Me llamo Raúl…

MellamoRaúl

Durante estos últimos años, muchas veces me he llamado Raúl. En los buenos y en los malos momentos. Y ahora, en este también. Muy posiblemente, este sábado hayamos visto a Raúl por última vez jugando en el Real Madrid. Si se cumple ese vaticinio, habrá sido redondo. Se habrá despedido en el mismo lugar –La Romareda– donde debutó hace quince años y medio, y si aquél día fallo varios goles cantados, aquí se ha ido justo después de marcar el primero, el que habría el marcador, algo que ha hecho ni más ni menos que en 77 ocasiones –sólo Hugo Sánchez le iguala. Con el tobillo maltrecho, con el cambio preparado, en lugar de quedarse en el medio del campo siguió la jugada lo más delante posible, por si caía algo. Y cayó. Como tantas veces. Siempre que algo caía y otros no estaban ahí, él sí.

Raúl no fue el más técnico, ni el más veloz, ni el más potente. Tampoco el mejor rematador ni con la izquierda ni con la derecha ni con la cabeza. Ni el que tiraba los mejores regates ni el que colocaba las mejores vaselinas. Tampoco el más fino, el más elegante. Pero hacía de todo eso. Y muchas veces. Y sobre todo era el más listo de la clase, el que veía lo que iba a pasar medio segundo antes que los demás, de ahí sacaba ventajas decisivas. Lego está su entrega, su profesionalidad, su generosidad. Imposible imaginar hasta dónde habrían sido capaces de llegar ciertos peloteros –léase Guti, por ejemplo- si hubieran tenido la mitad del oficio y la capacidad de sacrificio de éste. Jamás se escondió. Por eso tantas veces me he llamado Raúl. Cuando marcó en finales de Champions, cuando aquel gol de seda que valió una Intercontinental; y cuando falló el penalty contra Francia en la Eurocopa. Sí, ese día también fui Raúl.

Raúl en el Real Madrid lo ha sido todo, es que es imposible ser más. La selección, en cambio, ha sido su via crucis. Sí, a pesar de haber jugado 101 partidos y de haber marcado más goles que nadie hasta la fecha. Pero en sus mejores años, esa selección no era tan ganadora como la de ahora. Y cuando hoy por fin la hemos tenido, ay, él ya no estaba para ir. En 2000 y 2002 venía mejor colocado quizás que nadie en la carrera por el Balón de Oro, pero los fracasos en la Eurocopa de Holanda y Bélgica y en el Mundial de Corea y Japón le dejaron fuera del sprint final. Justo en medio, en el 2001, cuando no hubo selección en verano, fue segundo, y nadie se explica todavía cómo le dieron el oro a Owen y no a él. En la 2003/04 empezó su declive.

En 2003 Florentino Pérez decidió –sin saberlo- cargarse aquel equipo, echando a Del Bosque, trayendo un entrenador que fuera un cero a la izquierda, fichando más glamour, despreciando la necesidad que tenía el equipo de defensas tras la depuración de Fernando Hierro, vendiendo a Makelele, obviando la preparación de pretemporada… y el barco no pudo soportar ese peso y terminó por hundirse. Y en él se hundieron Zidane, Ronaldo, Figo, Roberto Carlos… hasta el propio Florentino terminó por abandonarlo, o mejor dicho, fue de los primeros en abandonarlo. Y Raúl se quedaba ahí, justo estrenada la capitanía de esa nave a la deriva. Nunca volvió a ser el mismo, hasta en su cara se le notó. También, hay que decirlo, porque llevaba ocho años matándose, corriendo por todo el campo, llegando antes que nadie a todo, ya fuera arriba, abajo, en las bandas. Y cuando no se es un superdotado, las piernas acaban por no dar para más.

A la selección siguió yendo aún durante varios años, mientras no hubo todavía nadie mejor. Pero llegó el momento en que sí la hubo. O mejor dicho, llegó gente muy buena y en plenitud–honestamente pienso que ni Torres ni Villa son ni serán mejores que el mejor Raúl- y con ellos ya no podía competir. Se quedaba fuera de la mejor selección española de la historia. Y dicen que se quejó, hombre, evidentemente no le tuvo que gustar y siempre hizo lo posible por volver, estaba en su derecho. Pero ya no podía ser.

En el Real Madrid siguió siendo indiscutible. Se le ha criticado que mandaba más que nadie, que hacía él los equipos, que tenían que jugar Raúl y once más… Hombre, aparte de que hubo momentos –tras la espantada de Florentino y durante la nefasta presidencia de Calderón- en que realmente nadie en aquel plantel –ni jugadores ni entrenadores ni directivos- llevaban más tiempo que él ni conocían mejor la “casa” y eso en algo se tendrá que notar, posiblemente también es que toda la ristra de técnicos que han pasado por allí en estos años –Luxemburgo, López Caro, Capello, Schuster…-, con sus diferentes estilos y librillos, seguían los entrenamientos de todos los días y al final al único que veían todos los días trabajar con la ilusión de un chaval que empieza era Raúl. Y será que una vez sentados en el banquillo, veían que ese “chaval” que ya nunca llegaba, que “no hacía nada”, pues era en realidad él único tío que estaba metido en el partido desde el primer minuto hasta el último. Por eso ha metido tantos goles como el de este sábado.

