampoco. En fin, es muy difícil comparar porque es imposible trazarlos a todos sobre el mismo color de fondo. Yo sólo digo que, a día de hoy, es al que he visto hacer mejores cosas más veces.

No fue ayer sin embargo su día. Ni de su equipo, que volvió a demostrar que este año está para los grandes partidos, pero da la impresión de que “se aburre” (sí, entiéndanme las comillas) en los de compromiso. Que son los que al final dan y quitan la Liga. El problema es que ahora mismo en España –y en Europa lleva camino de suceder lo mismo- van quedando muy pocos partidos grandes, ese que ya sabemos y pocos más. Ayer, tras el primer gol de Cesc, no hubiera dado un céntimo por el Español. En condiciones normales, de 0-3 para arriba. Y mira por dónde, no mata el partido y se deja empatar en los últimos cinco minutos. Ya sé que por ahí van a salir con lo del penalty no pitado en el último minuto y estas historias. Pues digo lo mismo que el año pasado, cuando el Madrid sufrió un grave tropiezo en Almería y hubo quien apeló a tres posibles penas máximas en la recta final del encuentro. Si hubiera hecho lo suficiente para ganar el partido, no hubiera necesitado ni hubiera dependido del acierto del árbitro. No lo mereció entonces el Madrid, no lo mereció ayer el Barça. Que yo sepa, ni Guardiola ni ningún jugador culé ha formulado la menor queja. Ellos lo saben.

Pero en fin, esta pretendía ser una crónica sobre el Balón de Oro.

2 Comments

  1. La pena es que ha coincidido con una selección argentina que la hace mediocre los entrenadores que ha tenido, porque por jugadores que no quede.
    Maradona fue lo que fue como jugador pero como entrenador ya hemos visto que ni fú ni fá. Y los que le han seguido igual.
    Así que no le echen la culpa a La Pulga porque bastante tiene con lo que tiene. Maradona ganó un Mundial donde Bilardo arropaba a la estrella con gente como Burruchaga, Valdano, etc…..Ahora todos esperan que la coja Messi y les gane un Mundial así por la cara, pues va a ser que no.
    De todas maneras, si el año pasado no se lo dieron a Xavi podemos quedarnos sentados esperando.
    Y el partido de ayer no lo vi, he visto el resumen hace un momento, y sí fue penal, pero como bien dices no puedes estar esperando a ese momento, el partido se cierra cuando hay que cerrarlo y punto. De todas maneras, me imagino a Roncerito como estaría si hubiera sido al revés, uuuuuuf.
    Y para rematar, ahí estamos otra vez, hablo de mi equipo, el Betis. Y es que no lo cambia nadie, ni Lopera, ni Gordillo, ni Mel, ni el mejor entrenador del mundo. Lo mismo te gana cuatro seguidos, que luego solo hace un punto de 30 posibles, y luego vuelve a ganar tres seguido. Lo de Currobetis será por algo, digo yo.

  2. La diferencia entre este Barsa y el Madrid está en el tratamiento a este tema del penalty de libro…… Unos no dicen nada y los otros pues ya sabemos……. Lo del Seny que aquí se llamó señorío toda la vida pero que ya no se lleva…… Está claro que no merecieron ganar si no metieron más goles….. Y lo del Español pues normal…… pero que no se quejen cuando se dejan ganar contra el Madrid y les ponemos a caldo….. con esa intensidad deberían jugar la Champion……Y con esa intensidad es como se juega en la liga Inglesa y por eso hay esas diferencias entre nuestra liga y la suya…. mucho más disputada….. Y LO DE SIMEONE MUY CHULO….. Un equipo con garra que no juega a nada……. VAYA BANDA LOS GILES Y CEREZOS…..
    Yo voto por Xavi como balón de Oro……… aunque solo sea por justicia futbolística se merece uno…. que a Messi le van a caer dos o tres más……. Joder….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s