Este Madrid que me duele

Foto de Koji Sasahara, AP

Ya sé que más de un madridista se pudo sentir herido con el Madrid que “pintábamos” la semana pasada en esta página. Y lo siento. Yo tampoco me quedo muy sano e ileso con las cosas que vengo escribiendo, que son producto de lo que veo. También soy madridista, mucho y quienes me conocen lo saben, deseo que gane hasta el Torneo de la Aceituna de Campo Real, vibro con sus triunfos, sus títulos, defiendo su prestigio, que quiero creer que nadie se va a poder cargar. Pero por eso mismo, por ese amor honesto y sincero, digo también lo que no me gusta. Estaré acertado o equivocado, pero no quiero engañarme ni engañar a nadie. En realidad, casi que vengo sufriendo desde que Mendoza fue nuestro presidente. Y Sanz no me hizo sentir mejor. Ni Florentino. Y qué decir de Calderón. Mira que les habré agradecido que me trajeran a Hugo Sánchez, a Gordillo, a Mijatovic, Seedorf, Roberto Carlos, a Figo, Zidane y Ronaldo, a Sneijder y Van Nistelroy. Pero les he censurado lo que me han parecido enormes errores, de forma y de fondo, de gestión y de política deportiva. Y he seguido animando al Madrid y ansiando sus triunfos, y he cantado tres Copas de Europa, ligas, uefas, intercontinentales… He disfrutado los buenos momentos como supongo que cualquier culé cuando padecían a Núñez o a Gaspart, como cualquier bético en los años largos y tenebrosos de Lopera, como cualquier atlético desde que llegó el primer Gil a campar por sus huestes. Pero ni madridista ni culé ni bético ni atletista, significan gregario.

Sí, tenemos un gran equipo, se ha hecho un gran esfuerzo inversor, se ha dotado de toda la autoridad a un entrenador, por primera vez en mucho tiempo. Luego otra cosa es que ese entrenador nos parezca el más idóneo o no. A la mayoría parece que sí. Somos indiscutiblemente el segundo equipo de España y probablemente de Europa, teniendo en cuenta también que el nivel en Inglaterra o Italia ha bajado enteros. Pero lo que nos duele es justamente eso que saco hoy en la foto. Tenemos por delante al mejor FC Barcelona de la historia. Y llevamos tres años a la misma distancia, eso es lo que dicen los hechos de nuestros enfrentamientos con ellos en este tiempo. Ese es nuestro problema. Nuestro dolor de muelas. Un equipo que gana, gusta y cae bien, al que ayer todo el mundo se rinde. Más o menos lo que nosotros en otras épocas. Y en vez de reconocerlo con dignidad y luchar por superarnos, nos engañamos a nosotros mismos –o se engañan, porque yo no- diciendo que no nos gusta ese estilo de juego, que es aburrido, que preferimos el nuestro, más directo y viril; que mira cómo hemos arrasado al Sevilla, y el Barça este año sólo le pudo empatar; el Marca viene ahora con que el Madrid ha hecho más puntos en 2011 que ellos, esas son exactamente las mismas sandeces que toda la vida han venido profiriendo el Sport y el Mundo Deportivo, y por cierto hoy las siguen diciendo igual.

Miren, a mí me da mucha rabia tener que recordar ahora esto que escribí hace dos años y medio:

“… Los grandes escenarios ponen a cada uno en su sitio. Cristiano Ronaldo empieza muy efectista, lanzando fuegos de artificio, y a la hora de la verdad se diluye, luego se aturulla, se cabrea y termina dando patadas y profiriendo sandeces de niño consentido que patalea cuando le quitan el juguete. Ojo, el año pasado no fue muy diferente, no nos engañemos: comenzó la final como aspirante a héroe y la terminó como el bufón en la corte del que luego fue campeón. No supo ganar entonces y no ha sabido perder ahora. ¿Todavía quieren pagar 70, 80 ó 100 millones por él? No es para replanteárselo, es para descartarlo de plano ya mismo

Era cuando el Barça se merendó al Manchester United en la final de la Champions de 2009 Tenía que ser y ha sido, 28 de mayo de 2009, volvía Florentino a la presidencia del Madrid y el fichaje de Cristiano parecía cantado. Y miren lo que hemos estado leyendo y hablando toda la semana pasada, y el chico va y le mete tres chicharros al Sevilla, saca pecho y nos dice que no tenemos ni idea de fútbol. Y toda su prensa protectora sale a ensalzarle porque “ha callado bocas”, excepción hecha de Alfredo Relaño en As. Por lo menos, Neymar tuvo ayer la dignidad de reconocer después de la derrota que “hemos aprendido lo que es jugar bien al fútbol”.

