Amor en directo

Ya va siendo una costumbre venir estas fechas y ponernos a hacer acopio de canciones de amor, vayamos a saber por qué… Llevamos varias listas, con diferentes criterios y excusas, y este año no va a ser menos. Aquí volvemos con otra propuesta de grandes temas, pero esta vez interpretados en vivo. En grandes estadios o en marcos más íntimos, con más glamur o más pasión, pero siempre con la magia que añade el directo. Varias canciones ya han aparecido en otras listas, pero otras son nuevas y algunas quizás no esperadas. Vamos con ellas:

Unchained Melody

Empezamos fuerte, ya lo aviso. Un Elvis Presley excesivo, flácido y abotargado. Sudoroso, con dificultades para hablar y rescatándose con chutes de coca cola y saber qué más… Hasta le tienen que sujetar el micrófono. Entonces, se marca esta espeluznante versión del universal tema de los 50, que durante los 90 para muchos fue el tema de Ghost y que sin duda ha sido incomparablemente más célebre que su autor. Los silencios entre estrofas lo dicen todo. Sencillamente, pone la carne de gallina. Seguía demostrando ser el más grande que ha habido en directo, un 21 de junio de 1977, menos de dos meses antes de morir. Elvis Presley – Unchained Melody (Rapid City June 21, 1977)

Love of my life

Un clásico de todas las antologías de canciones de amor que se hagan. Y que, tratándose de Queen, es normal que en directo suene a gloria. Con ayuda de un público que siempre, allá donde la tocaran, se la sabía de memoria. De las muchas buenas versiones que hay, he elegido esta que además reivindica la maestría guitarrista de Brian May. Lo demás, claro, lo pone Freddy Mercury, que dedicó la canción al amor de su vida, que, muchos no se lo imaginan, fue una chica de Londres llamada Mary Austin. Queen – Love of my life (Live at the Bowl )

Show me the way

Vamos a aligerar un poco, que hemos empezado intensos. A mediados de los 70, un jovencito y guapo Peter Frampton, todavía con ese pelazo, se marcó el mejor tema de su vida, que no su mayor éxito, y lo inmortalizó en un doble álbum en vivo, Frampton Comes Alive. Después, posiblemente, se dejó convencer demasiado por la industria y su tirón con las fans. Así, su carrera fue declinando en los 80, y para muchos se quedó en el chico que acompañaba a David Bowie en aquel paseo por Madrid. Pero nunca dejó ser un excepcional guitarrista y, por suerte, no se ha electrocutado con ese tubo en la boca conectado a la guitarra eléctrica. Peter Frampton – Show Me The Way (Live) (Subtitulado)

Total Eclipse in the heart

Esta actuación es de hace un par de años y puede que nos haga algo de efecto ver a la magnífica Bonnie Tyler con más de 70 años. Pero la tía demuestra que todavía es capaz de cantarla. Es evidente que no fue una cantante ‘sólo de discos’. Es otro de los temas que no dejan de aparecer en las colecciones. Pero a ver quién lo quita… Bonnie Tyler – Total Eclipse of the Heart [Live 2023]

I want love

Elton John siempre fue un consumado fabricante de canciones de amor. Con su talento melódico e interpretativo, con las impagables letras de su socio Bernie Taupin. Este tema es distinto a otros que suelo poner de él. Una canción madura en la que se sincera desde su homosexualidad ya inequívocamente pública. Y, sobre todo, una maravillosa composición que, es verdad, en sus primeros acordes suena bastante a Beatles. Por lo demás, el escenario en el que la toca aquí no puede ser más de altura y de decir ‘aquí estoy yo’: el Palacio de Buckingham. Elton John LIVE HD – I Want Love (Party At The Palace, London, UK) | 2002

You don’t bring me flowers

Neil Diamond escribió la canción y la grabó para uno de sus discos. A Barbara Streisand le encantó y pidió permiso para grabarla también. Un DJ de una emisora mezcló las versiones, intercalando sus voces. Y fue la sensación en Estados Unidos en un momento en el que ambos estaban en todo lo alto. Así que la grabaron juntos. Y cuando tocó la ceremonia de los Grammy, ahí los pusieron a cantarla. Habían sido compañeros de instituto. Pero creo que se nota que Neil llevaba aún poco tiempo casado por segunda vez. Barbra Streisand Neil Diamond – You Don’t Bring Me Flowers

