Absolutamente Alonso

UCRANIA F⁄TBOL EUROCOPA 2012 ESPA—A FRANCIAAPTOPIX Spain F1 European GP Auto Racing

Salir en el once titular de la Eurocopa no es lo mismo que salir el 11 en el Gran Premio de Europa, pero al final uno y otro nos han deparado un fin de semana absolutamente Alonso. El partido número 100 y dos goles el vasco que nos ponen en semifinales; el liderato del Mundial y, dicho por él, la mejor carrera de su vida para el asturiano. Pero vayamos por partes, primero con el fútbol:

Justo es decir que en los infaustos episodios que hemos venido reseñando estos días, nos enfrentábamos a una Francia campeona de Europa o del Mundo, ya fuera la de Platini de los 80 o la de Zidane de este siglo. Ayer por primera vez venían las tornas invertidas, y mandó la jerarquía. La que asumieron de partida los galos, porque cuando varías todo tu esquema y tu forma de jugar en función del enemigo, es que sales reconociendo tu inferioridad y empiezas el partido con medio gol en contra. Lo he dicho de los planteamientos de Mourinho contra el Barça en el Bernabéu, lo digo de Laurent Blanc el sábado y lo diré siempre. Y si propones una defensa adelantada y una férrea línea Maginot de contención para asfixiar el juego del rival, tienes que salir agresivo, morder desde el primer balón. Porque si sales mustio y simplemente a ocupar el espacio, pasa lo de ayer. Que España no tuvo ningún problema en hacerse con la pelota y manejarla desde el inicio. Su único contratiempo fue que se la hacía algo más largo el camino hacia al área, pero como encima entregaron las bandas, no hizo ni falta recurrir a Navas, como sí ha sido necesario otras veces. En resumen, el partido de cuartos más suficiente y relativamente tranquilo con el que una selección española se ha encontrado jamás. O que cuando eres muy bueno, todo parece más fácil. Luego hay otras cosas para comentar:

Cuando además metes dos goles, todo el mundo alaba tu colocación en el campo, tus cruces, tu recuperaciones, tu inteligencia, el equilibrio que das al equipo y tus desplazamientos en largo para oxigenar el juego unas veces y otras para crear situaciones claras de ataque. Si no los metes, casi nadie repara en ti. Eso le ha venido sucediendo a Xabi Alonso en el Real Madrid y en la selección después de 100 partidos. Y otro tanto diría de Busquets.

Qué poco se habla asimismo de los dos centrales. Se dudaba de cómo nos iría sin Puyol, y ojo que todavía estamos a tiempo de echarle de menos. Pero en lo que va de Eurocopa, toco madera, Piqué y Ramos están fenomenal. Atentos y rápidos en el cruce, firmes por alto, no se estorban y parece que llevaran jugando juntos toda la vida.

¿Arbeloa? No está bien, eso lo ve todo el mundo. El titular de Del Bosque era Iraola, pero los médicos del Athletic desaconsejaron su convocatoria. Si estuviera Puyol, el lateral derecho sería Sergio o incluso él, que lo sigue haciendo en el Barcelona a pleno rendimiento. Juanfran es una opción tipo Jordi Alba –otro que está sensacional- lo que pasa es que ha llegado más tarde, apenas tiene partidos con la selección, y el seleccionador no se la juega así como así. Otra opción es Albiol, si se trata ante todo de defender y no tanto de ocupar espacio por toda la banda. Es nuestro flanco más débil en este momento y la cosa no tiene fácil solución.

Jugadores como Llorente, Javi Martínez, el propio Arbeloa, Alonso, Xavi, Silva… han completado una temporada fantástica pero no han llegado al cien por cien. En cambio, otros que por distintas razones han estado erráticos o incluso ausentes durante el año, llegan ahora de dulce, o casi. A Torres lo ha llevado por algo, y ayer vimos a Pedro salir como una moto. Reconoce Don Vicente que ayer terminaron el partido muy cansados. Y Portugal va a tener dos días más de descanso para la semifinal. No sería descabellado tirar de refrescos, aunque ya sabemos que al técnico salmantino no le gustan las revoluciones ni las estridencias.

