El aire frito (Capítulo 4, I)

Aire frito No sé, ni ganas tengo, a qué sabe y cómo huele, pero decididamente ya sé cómo suena el aire frito. Aunque por parajes tantas veces inconmensurables, esta ruta en general ha transitado más cerca del hombre y su obra que, por ejemplo, la del año pasado. Allí no veíamos a lo largo del trayecto diario más que vacas, caballos y alguna que otra especie hasta que encontrábamos el pueblo de destino, que solían ser cuatro o cinco casas, una iglesia y un bar. Aquí hemos venido caminando sí, por montañas y valles que quitaban el hipo, bosques y prados recién salidos de un cuadro, pero casi siempre rondaba cerca, cuando no atravesábamos o bordeábamos, una central térmica, un polígono, una carretera nacional, una subestación eléctrica… y los cables de alta tensión. Cuando pasas bajo éstos, a cierta altura y por lo tanto razonablemente cerca, escuchas el fatídico chisporroteo, brisas a la brasa listas para servir, y procura que no llegue nunca a tu mesa ese plato. Aceleras el paso como si temieras que le va a dar por descolgarse a una de esas parrillas voltaicas, o acaso que el aceite electrificado te va a llegar a salpicar. Fueron apenas momentos puntuales, ya que durante las más de las horas de este Camino del Salvador supiste que el amor estaba en el aire. Pero cuanto más crudos y frescos, el amor y el aire saben, huelen y suenan mucho mejor.

Sirva este prólogo para empezar a contar lo que fue la tercera etapa, de Poladura de la Tercia a Pajares, 18 km que ya nos suponíamos iban a tener lo suyo. Ya no nos fiábamos de esos gráficos de altimetría, naturalmente, pero es que hubo todavía mucho más. Etapa de alta montaña que luego además fue de alta tensión… y de alta perdición. Ya se imaginan que este va a ser el capítulo más largo de la serie e iremos por partes.

El primer recuerdo que me viene es esa luz del amanecer que iluminaba singularmente esas crestas a las que nos íbamos aproximando, el silencio en medio de toda esa inmensidad, parecía que ascendiéramos por el final de la noche para encontrar en las cumbres, al otro lado, el principio del día. Y caminabas siempre con la vista hacia arriba, aún a riesgo de tropezarte con cualquier accidente del sendero, para no perderte el más breve episodio de ese espectáculo. Coronábamos el Canto de la Tusa, 1.568m, majestuoso techo de toda la ruta. Pero por allí también había pasado el hombre. Florencio Trasosmontes, salmantino para más señas, se paraba ante la alambrada de pinchos que cortaba el paso justo en la cumbre. Allí prendido encontraba un papel que le había dejado alguien, en seguida supo que era Kaprinsky. Con un cigarro envuelto y una nota: “ojo con el pastor”. Nadie caímos. Separó Florencio con sumo cuidado la segunda y tercera fila de alambres para que Ognímodo pasara por en medio. Lo hizo con toda su posible agilidad, la mochila ya había saltado por encima. Y ahí estaba el pastor esperando. No, no era un señor enfurruñado con garrota; no era el famoso Tío del Mazo que acecha a los ciclistas; era una barra metálica, bien surtida de corriente, que se utiliza para evitar que el ganado se escape, y de paso para que algún peregrino inoportuno se pegue un buen viaje. Que detrás de la alambrada ni se veía ni se adivinaba. Dijo –dije- y dice –digo- que salió 15 metros despedido, a decir verdad no sabe cuántos por efecto de la sacudida, cuántos por el susto ni cuántos por el hecho de salir cuesta abajo. Pero le parecieron y le siguen pareciendo 15 metros. Y se sintió y se sigue sintiendo agredido. No era el primero –ni será el último, seguro-, supimos que minutos antes un estudiante a Notarías de Bilbao se había llevado igual sorpresa. Una vez al otro lado, ya era fácil detectar la trampa, tomarla del agarrador de plástico y retirarla.

Se trataba del primer inconveniente no previsto en ninguna hoja de ruta. Pero al fin y al cabo ya estábamos ahí todos, al otro lado del mundo, Busdongo pequeñito ahí tan abajo. Cuántas veces habré pasado por ese encantador pueblito de montaña, bien en coche o bien en tren.

Busdongo desde el Canto de la Tusa

P.D. Fotos gentileza de Vicente.

