Tour 2012: ¿Vuelve la Contrarreloj? O no tanto…

Tour de Francia 2012 Un paréntesis en este otoño que todavía no lo parece para hablar de algo tan veraniego como el Tour de Francia. Hoy se ha presentado su recorrido para 2012, aunque algún que otro avezado, como El Tïo del Mazo, ya lanzó el demarraje y lo adelantó hace días, y como era de esperar no ha fallado.

Bien, a la vista del mismo, los titulares que leemos hoy en los online y leeremos mañana en el papel hablan de que será un Tour para contrarrelojistas, que disminuyen las opciones de Alberto Contador en beneficio de las de Cadel Evans o Bradley Wiggins, por citar dos especialistas. Bueno, es que lo que no era normal era lo de las últimas ediciones. El año pasado, sólo una individual de 42 km al final, y que por cierto fue la que le dio el triunfo final a Evans.

Por aquellos días publicábamos este post Las contrarreloj del Tour en el que recordábamos lo que habían sido las contrarreloj del Tour y en lo que se habían quedado. Para ver y comparar. Nos habíamos acostumbrado –bien o mal, según se mire- y los casi 100 km de este año nos parecen escandalosos. Bueno, pues no es otra cosa que lo que se supone normal en una grande: un prólogo de 6 km, una cumplido el primer tercio del recorrido –no muy larga por cierto, 38 km– y eso sí, una muy exigente al final, de 52 km.

Luego llama la atención que este año desaparecen puertos como el Galibier –después del homenaje del año pasado-, Alpe D’Huez, Luz Ardiden, Mont Ventoux y otros. Pero eso no quiere decir que no haya etapas de montaña selectiva. Además, ya se ha visto que da igual que metamos seis o siete etapones si al final los corredores sólo van a plantar la verdadera batalla en dos o en uno. Y ojo con ese final inédito en Los Vosgos, que además puede permitir a los escaladores afrontar con ventaja la primera crono seria. Y atención a la undécima, con tres colosos alpinos no menos fieros: Madeleine, Cruz de Hierro y La Toussuire, donde se coronó Pereiro y se hundió Landis –previo a su “resurrección” al día siguiente- en 2006. Y en los Pirineos, primero todo un clásico “tapón” con Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde; y al día siguiente, etapa cortita de final terrorífico para dar la puntilla.

Por lo tanto, ni estrictamente montañoso ni rotundamente contrarreloj. Simplemente parece un recorrido equilibrado en el que hay de todo. Incluso pavés, avisamos. Y terreno hay para que gane el mejor. El tiempo dirá.

Aquí el recorrido 2012 en la web oficial

3 Comments

  1. Será un Tour muy bonito, en el que además habrá emoción garantizada hasta el penúltimo día. Justo hoy en El Tío del Mazo recordábamos que la llamada “contrarreloj perfecta”, que ganó Indurain en 1992, fue de 65 kilómetros. Entonces eran normales, y lo volverán a ser.
    De hecho, estando en forma es un buen recorrido para Contador. Las únicas realmente perjudicadas son las hermanas Schleck, pero ya tuvieron su oportunidad el año pasado y la pifiaron en los Pirineos.

    Gracias por la mención y el reconocimiento!

  2. Pues lo del clembuterol es para mear y no echar gota….. resulta que los 50 picogramos de Contador no pueden ser de comer carne segun la AMA y sus medicos que va al TAS….. y ahora 109 jugadores de futbol de la sub 17 del Mundial de mexico han sido perdonados por dar positivo por clembuterol ya que en ese pais la carne tiene esa sustancia a cascoporro…….
    ¿pero si no puede dar a Contador por comer carne a los del futbol si o como va la cosa????
    QUE NOS LO CUENTE ALGUN SEÑOR DE LA AMA……
    El tour sera tan duro como lo hagan los ciclistas….. igual que siempre…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s