Eslovenia Posta II: ¿Y quién es Zoran Jankovic?

Zoran Jankovic 2 A quien mandé un mensaje la noche del domingo no debió creérselo mucho. En Staramacka todo era animación, la gente cantando, cierto petardeo pero divertido al fin y al cabo. En esto entra al local un señor de unos 50 años y media estatura, y al momento todo el mundo se vuelve, le saluda, le aplaude, le vitorea: “Zorki, Zorki” le corean. Entonces uno, muy ignorante, pregunta a quien tiene más a menos: “perdona, ¿quién es este señor?”. Un actor, un escritor, pensaba yo. La chica me mira entonces como con sorpresa algo despechada: “es Zoran Jankovic”. Claro, me quedo frío e insisto en mi estulticia: “Ah, pero ¿y quién es Zoran Jankovic?”. Y como no creyéndose que yo fuera tan idiota: “El que ha ganado las elecciones” – “¿a alcalde?” – “No, a primer ministro”. Me gustaría haberle hecho comprender mi incredulidad. En 35 años de democracia y los restantes de dictadura que llevo vividos en mi país, nunca he tenido la oportunidad de ver al primer ministro –léase presidente del Gobierno- entrar al bar donde me estoy tomando una copa. Como toda información hay que contrastarla, recurro a la fuente más fiable que tengo cerca, que naturalmente es Eva: y en efecto, acababa de ganar las elecciones legislativas que se celebraban ese domingo en Eslovenia, y de hecho la fiesta que allí se estaba celebrando la daba el hijo del ya in pectore primer ministro.

Esa misma noche me documento un poco más. Y resulta que había ganado contra pronóstico. Eslovenia vive una dura crisis –ellos también- y el gobierno socialdemócrata había caído hace unos meses y convocado elecciones anticipadas –¿les suena?. Las encuestas daban ganador al centro-derecha, que había gobernado en la etapa anterior. Pero mira por donde, este Zoran Jankovic, empresario y alcalde de Liubliana, había fundado en dos meses Eslovenia Positiva, una formación de centro-izquierda, y con ella ha ganado las elecciones. Esos vuelcos son posibles en unos comicios con un millón seiscientos mil votantes convocadas. Como que el Partido Democrático de los Pensionistas obtenga casi el 7% de los votos.

Pero tiene una buena papeleta el nuevo primer ministro. Eslovenia pasa por ser el más desarrollado de los países que conformaban la extinta Yugoslavia. En 2007 entraron en el euro, y el esfuerzo lo están pagando. Se nota que todo allí se ha encarecido, siendo todo más barato en general que en España, no lo es tanto como en Croacia o en Serbia. La industria está parada, según me cuentan, el paro crece –les digo que nosotros tenemos más del doble que habitantes todo este país. En el centro de Liubliana casi no se nota, como pasa en el centro de Madrid, pero en cuanto sales un poco se ve todo más deprimido. Y lo que uno puede constatar de primera mano es que les cojean las infraestructuras. De eso tendremos que hablar.

Aledaños de la estación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s