Novamos-aganar-elmundial

Sí, este va a ser el título de la nueva sección dedicada al Mundial de Sudáfrica’2010 que inauguramos hoy. Y no pretende ser premonitorio, no son ganas de aguar la fiesta. Deseamos y de verdad creemos que esta vez, por fin, podemos ganarlo. Pero es un llamamiento a la prudencia. A la calma. A ir haciendo el camino paso a paso, sin euforias. Que éstas nunca nos han sentado bien. Y cuanto menos nos lo creamos, mejor nos irá. Y al fin y al cabo, 31 equipos no se van a llevar el “helado de vainilla”, lo que pasa es que no sabemos cuáles.

Además, hay antecedentes, tanto en la historia de los mundiales como en la de nuestro fútbol –y nuestro deporte en general- que invitan al escepticismo o cuando menos a ser muy precavidos. Me refiero a:

Ir de favoritos. Nunca nos ha ido bien cuando hemos ido de favoritos en los deportes colectivos. Recuérdese el Eurobasket’07, en Madrid. En fútbol, no habrá mundial en el que no nos hayamos autocalificado de favoritos, y luego nos hemos topado con la cruda realidad. Lo éramos contra Francia en los octavos de Alemania’06. En cambio, a la Eurocopa’08 llegábamos con la cabeza gacha, jugábamos bien pero decíamos que nos faltaba gol y que nuestra defensa era endeble, vamos, dos pequeños defectillos como para ir a ninguna parte. Y acabamos no ya deslumbrando, sino deslumbrados nosotros mismos. Y volvimos a caer en la trampa el año pasado, en la Copa Confederaciones. Nos preparábamos para una final contra Brasil… y nos salió Estados Unidos. Aquello nos ha podido venir bien para aprender, eso espero.

El Mundial no siempre lo gana el mejor. Hungría en el 54, Holanda en el 74, Brasil en el 82, Francia y Dinamarca en el 86… llegaron quizás con el mejor equipo del mundo. Y no ganaron el Mundial. Italia no era la mejor en el último, ni Alemania en el 90, ni posiblemente Francia en el 98 ni Inglaterra en el 66… pero se lo llevaron y nadie se lo cuestiona –o casi nadie, England. El Mundial, esperado durante cuatro años, termina por ser un mes de competición y prima el que llega más en forma, el que no tiene un mal día o si lo tiene consigue superarlo, en fin, el que además de ser bueno tiene el punto de suerte. Desde México’86, la FIFA decidió que los 16 mejores se la jueguen a vida o muerte en eliminatorias directas, a un partido, en beneficio de la pasión y el espectáculo, pero también de la sorpresa, del batacazo inesperado, a veces también de la injusticia. Corea, Turquía, Croacia o Bulgaria han llegado a semifinales. Y más de un favorito se la ha pegado en octavos o cuartos. Pues ojo con los favoritos.

Siempre ganan tres. Vamos a ver, en 18 mundiales hemos tenido sólo siete campeones del mundo. Uruguay –que inauguró en palmarés-, Inglaterra, Francia y Argentina aprovecharon la cita en su casa para incorporarse a esta élite, y sólo los charrúas y la albiceleste han repetido después. Nos quedan las tres de siempre: Brasil, Italia y Alemania, que suman 12 títulos entre las tres. Pero es que 16 de las 18 finales disputadas han tenido como protagonista a una o a dos de estas tres. Por mal que estén, no suelen fallar a las últimas rondas. Y no digamos cuando están bien. Su camiseta pesa, su nombre infunde respeto, los días malos no lo son tanto para ellas. Hay que poner mucho en el campo para vencer la inercia que estas tres selecciones representan. Y sí, se han cargado a muchos favoritos. Porque ellas nunca dejan de serlo.

Así que una vez puestas estas vendas, hecho el debido examen de conciencia y dejado esto escrito para que todos me lo recordéis y me lo paséis por la chepa –ojalá- el 11 de julio, ahora vamos a relajarnos y a disfrutar. Que aparte alegrías y decepciones, con las consiguientes subidas y bajadas de tensión que nos esperan, tenemos mucho furbo para ver.

De momento, y es un anticipo de las cositas que intentaré ir dejando por aquí, os dejo con el resumen de un partidazo (gracias, Oñate): Holanda-Brasil del 74, con comentarios en holandés. Por cierto, ese mundial se lo llevó Alemania.

