De Zidane a Suárez, ¿la imagen del Mundial?

zidane materazziSuárez Chiellini

Vistas juntas ambas escenas, y diferenciando entre cabezazo y mordisco, ¿verdad que guardan cierta similitud? La de la izquierda, la embestida de Zidane a Materazzi en la final de Alemania 2006, se convirtió en la imagen de aquel mundial y en lo que hoy más se recuerda de él, eclipsando todo lo demás: goles, jugadores, campeón… La de la derecha, la “mordida” de Luis Suárez a Chiellini, lleva camino de serlo en Brasil 2014. Queda mucha competición y es posible que de aquí al 13 de julio sucedan todavía otros acontecimientos que sean los que al final primen en el recuerdo. Esperémoslo. Porque lo peor que le puede suceder a cualquier competición es que termine quedando representada y resumida por una secuencia de estas. Significaría, entre otras cosas, que no tuvo argumentos puramente futbolísticos que la superaran en términos de repercusión.

Del Mundial 2010, la imagen que más nos quedó sin duda, o al menos para nosotros, fue la del gol de Iniesta. Ignoro si, más allá de nuestra perspectiva subjetiva, hubiera sido también esa la elegida, pero es muy posible que sí; del de Corea y Japón, posiblemente la de Ronaldo en la final, con sus dos goles y su “innovador” corte de pelo; Recuérdese la de México 86, el portentoso gol de Maradona a Inglaterra –precedido por el de la “mano de Dios”. Y podemos decir que cada mundial ha tenido su icono, que ha podido ser una jugada –las de Pelé en México 70-, un jugador –como los citados en “sus” mundiales”-, un equipo –Holanda en el 74, aunque no lo ganara- o incluso el presidente de un país, como sucedió con Sandro Pertini en nuestro Mundial 82. Sin embargo, aquella tarde de julio en Berlín marcó un hito. Acciones violentas se han visto y se recuerdan muchas en los mundiales, pero que una de ellas llegara a erigirse en la gran noticia del evento, era la primera vez. A ello contribuyó, lógicamente, la identidad y el carisma del protagonista.

El caso es que el hombre lobo estuvo en Brasil y se llamó Luis… pero ya no está, le descubrieron y le mandaron a su país. Los espectadores nos hemos quedado sin uno de los mejores futbolistas que ver, la selección uruguaya sin su figura más determinante… y él sin mundial, en el que tantos esfuerzos hizo por estar, y sin fútbol durante cuatro meses. Así se arruina todo en un momento. Zidane estropeó su retirada, que podía haber coronado con una Copa del Mundo y un Balón de Oro; Suárez ha marcado para siempre su carrera. Haga lo que haga y consiga lo que consiga, penderá ya siempre sobre su nombre su condición, su instinto mordedor… cierto que hasta ahora, por depredador del área, entendimos otra cosa.

A todo esto, estamos ya en los octavos de final, posiblemente la fase más espectacular y eléctrica de los mundiales, cuando se concentran más emociones en menos tiempo. Y donde se dirimen quiénes son los serios aspirantes y los que sólo eran promesas. Con tantas selecciones de prestigio varadas en la primera fase y ciertas desproporciones que había entre grupos, esta vez los ocho cruces no quedan tan espectaculares. Me compro el Colombia-Uruguay del sábado y el Holanda-México del domingo. Y lo de Chile es para darse de cabezazos: tres mundiales han disputado en los últimos 20 años y en los tres se han topado con Brasil en octavos. ¿A la tercera irá la vencida? Muy complicado. Sin anfitrión puede continuar un torneo, pero sin este anfitrión en este torneo, no me lo imagino. Capaces serían de echar el cierre y que los cuartos se jueguen en Montevideo y Buenos Aires.

Volviendo a las imágenes y sus similitudes: ¿los colores tal vez? ¿O que en las dos andaba Italia por medio?Búsquenle más…

Anuncios

5 Comments

  1. Voy a hacer un kit kat en esto del fútbol. Yo creo que a este individuo, hablo de Suárez, se han quedado corto con la sentencia. Un personaje ya reincidente, tres que se sepa, y en un mundial y ante Italia. Aparte de los 9 partidos, habría que recluirlo en un psiquiátrico y que se lo mire bien mirado el colega. Y dice que viene a España, lo que faltaba ya aquí.
    Y veo la carita del nota y la de Dani Bentez y………en fin serán casualidades.

  2. Por si algunos no saben quien es Dani Benítez. Es el del botellazo al árbitro, luego lo del positivo de coca. Lo dicho casualidades, pero esos dientes….

  3. A mi lo de Zidane me pareció de puta madre….. el Materazzi era y es un Nazi…. fascista reconocido que no debería poder ni jugar al fútbol… lleno de tatuajes con la ésbástica…. Se pasó el partido metiéndose con su hermana y su madre en plan hijo de puta racista….. OLE OLE Y OLE POR ZIDANE…. la pena es que no le partiera la cabeza para que se le viera que no había nada ahí dentro….. PARA MI ZIDANE ES EL MÁS GRANDE POR SU FUTBOL Y POR ESE CABEZAZO….
    Ylo del Suarez pues como dices para mirárselo muy muy bien…. ¿NO ES DE PSIQUIATRA QUE SE LE VAYA LA PEROLA Y MUERDA AL CONTRARIO???? IGUALITO QUE LO DE PEPE O ESTE DEL GRANADA… EL QUE ES TONTO ES TONTO Y EL QUE ES UN PSICÓPATA ES UN PSICÓPATA… NO HAY MÁS.

    1. Y SI ME DECÍS QUE AMPARO LA VIOLENCIA… PUES SI…. CONTRA LOS HIJOS DE PUTA FASCISTAS QUE SI PUEDEN TE PEGAN UN TIRO POR NO PENSAR COMO ELLOS HAY QUE SER VIOLENTO….. SI NO ES QUE TE COMEN…. Y NO ES PLAN…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s