9 Comments

  1. Magnifico y real relato el que nos ofreces, Enrique, como la vida que nos rodeaba.Sí,amanecer, silencio,inmensidad,cumbres…. .¡ Cuanta belleza, cuanta Naturaleza para disfrutarla y, en alguna medida, sufrirla!. Y todo ello compartido en buena compañía. Poco más se le puede pedir al Camino, el que sea.
    Ademas,hoy,mientras leo tú relato ,escucho a Joe Coker, Woodstock 1.969, “With a Little help From my Friends”, y tengo de fondo al Monte do Brasil y el Atlantico. Y una despedida a punto de iniciarse. Tambien esto forma parte de mi vida. Es lo que hay.
    Un placer leerte.
    P.D. Al de la garrota, ( picaya ó en este caso ” porru” ) le decimos en Cantabria “vaqueru”.

    1. Hola Carlos: ya sabía yo que la buena música te gustaba…… o lo intuía por su canción en el móvil….. El único día que escuche el I-pod en el camino puse el imprescindible concierto Weld de Neil Young y su banda los Crazy Horses y sonaba Cortez The Killer (canción y disco censurado en España en la época de el Dictador Franco y cuya portada es ahora objeto de coleccionistas ya que aquí se llamó el disco “cortez” solo)…. y tu ibas delante con ese look easy ryder y parecía que andábamos por los caminos de Estados Unidos en la más gloriosa época hippie……. Un momento inolvidable……..

      Por cierto que tuve al final del camino una discusión sobre Bob Dylan y The Beatles y su influencia como iniciador en el tema de las drogas y en el cambio de letras simples a temas más elaborados……que aparece en el fantástico documental “No Direction Home” de Martin Scorsese, cuando se conocen el la suite de Bob en su hotel de New York. Recordar que Bob empezó en 1959 y ya era un crack en el 61 y el primer disco de los Beatles en la época de Hamburgo fue del 62…. y fue en 1964 cuando se conocieron en New York…….(yo pensaba que había sido en Hamburgo pero me colé)…… aquí lo que ponen en la wikipedia y en The Beatles Corner:

      Wikipedia de Bob Dylan:
      El humor se convirtió en uno de los pilares de la personalidad de Dylan, impresionando a oyentes tales como The Beatles. Al respecto, George Harrison comentó: “Lo poníamos y nos trasladaba. El contenido de sus canciones y su actitud era increíblemente original y maravilloso”.

      BLOG The Beatles Corner:
      Hoy es un día especial para este rinconcito. Bob Dylan cumple 70 años. Fue una de las influencias más notables que recibieron Los Beatles y les hizo ver la verdadera importancia que las letras podían tener en las canciones pop. A partir del Help!, se notó sobre todo en los temas de John, que alcanzaron una dimensión mucho más transcendental que en sus discos anteriores.
      Sin embargo, su relación con Harrison fue muy especial, tanto a nivel personal (pasaron varias vacaciones juntos, con sus respectivas parejas) , como musical, colaborando en varios proyectos (Bangla Desh, Traveling Wilburys,…). Durante los años 69 y 70, compartieron estudio de grabación, de manera más bien informal, donde interpretaron temas favoritos de ambos, como All I have to do is dream (Everly Brothers) o Cupid (Sam Cooke).

      Wikipedia de The Beatles:
      Al final de la gira de agosto, estando en Nueva York, les presentaron a Bob Dylan por iniciativa del periodista Al Aronowitz. Cuando lo visitaron en su suite del hotel, Dylan los inició en el consumo de cannabis. El historiador musical Jonathan Gould señaló la importancia musical y cultural de esta reunión, ya que los respectivos fans de los músicos eran «percibidos como habitantes de dos mundos culturalmente separados»: el público general de Dylan eran «chicos de la universidad con inclinaciones artísticas o intelectuales, un idealismo político y social naciente, y un estilo ligeramente bohemio» en contraste con la audiencia de The Beatles que eran unos «verdaderos ‘adolescentes’—chicos de secundaria o primaria, cuyas vidas estaban totalmente envueltas en la comercializada cultura popular de la televisión, radio, discos de música pop, revistas, y la moda adolescente. Fueron vistos como idólatras, no como idealistas». Seis meses después de la reunión, «Lennon habría de hacer grabaciones en donde imitaría abiertamente el tono nasal de Dylan —de estilo frágil— y su personalidad vocal introspectiva». Al cabo de un año, Dylan «procedería —con la ayuda de un grupo de cinco personas y una guitarra eléctrica Fender Stratocaster— a sacudirse su fama de autor folk auténtico que permanentemente llevaba a sus espaldas»; «se habrán evaporado casi las diferencias entre el público del folk y el rock»; y la audiencia de The Beatles «mostraría signos de crecimiento intelectual».