Con Pellegrini le llegó su hora, la inevitable, y casi nadie se creía que lo fuera a aceptar. Porque hay que decir que los detractores de Raúl ya no vivían sólo fuera, también estaban en casa. Conozco, y eso sí que me duele, a no pocos madridistas que llevan años vituperándole y ridiculizándole, menospreciando todo lo ha hecho y dado. En vez de darle las gracias, que es lo que todos deberíamos hacer. Se han tenido que callar cuando han visto que Raúl ha aceptado su suplencia con impecable dignidad, ha asumido su papel con la naturalidad de los grandes. Y desde ese nuevo rol, mucho más triste y gris, ha seguido prestando servicios a la causa, al club que le ha dado todo y por el que todo lo ha dado. Lo del sábado ha sido el ejemplo. Quizás el último servicio prestado por Raúl al Real Madrid como jugador. Sí, hoy también me llamo Raúl.

Aquí su último gol, según parece:

Último gol de Raúl, narración Cadena SER

9 Comments

  1. ESTE POST SE LO DEJO A OÑATE……….. ALEGRAME EL DÍA BABY………
    SOLO DOS COSAS: QUE ES EL ÚLTIMO PARTIDO DE RAÚL EN EL MADRID NO TE LO CREES NI TU……. QUE SE VA A IR A OTRO EQUIPO TURURU Y TURURU…. Y QUE VA A SEGUIR MANGONEANDO EN EL VESTUARIO FIJO, FIJO….. SOBRE TODO SI NO GANAIS NADA ESTE AÑO……

    EL MADRID DE RAUL SIGUE VIVIENDO DE LAS MIGAJAS DEL BARSA…… NECESITAIS QUE PIERDA CONTRA EL INTER Y QUE LE ROBEN LA LIGA…… YA PUESTOS YO PONDRÍA A JUGAR AL MADRID EL SÁBADO Y AL BARSA EL DOMINGO Y AL UNDIANO ESE A ARBITRAR LOS DOS PARTIDOS COMO EL DEL ESPAÑOL Y EL DEL ZARAGOZA……. Y ASÍ LA LIGA YA LA TENEIS FIJO….. LAS FALTAS DEL MADRID…NADA… LAS DEL ZARAGOZA….TARJETA…. LAS DEL ESPAÑOL…. NADA…. LAS DEL BARSA TARJETA…. LOS PENALTIS DEL MADRID…. NADA…. LOS DEL ESPAÑOL….. NADA….. LAS EXPULSIONES PARA EL ZARAGOZA….. O PARA EL BARSA…….. VAMOS IGUALDAD Y JUSTICIA MÁXIMA………..
    COMO DIOS A SIDO DE DERECHAS Y HA ESTADO CON LOS PODEROSOS TODA LA VIDA CREO QUE LOS MILLONES DE FLORENTINO OBRARÁN ESE MILAGRO DEL QUE HABLA JULIAN RUIZ……. PERO SERÁ UN MILAGRO DE MIGAJAS EN CUALQUIER CASO…….

    SALUDOS A LA MUCHACHADA BLOGUERA…… Y EL ATLETI YA SALVADO Y PENSANDO EN EL LIVERPOOL……. A VER SI JUEGAN TAN MAL COMO A LA IDA LOS INGLESES…… REZARÉ AL DIOS MADRIDISTA A VER SI NOS ECHA UNA MANITA….

