Canciones de amor y ceniza

Está bien prometerla, pero la cuestión es hacerla. Una canción que diga que quizás no siempre te he querido, pero puedes tener la seguridad de que siempre has estado. Y hoy solo Dios sabe qué sería de mi sin ti. Sí, la hicieron, y puedo decir, ya lo digo, que esta es la canción más bonita del mundo.

God Only Knows (Remastered 1996) (youtube.com)

Pero también hay días y tiempo para la ceniza. Yo no sé si esta fue de amor o más bien un guiño a los amigos, los románticos que iban de nuevos. Nunca hice malas ni buenas cosas, dice, y que está feliz y espera que tú también lo estés. Por eso debe ser que el planeta está radiante, pero ay, no me digas que es verdad. Que polvo eres…

David Bowie – Ashes To Ashes (youtube.com)

Tampoco es una gran sorpresa que estas cosas nos las sepamos de memoria. Que te pida que me sirvas una copa para que te cuente mis mentiras. Me dejaste aquí solo y ya no tengo nada que hacer ni que decir. El ayer es pasado y ahora, a estas alturas, lo único que necesito es una sonrisa.

Neil Diamond – Love On The Rocks (From «The Jazz Singer» Soundtrack / Audio) (youtube.com)

Date la vuelta y lo verás. Reconocerás que una vez estuviste enamorado, aunque ahora te sientas derrumbado. De verdad creíste que nada podría salir mal a su lado, de tu mano, y hoy aquel amor es una sombra que pende sobre ti. Y te oculta, como un eclipse total del corazón.

Bonnie Tyler – Total Eclipse of the Heart (Official Lyric Video) (youtube.com)

Pero no hay como una canción simple, porque a veces es lo más difícil. Que lo diga todo en unas pocas palabras: le doy todo mi amor, y eso es todo, ¿Qué más hace falta? Luego podrás contar que la noche es oscura y brillan las estrellas, pero hasta eso sobra. La quieres y está dicho todo. Y así 60 años…

And I Love Her (Remastered 2009) (youtube.com)

Blue significa azul, pero también puede ser triste. Caprichos del inglés, o puede que sea por algo. Unos ojos azules pueden confundirse con un cielo azul, pero también con un mar profundo y con un día triste. Hay viajes que alejan y viajes que vuelven. Al menos, este tiene un final feliz, y estos blue eyes se ríen con el sol y con la lluvia.

Elton John – Blue Eyes (youtube.com)

Hay canciones que emocionan, pero a la vez impresionan si se escuchan con la perspectiva del tiempo: había que ser muy valiente hace 50 años para contarlo así. Lo normal era escucharlo desde la otra versión, y no llamarle por su nombre al que llega a casa tarde y te besa en la frente. Sí, el desamor y el engaño también son parte del amor.

Mocedades Tomame o dejame (youtube.com)

Algunas hoy sonarían diferente, pero no necesariamente mejor. Las palabras son las que son y aquí ni falta ni sobra ninguna. Lo que se deja sentir trasciende y soporta cualquier instrumentación o arreglo musical. Sólo me faltaría preguntarle, porque creo que nadie se lo ha preguntado, si antes de escribir esta escuchó a Bob Dylan. ¿O pudiera ser al revés?

Joan Manuel Serrat – Tu Nombre Me Sabe a Yerba (Cover Audio) (youtube.com)

Y más ceniza. Es verdad que a veces cometemos errores, arruinamos una gran historia o dejamos escapar una conquista por la que hicimos y dimos tanto. El mérito está en reconocerlo y contarlo con toda honestidad. Lo que no está al alcance de tantos es hacerlo de esta forma tan maravillosa.

Eric Clapton – Wonderful Tonight (Live Video) | Warner Vault (youtube.com)

Es el amor al amigo que falta, y en general, sirve para todos los que echamos de menos a alguien. Siempre o en un solo, concreto momento. En una plaza de Florencia, en un canal de Amsterdam, en una playa de Portugal. O cada mañana al despertar. Cuántas veces he deseado que estuvieras aquí.

Pink Floyd – Wish You Were Here (PULSE Restored & Re-Edited) (youtube.com)

Y siempre nos quedará dar rienda suelta a la pasión. Ese punto febril que te agota y te embriaga, te seduce y te asfixia. Lo sabes, te hundes, pero te dejas llevar. Lo agarras fuerte, porque no sabes cuándo volverás a vivir un momento así. Nada mejor que terminar con esta. Y con el mejor que hubo sobre un escenario.

Elvis Presley – Fever (Aloha From Hawaii, Live in Honolulu, 1973) (youtube.com)

Puede haber otras, muchas más. Pero estas canciones nos pueden valer, ni más ni menos, para bien celebrar un San Valentín de ceniza.

(Foto: pruzi)

Deja un comentario