Los portugueses se clasificaron en la repesca y llegaron con la boca pequeña. Empezaron regular tirando a mal, pero han ido creciendo, y sobre todo desde su victoria contra Holanda se lo han ido creyendo. Nos conocen y nos tienen ganas, pero además mucho cuidado con los equipos que vienen de menos a más. Los nuestros tampoco deberían olvidarse de aquel 4-0 que de amistoso tuvo muy poco, y que nos dolió más de lo que debiera.

Y ya estamos con la F1. También va de rojo y es un campeón. No sé si, como él reconoce, habrá sido la mejor carrera o la más espectacular de su vida, por ahí andará. No es ya que gane, la forma de ganar, el paso de gigante que ha dado en el Mundial. Es que Fernando Alonso me ha hecho disfrutar como hacía tiempo no recordaba en un Gran Premio de Fórmula 1. ¿Y qué me dicen de ese podio, con Raikonnen y Schumacher?. Como Valencia no debería estar organizando estas cosas en los tiempos que corren, bien estaría que ésta fuera la última y así se quedan con un gran recuerdo. El que no ha estado precisamente a la altura –ni a la mitad de la mitad- ha sido Stefano Domenicali cuando le han entrevistado en Antena 3 –bueno, o eso han intentado- al término de la carrera. Parece como si él no se lo hubiera pasado tan bien, no sé, será que hacía hoy mucho calor y mucha humedad, y se estaría mejor en otro sitio. ¿Y la que le han organizado los mecánicos de Ferrari a Massa? ¿Es verdad que se han equivocado y le han puesto dos neumáticos de cada clase, como a quien le calzan dos zapatos de diferente número? Se lo hacen a Fernando y tenemos fallas justo después de la noche de San Juan. Vamos, hasta Rita Barberá les suelta una andanada.

Anuncios

11 Comments

  1. Todo esto en un segundo plano después de la noticia fatídica de la tarde. El fallecimiento de Miki Roqué. Siempre es un palo que una persona muera, pero si encima tiene 23 años……sin comentarios. Descanse en paz. El mundo del deporte está de luto, y en particular todo el beticismo.

    1. Ciertamente, noticias así lo minimizan todo. Fue conmovedor ver anoche la reacción de sus compañeros de profesión en las redes sociales. Desde aquí un abrazo a toda su familia, a la afición del Betis y a todos los que le conocieron y siguieron, en los equipos en los que estuvo.

  2. Lo de Miki un jarro de agua fría. El otro día Springsteen dedicó The River en Madrid a otro chaval de 24 años o así que tenía entradas para verle y la palmó de cáncer una semana antes……. Y luego que nos digan que los móviles no hacen mal a nadie, ni los wifis, ni los microondas, ni la mierda de conservantes y colorantes, etc… etc…. A disfrutar que son dos días y uno alguien te lo jode seguro….
    De lo otro volvemos al país de pandereta que somos…….. No se si os habeis enterado pero la mejor selección de la Eurocopa no es Alemania… ni Italia….. ni Portugal…. ni siquiera España…… La mejor es EL REAL MADRID…. si señores….. desde ayer ya he leído en Marca, As y El mundo 4 artículos y van a mas……. Hasta uno se titula Real Euro…..Entonces como soy antimadridista voy con Italia……. que no tiene a nadie del Madrid….. Forsa Italia…..
    La otra cosa es que los Madridistas como dios manda van con Portugal, faltaría más…. que eso de apoyar a “La Roja” es de comunistas y CR7 es mucho más atrayente…..
    Lo de Alosnso sin palabras….. claro que si lees a Manel Serra de El País al segundo párrafo y sin ver la carrera te queda claro que toda una serie de carambolas e infortunios han dejado fuera de la carrera a todos los rivales y Alonso ha ganado de rebote……… Lo de los 7 adelantamientos en pista y la estrategia con el Safeti Car, etc….. de eso nada…. Y criticar a Hamilton por hacer la tontá del mes pues tampoco……. que Alonso es malo cuando falla y se encuentra las victorias cuando gana……
    Os dejo estas otras carreras míticas donde Alonso ganó gracias a los fallos rivales…..

