RTVE, la ideología vendrá después

Leopoldo González-Echenique Castellanos de Bao, foto Efe… Pero vendrá. Por el momento, el Gobierno ha elegido a un puro tecnócrata para presidir RTVE. Ayer, en la primera crónica de elmundo.es, podía leerse: “González-Echenique, madrileño de 42 años, abogado del Estado, licenciado en Derecho y Ciencias Económicas, es en la actualidad secretario general del Grupo NH y ha desarrollado buena parte de su actividad profesional en el sector de la información. El 11 de octubre de 2002 fue nombrado Director General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información” Sonrisa Lo que viene a ser lo mismo que decir que es un gran experto en cine negro, no en vano tuvo un puesto de palomitas en la calle Fuencarral.

Luego, leyendo su currículum –denso y extenso por otra parte-, no aparece nada de nada del susodicho sector. Así que los 10 meses –eso no se destaca- que estuvo a cargo del desarrollo de la SI en España son esa buena parte de actividad profesional a él consagrada. Parece ser, según algunas informaciones, que en ese corto período empezó a acometer la tarea del régimen jurídico televisivo, pero la dejó sin terminar porque se fue al Barclays Bank.

De su ideología y estilo de pensamiento poco se le atribuye en primera persona, pero no hay más que ver dónde y con quién ha desarrollado su actividad pública, toda ella ligada a la etapa del Gobierno de Aznar. Resulta evidente que, independiente del nombre y trayectoria de su cabeza visible, el golpe de mano en RTVE ya estaba dado en el momento en que el nuevo ejecutivo decidió cargarse de un plumazo el régimen de consenso entre las fuerzas políticas establecido en 2006, por primera vez en la historia del hasta entonces ente público.

Era el finiquito a seis años de neutralidad en la Casa. Pero ya se veía venir que aquel proyecto tenía los días contados. En los últimos meses previos a las elecciones, el PP dio un giro estratégico y se dedicó a dilapidar el prestigio de sus profesionales y a cuestionar la imparcialidad de sus informativos. Recuérdese la cara de asombro de la pobre Ana Pastor cuando invitó a su tertulia a Dolores de Cospedal y no podía creerse lo que la hoy presidenta de Castilla-La Mancha le estaba espetando sin ni siquiera mirarle a la cara, atribuyéndose más autoridad porque ella era un partido político y la otra una periodista a sueldo. Aquí la podemos recordar y maravillarnos con la escena Cospedal en los Desayunos de TVE.

Y ya ganadas las elecciones por mayoría absoluta, conocidas son las declaraciones que han venido saliendo de boca de los miembros del PP en la Comisión de Control Parlamentario relativas a las informaciones de la cadena pública: "Nadie fuera de España tiene la sensación de que hemos ganado las elecciones". Justo, pensaría cualquier ingenuo, eso es lo que cualquier gobierno de cualquier país desearía poder decir y hasta presumiría de ello. Pero está claro que ellos tienen otra forma de entender la política informativa de un medio de comunicación público.

Pues tiempo tendremos de conocer a Leopoldo González-Echenique Castellanos de Ubau, y juzgarle por sus actos. Que a priori parece que tendrán que ver con la gestión, las cuentas y los tijeretazos drásticos, más que con los contenidos. Por eso, como señalan algunos analistas hoy, la clave va a estar en la designación del nuevo director de informativos. No hace falta ser muy lince para intuir que Fran Llorente ya tiene las maletas hechas, y ni siquiera espera que le vayan a agradecer los servicios prestados. Y el que venga, ese sí que no va a ser un tecnócrata. Apunten nombres, pero qué curioso que, sin conocer realmente al personaje, el diario La Razón ya se ha apresurado a decir que “es una buena elección” su nombramiento. En fin…

Anuncios

9 Comments

  1. Resumiendo, el fascismo más rancio y retrógrado desde los tiempos de Franco. Están desatadas las criaturitas. Volvemos al famoso escrito leido por Urdaci, aquel ceceooo memorable.
    Pues nada otra cadena a la basura, junto con sus hermanas Interecnomía, Libertad Digital, Telemadrid, canal 9……….
    Que vergüenza.

  2. Cada día cuando Lucas o Toni Garrido, ( en la publica, y algun otro, en la privada) ” abren teléfonos”, los de a pié nos podemos manifestar, podemos decir que sí, que nos la meten cruzada , que sabemos que lo están haciendo, que no nos engañan. Es nuestro derecho al pataleo, algo es algo. A partir de nada, ¿ también esto nos lo van a quitar?. ¿ Nos van a meter a las pantojas, los jesulines, a los bertines, a los julios iglesias ya la españa cañí?. ¿ Nos volveran a negar las huelgas generales?. ¿ El Uno de Mayo volverá a ser San José Obrero con demostraccion sindical ante Aznar y Rajoy?. ¿ Volveremos a la peineta, la boina y al cine de barrio?. ¿ Traeran, por fín, el oro de Moscú?. Como siempre el tiempo lo dira. El proximo día……¡¡¡¡¡¡HABLAREMOS DEL GOBIERNO!!!!!………si nos lo permiten.
    ¡¡¡¡¡Con Franco esto sí ocurría!!!!!!!.

    Un saludo.
    P.D. Pepe, Cantrabria está preciosa!!!.

    1. Carlos, básicamente volvérá a ser en blanco y negro. La television y la realidad. Todo lo demás vendrá por añadidura.

  3. Don Carlos se le saluda. Pues van camino y les encantaría quitarnos todo y volver su tiempo dorado. Y volverá la sección femenina, el día de la raza,.

    Me imagino que tiene que estar de lujo tu tierra. Como te conté me llevo a mis padres unos días de agosto a Lerones.

  4. Circulen……me suena, Enrique. La Santa Inquisicion ya la tenemos ( Mª Dolores y compañía), las misas en latín, también. Espero que esto solo dure tres años más, que muy largo se nos va a hacer. Aunque los efectos de todo esto van a durar mucho. ¡ Veo alejarse mucho mi jubilación!. Un saludo.

  5. Pepe, ¡ Buen lugar has escogido para el merecido descanso veraniego!. Que la paz y el silencio lo tienes asegurado.
    Si quereis romper , durante un rato ambas cosas, teneis la posibilidad de visitar, en Tama, un Centro de Interpretación muy recomendable. Que, a su vez, está situado frente a una destilería de orujo, que para mí tengo, es de lo mejor de Liebana, dicho sea sin haberlos probado todos. Cerca, creo recordar que en Colio, hay una casa-museo privada que es de las de verdad. Si os gusta la artesanía preguntad por dos hermanos, ya mayores, que son abarqueros y por un discipulo suyo, no recuerdo sus nombres ni el pueblo donde viven.
    El pueblo de Tresviso no creo que entre dentro de vuestros planes, ni tampoco la vía ferrata de La Hermida, pero, es una posibidad mas.
    En el apartado gastronimico; La Venta Pepin,se come, sin florituras. Ademas de Cayo, que creo que ya conoces. El cabrito está cobrando cotas de exquisitez gastronómica ultimamente, con denominación de origen incluida.

    En el apartado religoso-cultural destacar el conjunto arquitectonico de la Iglesia de Piasca y Santa Mª de Lebeña.

    Los que por allí habitan son más abiertos que pasiegos, purriegos o cabuérnigos.

    En fin, que si alguna duda tienes y te la puedo aclarar, pregunta. Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s