  2. Desde luego que leo esto y entonces es cuando entiendo que existan Marcas y Ases. Vayamos por puntos y apartes.
    Eso de que va a ser el último partido de Raúl, es lo quereis para contar esto mismo, que fue en la Romareda, donde debutó y tal y tal. Pero eso no se lo cree ni el tato. Como dijo Ussía, si Raúl es inteligente, que lo es, seguirá jugando en el Madrid hasta que tenga 60 años. Con esa ficha y ese contrato vitalicio que tiene, pues claro que no se irá.
    A lo mejor a Qatar, a ese cementerio de elefantes donde más de uno ha acabado para llevárselo calentito. En lugar de marcharse por la puerta grande con ese palmarés.
    Por supuesto que siempre que ha jugado se ha dejado la piel y ha sido un jugador muy inteligente, exprimiendo sus posibilidades al cien por cien.
    Y claro que lo ha sido todo, yo con ese contrato donde pone que tengo que jugar por bemoles, pues claro que lo soy todo.
    Lo de la selección sin embargo fue patético su final. Que hay que contarlo todo. El otro día estuve viendo en Canal + Liga el Francia-España del 2008 en Alemania, no tocó balón. Fue el Mundial de la rebelión de los vetaranos, Cañizares, Salgado y Raúl. Quiso mandar como manda en el Madrid, chivándose a Luis de otros jugadores y eso Luis no se lo consintió, ni algunos de sus comapñeros, incluido Casillas.
    Luego orquestó junto a sus amigos de la prensa, la posibilidad de volver a la selección. Vaya fantochada que tuvimos que aguantar durante unos añitos.
    Y eso de que a la selección siguió yendo porque no había nadie mejor, una cosa son los colores y otra no reconocer las cosas. Villa y Torres les da mil vueltas al mejor Raúl aquí y en la China Popular como decía aquel.
    Su hora le llegó hace ya mucho tiempo, pero él no lo ha querido ver, ni aceptar.
    Pues claro que manda en el vestuario y más arriba. Ahora no ha aceptado su suplencia, ha llegado a un acuerdo con el mister. ¿Cuál es el primer cambio esté quien esté en el banquillo?. Ya veremos quien sigue en el Madrid la temporada que viene, ¿Pellegrini?, ¿Higuaín?, o ¿Raúl?.
    Y a ver si de una vez se utilizan las estadísticas como son, estadísticas. Cuanto partidos jugó Di Estafano para marcar los goles que marcó. Raúl lo ha superado hace poco jugando el triple de partidos.
    Ayer escuché que es el tercer goleador de la historia de la Liga. Porque no se divide los goles por los partidos jugados. Si nos basamos en las estadísticas creo que está el cuarenta y tanto por detrás de jugadores de la talla de Satrústegui o Clares, con una media de risa.
    Higuaín en sus primeras cuatro temporadas, comparándolo con las primeras del 7, lleva los mismos goles jugando la mitad de minutos que Raúl.
    Pero claro, tiene que jugar siempre. Y venga a sumar minutos para las estadísticas.
    Y ahora llega y marca en Zaragoza después de cuantos minutos sin marcar, porque esa es otra y ya tenemos otra vez lo mismo de siempre.
    Lo dicho Marca y As lo tienen de lujo.

    Vicente, ¿te he alegrado el día?, pues no veas lo a gusto que me he quedado yo.

    1. OLE, OLE Y OLE……. SE PUEDE DECIR MÁS ALTO, PERO MÁS CLARO NO……… RAUL SELECCIÓN DE FURBOL SALA YA……. QUE AL SER EL CAMPO CHIQUITICO LE VA A IR MEJOR……..

  3. Buenas Quique, lo primero enhorabuena por tu blog, en el cual se puede leer desde tus aventuras por las Américas hasta este último articulo de un grande del futbol.

    En cuanto al artículo, recordar que Raúl es el máximo goleador de la historia de la champions con 66 goles por encima de jugadores de la talla de Van Nistelrooy, Henry, Di Stéfano o Eusébio. Que es el jugador que más partidos ha jugado con la camiseta del Real Madrid (mejor club del siglo xx). Recordar también que es el que mas goles ha marcado en la historia del club, que es el máximo goleador de la selección Española…y así podría continuar con su palmares individual, con un pichichi, tres veces nombrado en el mejor once mundial de la UEFA…

    Lo triste es que después de todo lo que ha conseguido, y de ser uno de los máximos goleadores de la historia del futbol mundial, se le sigue discutiendo…deberíamos estar orgullosos de poder seguir disfrutándole, por que algún día le echaremos de menos…vamos a seguir disfrutando de la leyenda en activo.

    De nuevo enhorabuena por tu blog, espero ir escribiendo más a menudo.

    Un Saludo.

  4. Que vamos a ver, que siiiiiiiii, que es el jugador que más veces ha vestido la camiseta del Madrid, vamos que no somos tontos, y las que le queda. Y ya nadie más va a vestir tantas veces esa camiseta, estaríamos buenos. Que viene en su contrato, que a ver si lo contamos todo, que tiene que jugar sí o sí.
    Que lleva unos años arrastrándose por esos campos, y de vez en cuando tiene que meter algún gol, digo yo, con todos esos partidos y minutos que lleva jugados.
    Pero vuelvo a deciros que cojais todos esos goles que lleva marcados y dividirlos por todos esos minutos y todos esos partidos, a ver lo que os sale, una verdadera ridiculez.
    Pero claro, venga a sumar, y a sumar minutos.
    Ya os lo dije ayer también, Higuaín, ese que quiere echar Raúl, porque ya empieza a hacerle sombra, lleva los mismos goles que Raúl en sus cuatro primeros años con el Madrid y jugando la mitad de partidos que vuestro Dios.
    Pero nada si eso os hace llegar al orgasmo, pues nada Raúl hasta los setenta años jugando.
    Que pesaos Dios mío con el colega.

    1. DEJALO PEPE QUE NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER……. QUE LA GENTE SE DESAYUNA CON EL MARCA Y YA ES ACTO DE FE……..LO BUENO ES QUE LAS ESTADÍSTICAS DE RAUL VALEN SOLO PARA LOS RAULISTAS YA QUE NO SI SE HA GANADO ALGUNA VEZ LA BOTA DE ORO….. O EL BALÓN DE ORO O ESE TIPO DE PREMIOS…. O UNA EUROCOPA O UN MUNDIAL……. SOLO HA GANADO COSAS CON EL MADRID…… PERO BUENO…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s