Holanda-Brasil, mundial Alemania’74. YouTube

11 Comments

  1. Esto sí que es una sección.
    Del primer Mundial que tengo memoria es el del 70, que viejo es uno. Me acuerdo prefectamente de esa final Brasil-Italia, de ese equipazo de Brasil con Félix, Carlos Alberto, Brito, Piazz, Ze María,Clodoaldo,Gerson, Riveliño, Jairziño, Tostao, Pelé……O la Italia de Albertossi, Rivera, Mazzola, Riva, Fachetti, Bonisegna……..
    Ahora gracias a Canal + Liga han estado echando partidos históricos de los Mundiales. Y por ahí he visto algunos del 66, y vaya tela de partidos buenos, memorables, increíbles….
    Por no hablar de los campeones hablaré de las selecciones que fueron las grandes animadoras a mi entender.
    En el 66, fue Portugal, con Eusebio a la cabeza. Pasaron por encima de Brasil y cayeron con Inglaterra en semifinales. Pero hay un partido increíble contra Corea del Norte, donde remontan un 0-3 para ganar al final 4-3 con cuatro goles de la Pantera Negra.
    En el 70, una selección que jugó fantásticamente bien fue Perú, con Cubillas, Chumpitaz, etc…pero se topó con uno de los Mundiales con más clase creo que de todos los tiempos, Brasil, Italia y Alemania….
    En el 74, que decir de Holanda, pero…..¿nadie se acuerda Polonia?. Quedó tercera, bailó a Argentina, Brasil y estuvo en un tris de eliminar a la anfitriona en una tarde de barro y lluvia. Ahí estaban los Tomazeski, Deyna, Lato, Gadocha, Zarmach, Zmuda……que peaso selección.
    En el 78, aparte de Holanda y otra vez Polonia, comenzó a aparecer una selección que ya empezaba a dar muestras de un fútbol de mucho arte, Francia.
    Llegamos a España’82. Aquí refrendó lo visto cuatro años antes la selección gala. Que semifinal contra Alemania en el Pizjuán, que medio campo con Tigana, Giresse y Platini, por no hablar de esa defensa con Amorós, Tressor, y Bossis, y delante, Genginí o Rocheteau. Sin embargo este Mundial fue el de Brasil aunque no lo ganara.
    México’86. El Mundial de Maradona y su mano y su gol……Aquí podemos hablar de varios animadores, Francia de nuevo, Dinamarca que les jodimos bien, y no hay que olvidar a Marruecos que se plantó en unos octavos y a punto de eliminar a Alemania.
    Italia’90. De los Mundiales más flojitos. Destacar Camerún y su partido contra Inglaterra.
    USA’94. También faltó el buen fútbol. Destacar a Rumania con Hagi, Dimitrescu, Popescu….que eliminaron a Argentina en octavos.
    Francia’98: Sorprendión el tercer puesto de Croacia con Suker, Jarni, Prosincki…..
    Corea-Japón 2002: Podríamos decir que la gran animadora fue una de las anfitrionas, pero visto lo visto desde el punto de vista arbitral no podemos darle ese galardón. Antes pondría a Senegal, la misma España, pero el sorpresón fue el tercer puesto de Turquía.
    Alemania 2006: Podríamos decir el Mundial sin sorpresas, aunque ganara Italia. Porque animador animador no hubo como en otros mundiales. Parecía que Ecuador con una buena primera fase podría ser la revelación pero se desfondó rápidamente.

    Y ahora Sudáfrica.

  2. Mirar este video de Cardeñosa gafando a Brasil que es cojonudo

    http://www.marca.com/2010/05/28/futbol/mundial_2010/selecciones/espana/1275036465.html

    Yo apuesto por Inglaterra, Brasil y España………..pero no se en qué orden…. creo que Argentina se desquiciará con Maradona e Italia y Francia no se han renovado y son un grupo de Viejunos…….. Holanda tiene buenos jugadores pero no lo veo….. y algún africano puede dar la sorpresa ya que juegan mucho y bien……

    A ver qué pasa……

    1. Julio Cardeñosa fue el mejor jugador español en el Mundial Argentina’78. No se lo han reconocido, solo se recuerda ese gol fallado que reconozco que cada vez que lo veo me tiro de los pelos, la última hace apenas dos días. Pero para nada he pensado -ni hace 32 años ni ahora- que fuera el hombre que “nos echó” de ese mundial. Al menos él se lo ha tomado siempre con humor -que ya dice mucho de él- y espero que le hayan pagado una buena pasta por este vídeo.

      1. Don Julio, el mejor 10 de la historia del Real Betis balompié. Vi el otro día el vídeo y tiene su punto. Hay gente todavía con imaginación por ahí.
        Pues sí fue el mejor jugador de la selección de aquel Mundial.
        Pero ya sabíamos como se las gastaba Kubala, que ponía siempre el que le decía la prensa (la cosa no ha cambiado mucho desde entonces en algunos equipos). Con Austria incomprensiblemente lo quita en el descanso, cuando era el que ponía sentido en el juego y así nos fue.
        Luego con Brasil pasó lo que pasó, pero de nuevo fue el mejor. Y con Suecia lo mismo.
        Si lo hubiera metido todavía está jugando y pasaría a ser uno de los goles históricos de la Selección.

  3. Buen post, amigo. Y espero que el Sr. Oñate dé mucho juego en esta sección. Visto lo visto, creo que podria ser un gran contrapunto a tus puntos de vista. Te auguro un gran “share” con esta sección.

  4. Siguiendo con el Mundial y con los partidos amistosos previos.
    Aparte del casi batacazo español, con balones de playas incluidos. Francia está peor, no pasó del empate con Túnez y gracias…..
    E Inglaterra ganó 2 a 1 a Japón con dos goles en propia puerta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s