Los España–Francia, el día que Zidane no se retiró

Zidane, Henry, Sergio Ramos, mundial 2006¿Pero a quien se le ocurre titular a toda portada el día del partido: “Zidane, hoy te retiras”? ¿Quién o quiénes fueron los iluminados que se felicitaron de evitar a Suiza y jugárnosla con Francia? ¿Como puedes ir ganando 1-0 en octavos de un Mundial y que te empaten en una contra?

Al Mundial’2006 no íbamos, la verdad, con unas expectativas muy boyantes, sobre todo después de habernos clasificado en la repesca. Pero un 4-0 a Ucrania en la primera jornada propició el subidón. Terminamos la primera fase impolutos, tres victorias de tres. En el grupo con el que nos tocaba cruzarnos para octavos, Francia, Suiza, Corea y Togo se las tuvieron tiesas. Los comentaristas, los gurús y hasta parte del pueblo llano –que de fútbol sabemos todos- empezaron a proclamar el equipazo que tenía Suiza, más valía que fueran primeros de grupo y así no tendríamos que vérnoslas con ellos, ni que jugaran con 11 federers con botines en vez de raquetas. Y el segundo fue Francia. Ah, muy bien, ese equipo está viejo y caduco, además tienen problemas internos, no se hablan con el seleccionador… total, un chollo y a cuartos.

Zinedine Zidane anunciaba que su retirada del fútbol, ya se había despedido del Real Madrid tras una temporada triste, y el último partido que jugara en ese mundial sería el último de su carrera. El día de autos, el diario Marca tiró de hígado patriota, se olvidó de la figura, del carisma, del madridismo, en fin, se olvidó del respeto. Una foto grande, a toda portada del excelso jugador, y el titular: “Hoy te retiras”.

Aquella selección no tocaba el cielo del fútbol, pero ya dejaba ver el germen de lo que iba a empezar a ser dos años después: Xavi, Villa, Torres, Alonso, CescLuis Aragonés apostaba ya por buenas dosis de toque, y lo celebrábamos: en la previa los periodistas españoles ovacionaron al seleccionador al comparecer para la rueda de prensa, lo nunca visto hasta entonces. Había anunciado que dejaría el puesto cuando terminara el Mundial.

Contra Francia el planteamiento era atrevido, tres delanteros puros; el partido bien encarado, en el minuto 27 Villa, de penalti, adelanta a La Roja –ya empezábamos a llamarla así. Luego el de Hortaleza, totalmente ronco, alegaría que trató entonces de gritarles que no se fueran tan adelante, que retrocedieran dos metros, pero no le oían… al filo del descanso, Ribery se coló con una pared entre la defensa adelantada, sorteó a Casillas y empató. Crecidos, encorajinados y unidos, todavía eran mucha Francia para una tierna España, y en la segunda parte nos sometieron. El propio Zizou nos dio la puntilla en el 91 e hinchó pecho, se quedó satisfecho, se acordó de alguien. De momento seguía con las botas puestas.

Aquí el resumen, comentado en argentino España – Francia, Mundial 2006 A todo esto, Ucrania, segunda de nuestro grupo, se deshizo de la temible Suiza y ya estaba en cuartos. Y la vieja Francia se zamparía a la favoritísima Brasil y ya fueron hasta la final de cabeza, claro que de cabeza también acabarían.

Hasta aquí esta rápida serie de lo que no queremos que mañana se repita. A ver si aprendemos de la experiencia. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s