      En fin, grandes todos de la historia de la música que nos hacen la vida más alegre y llevadera………

      1. Nada que objetar a todo esto. Excepto que tú decías aquella noche que los Beatles y Bob Dylan se habían conocido en Hamburgo, y eso no podía ser. Ahora ya lo dejas claro. Bueno, y matizar que los Beatles empezaron realmente en 1959, aunque su primer disco oficial sea de 1962. Pero no se trata de quién empezara antes…

  2. Hola Vicente. Siento que la respuesta se demore un poco,pero, la transición Azores-Lisboa-Cantabria no ha sido fácil. Hay que recolocar las neuronas y todo lo demas en su sitio. La música. Lo que yo entiendo por buena música tiene nombres;Joe Coker, Clapton, ZZTop ( descubiertos hace poco gracias a internet,al igual que muchas letras de canciones traducidas del inglés, idimoma del que solo sé que lo hablan, mayoritariamente,ingleses y americanos),B.B.King,Creedence Cleawater Revival, los sureños Lynyrd Skynyrd (Sweet Home Alabama) y otros “clasicos” que van en la misma línea. De los españoles “clasicos” como Serrat, Sabina, V. Manuel, Ana Belen, Miguel Rios, y, naturalmente, Triana . Lo que escuchaste en el movil es de Rulo y La Contrabanda, antes cantante de La Fuga, ( “desde Reinosa, Cantabria, La Fuga, comenzaban sus conciertos. Es para escuchar el tema Primavera del 87 y para ver el video sobre lo que paso en Reinosa en esas fechas).
    ¿ Cuantos “grandes” han muerto, como Janis Joplin, en aquellos años,quiza, porque no sabían lo que tenían entre las venas?. Y cuantos, mas “pequeños”, siguieron por el mismo camino.
    De esa epoca hippie, de mayo del 68…. a uno le queda algo, sí.Hijo de mi tiempo.
    Y, como hijo de mi tiempo y como manazas que soy para las nuevas tecnologías,no he podido ver aún las fotos que mandaste a Enrique, y que él, a su vez me mandó a mí. Aunque no será porque no dices cuales son los pasos a seguir…pero…¡que soy un negao para esto!.Seguiré intentandolo.
    Sí, la música nos hace la vida más alegre y nos trae recuerdos, que no nostalgías, y nos la hace llevadera.

    Un placer Vicente.

    1. pues todos esos los llevo en el I-pod……… ayer precisamente anduve dos horas escuchando el magnfico antologico de Lynynd Skynyrd… que buenos eran y que directo tenan….. y anoche, despues de ver la peli Super 8 que es cine del de toda la vida de palomitas y diversion, muy recomendable, pues me tome dos copas en el pub escuchando a Triana…….. Si los escuchan los pink floyd pues flipan……. y te dejas a los grandiosos Doors, Who y Jetrho Tull…. y tantos otros…. LAS FOTOS NO TE LAS PUEDES BAJAR YA, PUES HA CADUCADO EL LINK…… SI LAS QUIERES TE LAS REENVIO. LE PIDO EL MAIL A ENRIQUE.

      SALUDOS

      PD: no se que pasa que no me deja poner acentos el ordenador en este post

  3. Para que veais lo que se aprende y se sufre andando por esos camino. El primero, un servidor, que me enteré en ese mismo instante que aquello que da por lo visto un calambrazo que te deja amamonao se llama pastor. Toma ya. Y por supuesto esta clase magistral de música que acabais de dar.
    Lo dicho, íbamos superándonos día a día, y cada etapa mejor que la anterior, que paisajes y lo que quedaba claro.

  4. Vale, Vicente,si tengo suerte conseguiré ver las fotos, gracias.
    Hace…..algunos años, ví , en directo, a Triana. Tele hacía que la batería sonara entre flamenca y rokera; Eduardo con esa guitarra…. y Jesús componía de cine.TRIANA. ¡ Ah, lo de look easy rider me suena bien!.
    Mariscal, el pastor tiene apellido; ELECTRICO.¿ Visitaste en León algun ” templo” de los que le comenté a Vicente?.
    Un saludo a todos.

  5. Hola. Vicente he encontrado esto; Easy Rider…a nostalgic look. Easy rider 1.969 Original trailer. Ahora entiendo aún mejor lo que comentabas.Ciertamente me puede cuadrar.
    Pepe. No estamos hablando de Alta cocina internacional, ni nuevas cocinas, ni gaitas semejantes, pero, a fé mía que en ellos el comer es cosa hecha.Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s