La hora de los premios 2010

ipad_2up_fbgame (2)Premios2010tacones-altos Aguila1 Betis75años Puente de las Cadenas La chica sexy, foto reportaje Village Voice, by Elizabeth Dwoskin Sihemosganadoelmundial, foto AP P1040056 (2) Rafa Nadal, foto EPA 963360_gorilla_sleeping Macallan (2) patito feo

 

Por segundo año, este blog otorga los premios a los más destacados del que acaba de terminar. Y antes de empezar con la relación de ganadores, quisiera ofreceros algunos datos de esta página que es tan vuestra como mía. En 2010 hemos recibido 19.800 visitas, por 7.241 recibidas en 2009. En total, con las ya contabilizadas de este año, llevamos 27.042 visitas. Durante 2010 hemos publicado 293 entradas nuevas, para un total de 513. Y habéis escrito 1.179 comentarios. Una vez más, muchas gracias a todos por vuestro apoyo y seguimiento, que esperamos seguir mereciendo en 2011.

Y vamos ya con los premios, empezando por los del jefe. Con carácter especial, la primera mención va a ser para el pueblo de Haití. De enero a diciembre, han conseguido ser triste noticia todo el año, y como escuchaba hace unos días, resulta difícil prever qué puede ir peor allí. Sin duda, lo comentábamos en un post reciente, 2010 ha sido el año de Haití y nuestra esperanza es que durante 2011 no nos olvidemos de ellos ni un solo día. Y si deja de ser noticia, que sea porque las cosas empiezan a marchar en ese país.

El premio del jefe al personaje del año va a ser para Vicente del Bosque. Tenemos un motivo técnico, y es que el post que le dedicábamos después del mundial –"Cámara lenta Vicente del Bosque"– ha dado en ser el más visitado de los escritos este año. Pero además, creo que merece la pena destacar valores que él encarna, como la inteligencia, el sentido común y la humildad, que son los que nos harían ir mejor en todos los sentidos si abundaran más. Sinceramente, creo que es una pena tener que recurrir a un entrenador de fútbol para encontrar esos valores, y no encontrarlos en otras esferas y jerarquías. Pero él los tiene y se merece que lo destaquemos.

Pero el personaje más buscado y seguido en este blog, en estos dos años, es Carlos Martínez, el periodista, director de deportes y narrador de los partidos de Canal +. Desde que en septiembre de 2009 abriéramos el debate sobre de qué equipo es, casi no hay día que no entre alguien en esa página y seguimos recibiendo comentarios. Aún no sabemos si es culé, madridista, atlético o anti qué, pero el caso es que ahí está y todos parecemos seguir de acuerdo en que es un excelente “contador de partidos”.

Como hoy es lunes, vamos ahora con los premios del Lunes de Retranca, ya sabéis, la sección deportiva con la que empezamos cada semana:

– Mejor deportista mundial del año: Rafa Nadal, otro de los grandes protagonistas de esta página en estos dos años. Con esta distinción no hacemos otra cosa que parecernos a la BBC o L’Equipe, entre otros, que le han otorgado la misma distinción. Obviamente, el premio de mejor deportista español también se lo queda el manacorí.

– Mejor equipo mundial en cualquier disciplina: pues sí, la selección española de fútbol y creo que es de toda justicia. No íbamos a ganar el mundial –así se llamó nuestra sección durante aquellos días- y nos salió justo como queríamos. No sé si ganaremos otro mundial, si lo veremos, pero desde luego sí sé que desde el mes de julio somos campeones para siempre.

– Y un premio a la esperanza: Rafael Gordillo, nuevo presidente a efectos técnicos del Betis, que ha devuelto la ilusión, junto con los resultados, a esa querida afición tan maltratada durante demasiados años.

Dejamos momentáneamente el deporte y vamos con los premios tecnológicos de nuestra sección Tequi…erotantoapesardelosaños: pues sólo tenemos uno y va a ser para Apple, que también ha sabido ser noticia todo el año, pero en este caso por sus lanzamientos y sus éxitos. El iPad ha sido sin duda el acontecimiento más comentado, revolucionario y controvertido, pero no ha sido lo único, y la compañía de Steve Jobs ha mantenido un altísimo nivel en todos los frentes  Applender de los errores.

