No vamos a ganar la Eurocopa

Foto EfeHace dos años, por estas fechas, inaugurábamos la serie Novamosaganarelmundial. El objetivo era contar cosas de la Copa del Mundo y de lo que sucediera en el Mundial de Sudáfrica, que estaba a punto de comenzar. El título simplemente pretendía dar suerte –y vaya que la dio- aunque partiendo de las razones objetivas –esas que luego en fútbol casi nunca valen nada- por las que teníamos muy complicada la hazaña. Y ahí está. Ahora hacemos lo mismo. Este viernes arranca la Eurocopa 2012, el domingo debuta España ante Italia, y desde hoy empezamos –sin día fijo de publicación- a traer historias de la máxima competición de selecciones europeas y a comentar lo que más nos llame la atención de lo que vaya sucediendo.

Y como aquella vez, partimos de las dichosas razones objetivas por las que creo que no vamos a ganar en Polonia y Ucrania. Ante todo, y honestamente, creo que, siendo ya campeones del Mundo y del continente, no podemos exigirle a nuestra selección más que estar a la altura. Esto significa que sea reconocible, que juegue como sabe, que nos identifiquemos una vez más con ella, que la disfrutemos y nos emocionemos con ella. Y ya es mucho.

Pero eso no significa necesariamente ganarla. Todo el que ha visto mucho fútbol sabe que para conquistar un título de esta categoría –lo mismo que sucede en la Champions– no basta con ser el mejor. Necesitas ese punto de suerte, de acierto en el momento oportuno, de circunstancias que corran a tu favor. Y eso no ocurre siempre. En Austria-Suiza en 2008, y en Sudáfrica 2012, nos ha sonreído ese factor aleatorio, además de haber jugado primorosamente bien. Es muy difícil que todo salga perfecto tres veces seguidas. Que somos los grandes favoritos, que tenemos el mejor equipo, creo que lo reconoce todo el mundo. Lo que espero es que lo sigan reconociendo cuando termine el campeonato, pero en este deporte no siempre gana el mejor.

No es ya que nadie haya repetido triunfo en la Euro, desde que existe. Ni que nadie repita Mundial desde 1962. Ni Copa de Europa desde 1990. Es que Brasil, que ostenta cinco entorchados mundiales, no la ganó en España’82, cuando presentó aquel equipo de ensueño; es que el FC Barcelona lleva cuatro años presumiendo con razón de tener el mejor equipo del mundo, uno de los mejores que se hayan visto, y no se ha llevado esas cuatro Copas de Europa. ¿Se acuerdan de quién aparecía como la máxima favorita hace cuatro años? Pues Holanda, que realizó una primera fase espectacular, y en cuartos se vio apeada por Rusia.

Y luego, lo que tiene estar en el punto de mira de todos. Ser temido y admirado. Ya imaginamos cómo nos va a jugar –o no jugar más bien- Italia el domingo. Pero es que a Irlanda la entrena un tal Giovanni Trapatonni, no sé si han caído; y de Croacia, pues esperemos poco menos de lo mismo.

Ya sé que en este país somos tal que así de exigentes, nos acostumbramos muy mal y muy pronto. Y como no lleguemos a la final, como poco, vamos a crucificar a Del Bosque y a según qué jugadores. Vamos a clamar por los que no han ido. Vamos a jubilar a los que ya están entrando en años. Pediremos cabezas. Pues yo ya digo, viéndoles jugar como por ejemplo anoche ante China, aunque fuera a un 60%, y recordando y siendo consciente de todo lo que nos han dado estos años, ya me siento completamente feliz. Y no ganaremos la Eurocopa. Y no va a pasar nada. Si luego me equivoco, pues ya serán dos veces Sonrisa

Anuncios

2 Comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s