Sí, seguimos teniendo un gran club, un espectacular estadio y hasta un gran equipo. Y deseo que sea mejor cada semana, cada partido, cada temporada. Y no tengo ninguna gana de cambiar después de tantos años. Pero también tengo derecho a decir lo que veo. Lo que me gusta y lo que no me gusta. Y así seguiré.

Y por cierto…

Para que se enteren algunos

Publicada en Cuartopoder

Nunca me gusta asociar el deporte ni los equipos a ningún tipo de ideología, tendencia o partido político. Pero como parece que se asumen y se dan por hechas ciertas teorías sobre afinidades, traigo hoy este excelente artículo de Cuartopoder, que aclarará no pocas cosas y desmontará ciertos mitos. En efecto, como dice mi amigo y comentarista de este blog, Vicente, ve esta foto algún político de hoy –sí, alguno de los que estamos pensando- y le da un pasmo. Pues que la vean, sí, a ver si nos los quitamos de encima un poco.

7 Comments

  1. La prueba está en la semana pasada cuando un compañero de mi curro, nos encontró a mi y a otros viendo el Barça-al sa o como se llame, y no se le ocurre otra cosa que decir, bah eso es un torneito de verano. Que vale, que pueda que tenga razón, pero al final todos a una le contestamos que si fuera el Madrid el que estuviera jugando sería el Mundial de los Mundiales. Ya se encargaría Marca y La Gaceta y AS de recordárnoslo.
    Lo de ayer fue……..como dirían algunos «el fin de un ciclo», porque ya no saben que paparruchas decir.
    Y todavía saldrá alguno por aquí y dirá cualquier tontería.
    os dejo dos enlaces con las últimas tontería que la verdad es para mirárselo, porque las criaturitas están enfermitas, enfermitas.

    http://www.intereconomia.com/noticias-/punto-pelota/guardiola-entrenador-mas-caro-20111214

    http://www.marca.com/2011/12/18/futbol/equipos/real_madrid/1324234189.html

  2. Hola: ayer estuve en Barcelona respirando aire límpio…… y vi una madriditis tremenda…… están acojonados…… y todos opinan como Julián Ruiz: que el Santos de Brasil es un equipo de segunda B y que Neymar es un cagarro…….. (VEREMOS QUÉ DICEN SI LO FICHA EL MADRID)……

    Yo escuchando a cierta gente que habla de lo aburrido que es el Barsa me doy cuenta que los que ensalzan y aman al Barsa son todos gente que ha jugado al fútbol en un campo grande y los que les aburre tienen pinta de no haber pasado del campito del patio del colegio……

    Si alguna vez has jugado en un campo de verdad de Fútbol al fútbol…… (yo unas cuantas pero en campo de tierra, no en la maravillosa y acolchada hierba)…. pues no puedes más que admirarte de lo que hace esta gente. Que en la tele parece que están cerca, pero que son todo pasas de 5-10-15-20 metros y con tíos presionándote que no son tontos ni torpes, aunque lo parezca. Hacer 20-30-40 pases seguidos sin fallar, creando triángulos por todo el campo, como si fueran raíles, con un movimiento acompasado de todo el equipo hacia adelante, o atrás, a un lado o a otro, para buscar huecos y entrar hasta la portería tocando el balón……. es Puro arte a través de la geometría o las matemáticas y hay que tener unos jugadores increíbles en técnica, en concepción del juego, en posicionamiento en el campo y en disciplina y entrega por el equipo. Así vemos a Messi o a Cesc o a Iniesta defendiendo un balón en su área si hace falta y a Piqué o Puyol dando pases de tacón en el área rival…… Una gozada…..
    Aquí hay que rendirse al Barsa y al señor Guardiola que dicen que está loco por jugar con tres defensas…… yo creo que van a llegar a jugar un esquema 1-10-0…… un portero y 10 centrocampistas mareando el balón…. PERO NADA… A SEGUIR NINGUNEANDO AL BARSA EN LOS MENTIDEROS DE MADRID……..
    Lo del Cuarto Poder un puntazo…… que buenos tiempos aquellos……

      1. Seguro, coge a nuestro central que tiene 52 años y se harta, pero antes se lleva unas cuantas que no veas todavía la que da con la edad que tiene.

  3. Otra del sinvegüenza: «Es más importante la Champions que el Mundil de Clubes»…….. PRUEBA DE INTELIGANCIA: ¿QUÉ TORNEO HAY QUE GANAR PARA JUGAR EL MUNDIAL DE CLUBES?????

    SEGURO QUE MUCHOS LO ACIERTAN…..

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s