Un día en las alturas

A decir vedad, fue sólo un trozo de tarde, pero el día sí fue de altura. ¿Pero donde te subiste? Me preguntó alguien cuando vio estas fotos. Y se lo dije, claro, pero aquí no lo voy a decir.

Aunque no lo parezca, las imágenes son a color. La tarde era gris, cierto, pero no tanto como podría pensarse, la luz dejaba ese efecto según de donde viniera y había cristal por medio, lo que tal vez les confiere un filtro si cabe más sombrío.

Claro que, sin ese cristal, no hubiéramos sido capaces de retratar esos paisajes estrictamente urbanos que, vistos ahí abajo, parecen tomados desde otro mundo. Sin esa protección no nos hubiéramos atrevido a acercarnos, mucho menos a mirar hacia abajo y encima pararnos unos segundos buscando el enfoque.

La visita fue en realidad rápida, el recuerdo para siempre. Ese día hubo que tomarlo con paciencia y tiento, pero apenas una hora después, chaparrón incluido, nos invadió una de las más completas sensaciones de libertad que uno recuerde. Y sombras sí se venían, pero aquí andábamos felices y despreocupados.

Era el segundo de tres días y medio que cundieron mucho, como no podía ser de otra manera en un lugar como este. El viaje me cayó de rebote, y me lo tomé con un regalo de quien que me estaba quitando muchas cosas. Con el tiempo, limamos asperezas y diremos que quedamos en paz. Así de generosos somos con la memoria.

Volví a esta ciudad otras dos breves veces en poco tiempo, pero ya no tuve la necesidad de tomar esos vuelos. Me conformé con disfrutarla a ras de suelo. Y es verdad que, con tan cortas estancias, supe encontrarme como en casa. Creo que es de esos pocos sitios donde uno no se siente extraño.

Por último, subir hasta ahí no fue difícil. No podría decir lo mismo hoy.

Hacia mucho que no traíamos un etoqueloqueé, y será la falta de práctica, pero me parece que esta vez me he pasado y lo he puesto demasiado fácil. Sólo hay que acertar desde dónde hice estas fotos, y con eso ya estará dicho todo.

¿El premio para el ganador? Lo tendré que pensar, porque no quiero dar más pistas.

Deja un comentario