    http://www.elmundo.es/elmundodeporte/2012/06/24/motor/1340566207.html

    1. Ese Vicente, que ha vuelto como McArthur. Yo ya he preguntado por aquí a dos o tres madridistas, para ver por donde cojean, que con quien van si con Portuga o España, y me descojono cuando uno me dice que fifty-fifty, otro que pasa de la eurocopa y otro que a ver si Pepe lesiona a Iniesta.
      Tremendo. Es lo que hay y el reflejo de lo que está pasando. Este es el Madrid de ahora y esto es lo que ha creado, por muchos (creo que no tantos) que estéis en contra del mourinhismo.
      Y habrá que escuchar al mongolo del Roncero y cía. Esos frikis de Punto Pelota. Y ahora no me vayas a sacar portadas de Sport y Mundo Deportivo. Es muy fuerte el tema.

      1. PUES LEYENDO EL ABC DE AYER YO RETIRO MI APOYO A ALONSO Y A LA SELECCIÓN……… Y ESTE BLOG DEBERÍA RETITULARSE YA QUE HEMOS INTERPRETADO MUY MAL LAS VICTORIAS DE ESTE FINDE……. OS LO JURO QUE ES UN EDITORIAL DE ABC…..

        Título: “La reconquista”.
        Texto: “No es descabellado pensar que Fernando y Xabi son descendientes de aquellos que le dieron caña al moro. La Santina -pequeñina y galana- es el milagro de España, pues no hay imagen mariana que haya contribuido a potenciar más el sentimiento de patria (…) Es más: los dos goles de Xabi contra Francia y el recital de Fernando en Valencia son una señal de La Santina, pues no es casualidad que dos Alonso hayan encumbrado a su cima más alta el orgullo de España. Creo que la Virgen de Covadonga, harta de tanta decadencia, nos quiere lanzar a una nueva Reconquista: la del alma y el espíritu de una nación que necesita un chute de autoestima. Alonso -Xabi y Fernando- junto a Rafa Nadal y otros ilustres caballeros, son los nuevos don Pelayo de una España irreductible. Y ahora, canten conmigo:
        ‘Bendita la Reina de nuestra montaña,/ que tiene por trono la cuna de España/ y brilla en la altura más bella que el sol./ Es Madre y es Reina. Venid, peregrinos,/ que ante ella se aspiran amores divinos/ y en ella está el alma del pueblo español”.

      2. Yo soy del Real Madrid y voy con la selección. La mayoría de madridistas que conozco y a los que he preguntado, van con la selección, al menos eso dicen. Pero sí, conozco a alguno que irá abiertamente con Portugal. Y sí, coincide que son los que se creen más madridistas que nadie. ¿Nos terminarán echando? Eso lo veremos…

    1. Díos mío qué barbaridad!!!… Y el editorial de El Mundo va de Alonso Quijano. Que de verdad yo sólo pensé en la coincidencia de apellidos… ah, y lo publiqué antes, que conste.

  3. Vicente; ¡Jurame por el Santo Grial que el articulo es real !. Si lo es, como dices, es que estamos peor de lo que alcanzo a entender, quizá por el cortocircuito neuronal que me produce la lectura de este panfleto.
    Pregunto; ¿ Han pasado las Cruzadas en Tierra Santa?. ¡ Santiago y cierra España!. ¡ Señor, señor!.

    P.D. Voy a rociarme con agua bendita, para que se me pase esto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s