Peroestocuandosale? Este año estrenábamos nuestra sección sobre comunicación, y hoy va a dar su primer premio. Y mira por dónde, también va a ser para Apple. No vamos a entrar ahora en detalles sobre si nos gusta o no, si sirve y para qué, ni sobre su campaña de lanzamiento, que podríamos y nos gustaría analizar otro día. Pero ¿hay alguien que no sepa ya, después de un año, que hay un dispositivo tipo tableta que se llama iPad? ¿Hay espacio o programa en los medios, no ya tecnológico sino deportivo, político, musical… donde no se haya hablado alguna vez de él? En nuestra sección defendemos una máxima, y es que en comunicación nada es casualidad ni sale porque sí. Y esto tampoco es casualidad. Querido Paco Lara, felicidades en lo que te toca, que supongo no es poco.

Etoqueloqueé: nuestra sección de juegos y viajes concede tres premios:

– Ciudad/pueblo/sitio del año: Tudanca, en el Valle del Nansa y en la ruta del Saja, sin duda uno de los descubrimientos del año.Tudanca, el secreto queda en casa

– A las Torres del Paine, en Chile, que conocimos el año pasado, lo contamos Torres del Paine y, como le sucede a Carlos Martínez, se ha convertido en el enclave más buscado y seguido por los visitantes de este blog.

– A los ganadores de nuestros jueguecitos de sagacidad y deducción viajera: si el año pasado Jacinto fue el indiscutible vencedor, este año ha estado mucho más igualado, de manera que lo vamos a compartir entre Vicente, Oñate y el propio Jacinto. Creo que es justo.

Esferas y genios: aquí no puedo señalar, el recuerdo es para todos los que me inspiraron en 2010. Algunos se fueron, Miguel Delibes, Juan Antonio Samaranch, Luis Molowny, Manuel Alexandre, Labordeta, Laurent Fignon… otros afortunadamente siguen entre nosotros: Eric Clapton, Severiano Ballesteros, Paul McCartney, Elton John, Raúl… aparte, claro, de los que están para siempre.

El enlace más seguido desde este es el blog ha sido este años, y me alegro porque se lo merece, El Tío del Mazo, el magnífico y original blog de ciclismo que hacen Techo Díaz, el Aguador y un Señor de Toledo.

Y ahora vamos, porque es inevitable y si todo fueran parabienes sería muy aburrido, con los blogochazos del año. Este fin de semana ha habido un político que ha estado a punto de llevárselos todos, pero hemos sabido contar hasta mil y dejarlos como estaban previstos, así que ahí van:

– El del jefe, y bien gordo. A Cataluña y a la Comunidad de Madrid. No a su gente. No a sus empresas, no a sus entidades privadas ni a su sociedad civil. Va para a sus representantes institucionales, mayoritariamente su clase política. Por fomentar continuamente la confrontación, por tomarse a la ligera una representatividad de la que deberían ser más responsables, por actuar en pos de su interés y de espaldas a sus ciudadanos. Ni por asomo madrileños y catalanes se llevan tan insoportablemente mal como estos señores dan a entender con sus declaraciones y actuaciones. Las actitudes separatistas y separadoras no son las que caracterizan nuestra relación, como pretenden hacernos creer desde un lado y desde el otro.

Y los blogochazos por categorías:

– Al doping. Pero sobre todo a los que lo fomentan, a los hipócritas del “juego limpio”, a los que dicen gestionar la transparencia en el deporte y no hacen más que ensuciarlo con sus maniobras, a los que utilizan las investigaciones y los reglamentos como arma de poder y agresión. Y por supuesto a los tramposos, los que lo sean. Y a los que informan, bien tendenciosamente o bien con muy poco rigor, sobre el asunto.

– Una vez más, a los testarudos, de un extremo y de otro, que siguen sin hacer posible un verdadero y justo mercado de contenidos culturales en Internet. Aunque últimamente parecen empezar a apreciarse signos de vida inteligente. A buenas horas, pero por lo menos ya es algo. Vamos a esperar.

– Al “apéndice” de comunicación en sus variadas facetas y manifestaciones, muy celebrado fue aquello. El apéndice del cliente…

– ¿Enlaces? A alguno que he enlazado durante este año le daría un blogochazo cariñoso. Pero como es amigo, no diré el pecador.

Y hasta aquí, que largo ha sido pero teníamos mucho que contar y que dar. Muchas gracias otra vez. Y seguimos…

2 Comments

  1. Felicidades por la visitas y el crecimiento del Blog…….. la asignatura pendiente no depende del Bloger ya que son los comentarios. Oñate y yo habremos escrito el 70% de los que hay…….. con 27.000 visitas no puede haber solo 1.000 comentarios…….. A SI QUE LA GENTE QUE SE ANIME A COMENTAR O A SALUDAR QUE HAY QUE MOJARSE UN POCO MAS……….. EN 2011 50.000 VISITAS Y 10.000 COMENTARIOS…….. QUE NO SE DIGA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s