I don’t wanna talk about it

Seguimos improvisando dúos. Rod Stewart es otro consumado baladista, pero esta no es suya, aunque casi todo el mundo se crea que lo es. El caso es que, en su dorada segunda vida de crooner, le da un maravilloso juego. Y ahí sigue dando sensacionales conciertos y cantándola por todo el mundo. Aquí es nada menos que en el Royal Albert Hall y, para la ocasión, invita a su paisana escocesa Amy Bell. Aparte de la interpretación de ambos, la orquesta y el dominio de escena del otrora Rod the Mod son apabullantes. I Don’t Want To Talk About It (from One Night Only! Rod Stewart Live at Royal Albert Hall)

Michelle

Es bonita, pero ni con mucho la mejor canción de amor de Paul McCartney. Si la traigo es por la particularidad del escenario. Se atrevió a cantarla en la mismísima Casa Blanca, desafiando la incómoda situación que podría haber acarrado con el anfitrión y su mujer. Como verán, todos, mujer de Paul incluida, se lo tomaron muy bien. Por cierto, ya sabrán que este tipo de conciertos ya no se estilan en esa casa. Quizás se lleven otras cosas… Michelle – Paul McCartney (Live At The White House)

Still loving you

Clásico entre los clásicos de las canciones de amor, Scorpions la tenían aquí muy fresca y así la tocaron en el Rock in Rio de 1985. Posiblemente, a partir de este tema y otros de la banda, empezó a extenderse la falacia de que las mejores baladas son las de los grupos heavy. Ellos, en todo caso, son la excepción. Scorpions – Still Loving You (Rock In Rio 1985)


Tu nombre me sabe a yerba

Como permiso de otra en concreto y de muchas en general, esta siempre ha sido mi canción preferida de Joan Manuel Serrat. Me hubiera gustado tener la oportunidad de preguntarle si para ella se inspiró en una de Bob Dylan, pero, otra vez con permiso, creo que al Noi del Poble-sec le salió, si cabe, mejor. Podría haber elegido muchas versiones de este tema en directo, en conciertos y en televisión, pero creo que merece la pena traer esta de su último concierto en Madrid. Joan Manuel Serrat – Tu nombre me sabe a yerba – Último concierto en Madrid canción a canción.

Tougher than the rest

De Bruce Springsteen hay ingente material en directo, pero he querido buscar esta especialmente. Porque es una de mis favoritas de él, desde luego. Pero porque el vídeo es maravilloso. No exactamente por las escenas edulcoradas que intercala, sino por las miradas inenarrables que se van regalando él y Patti Scialfa. Que dejan presumir que, una vez termine el concierto, no van precisamente a discutir. O sí… Bruce Springsteen – Tougher Than the Rest (Official Video)

Layla

Y no podía faltar mi colega de cumpleaños. Tampoco su canción de amor más famosa. La que Eric Clapton dedicó a la novia de su amigo George Harrison, con la que la conquistó, se casó… y el matrimonio duró apenas dos años porque Slow Hand estaba más a otras cosas, también femeninas, pero llamémosle botellas, como honestamente reconoció al dedicarle Wonderful Tonight. Pero esta, que toca y canta en el Madison Square Garden en su versión larga, es maravillosa. Y, hay que decirlo, a sus cincuenta y tantos estaba en su mejor forma, en el valle que le dio la vida entre las adicciones y los achaques. Eric Clapton – Layla

Y hasta aquí esta selección de amor en directo para un día, ¿cómo hoy? No, para todos los días. Os deseo que disfrutéis de las canciones y de lo demás.

Otras listas que hemos puesto:

¿La mejor canción de amor…? 10 propuestas – Byenrique

Canciones de amor y ceniza – Byenrique

12 canciones de amor… de Paul – Byenrique

Deja un comentario