Imperios que caen, Isinbayeva y otros menores

Yelena Isinbayeva, foto EfeMarta Domínguez, foto Reuters

El declive es inevitable, llega para todos, y la única receta es asumirlo con la mayor dignidad. Yelena Isinbayeva ha sido la más grande saltadora de pértiga en la corta historia de esta especialidad, lo ha ganado todo, incluyendo dos títulos olímpicos, dos mundiales y 28 records del mundo. Pekín 2008 fue su último oro, Zúrich en 2009 su última plusmarca. Desde entonces, sobre todo a partir de su derrota –traumática por rotunda e inesperada- en los mundiales de Berlín de hace tres años, su aureola ya se veía amenazada por el destino y seguramente por el hastío. Se apartó varias veces de la competición, se especuló con su final deportivo. Pero ella es grande, y como los grandes, no se resignó, ella decidiría cuándo se retiraría. Lo dio todo para regresar e intentar en Londres 2012 su tercer entorchado olímpico. Y allí ha estado, en competición, defendiendo sus opciones de victoria hasta donde ha llegado, con sensaciones puntuales de que realmente podía conseguirla, suyo posiblemente fue el mejor salto de la noche, el que superó ampliamente los 5.70. Pero luego ya no pudo más. Sufrió, luchó, apuró hasta el límite, echó el órdago y falló en una altura, 5.80, que al final no superaría nadie. Se quedó en el bronce, que en su caso no hace más que sumarse a todo lo conquistado. Tras su último nulo en unos Juegos Olímpicos, sonrió con gesto de cierto alivio. Había estado ahí y lo había dado todo, no se le puede reprochar nada. La caída de Isinbayeva ha sido equiparable a la de otros gigantes olímpicos –recuerdo ahora a Lasse Viren en Moscú, Maurice Green y Haile Gebreselassie en Atenas, Kenenisa Bekele hace unos días…-, merecedora de todo el respeto y admiración. Se va, dice que el año que viene, a lo mejor va a ser antes. Deja el trono, cae el imperio. Pero ahí quedan los mapas de la Historia.

Lo de Marta Domínguez no ha sido exactamente un imperio. Pero sea lo que fuere, podía haber terminado mejor, aún con el mismo resultado de ayer. A sus 36 años, uno después de ser madre, regresa para intentarlo en la cita olímpica, que tan esquiva le fue a lo largo de toda su carrera. No puede más, el tiempo pasa factura, fracasa después de darlo todo. Podría haber merecido un aplauso. Lo que pasa es que entre su última aparición, su embarazo y este retorno ha habido un agujero tan negro, tanta mierda, tan poca verdad y tanta información contradictoria por interesada… Tan grosera instrumentalización política, un editor que siempre se creyó Hearst, preparando la portada con su victoria en Londres para emplearla a fondo contra su irreconciliable enemigo ex ministro del Interior. Ante toda esta crisis, Marta no reaccionó bien, eligió la peor postura. Se dejó llevar por el odio. Si los tribunales la habían dado la razón, si había resultado absuelta de todas las causas, qué mejor oportunidad para aparecer magnánima, conciliadora y regenerarse en la que siempre conocimos. Pero no. Aceptó su papel de víctima de una tenebrosa conspiración, optó por la salida pendenciera. De la mujer abierta, luchadora y valiente que conocimos pasó a mostrarse inaccesible, resentida y hasta enigmática. Se rodeó de silencios que bien poco la han ayudado, ni siquiera hace unos días sabíamos todavía si iba a competir. Y sus salidas de la zona mixta a toda velocidad para no hacer ni una declaración. Ni la cinta rosa hacía reconocible a la de la atleta que conocimos y admiramos por su coraje. Su actuación de ayer podía haber sido acogida con reconocimiento y comprensión, y sin embargo no recibió más que indiferencia. Una pena terminar una carrera así.

Anuncios

2 Comments

  1. YELENA HA SIDO BRONCE PERO OLÉ SUS OVARIOS Y SU CARRERA…….. LE QUEDABA UN SALTO Y SE LO JUGÓ A 4,80 PARA GANAR EL ORO….. NO HA PODIDO SER PERO EL ESPÍRITU DE CAMPEONA ES DE 10….. Y LA TIA ESTÁ DE 10…..
    LO DE MARTA DOMÍNGUEZ PATÉTICO: ES COMO SE MERECE ACABAR SU OSCURA CARRERA, AMPARADA POR ODRIOZOLA Y RONDANDO CLARAMENTE EL DOPAJE…… ENCIMA SE ME HACE DEL PP Y DE PJ……. TIENE LO QUE SE MERECE…. ACABAR COMO UNA MIERDA DE ATLETA…..

  2. POR CIERTO…. LO DEL BASQUET VERGONZOSO…. MERECEMOS QUE NOS ELIMINE FRANCIA….. LA BOMBA NAVARRO FALLANDO UNA BOMBITA DEBAJO DE CANASTA… LOS GASOL HACIENDO FALTAS EN ATAQUE…. CLAVER ME LO SACA DE PRIMERAS MEDIO TIEMPO……. Y LLUL PARA ACABAR DE PERDER LA POCA VENTAJA QUE TENÍAMOS….. MUCHA VEGUENZA AJENA Y MÁS EN UNOS JUEGOS OLÍMPICOS….. UNA PENA….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s