Federer de azul en la tierra rápida

Roger Federer, foto Reuters

 

 

 

Consideraciones estéticas aparte, hay una cosa muy clara: la pista del Masters 1000 de Madrid estaba muy mal hecha. De acuerdo con los expertos, estaba perfecta hace un mes y se les ha pasado de punto justo cuando iba a empezar la competición. Creo que Rafa Nadal se ha ganado a lo largo de estos años una más que suficiente credibilidad a través de su claridad, transparencia y honestidad en los momentos favorables y en los otros, cuando ha jugado mal lo ha dicho, cuando ha tenido un problema lo ha reconocido. No es alguien que viva de las excusas. Por eso, si él ya avisó, antes del torneo, de que había un problema con la pista, habría que creerle. ¿Quién es ahora ese Jon Tiriac para reclamarle que sea más profesional?

Lo del piso deficiente lo fueron corroborando después casi todos, y la crítica más rotunda, casi sin querer, la hizo Serena Williams: “me parece como si estuviera en una pista de hielo, pero como yo sé patinar sobre hielo, pues me encanta”. Y aparte de azulones y resbalones –el propio Federer ayer en un match ball- ¿era eso tierra batida? A ver, además de la ganadora de la edición femenina, Berdych, Del Potro, Tipsarevic… ¿pasan por ser gladiadores de la arcilla? Ayer veíamos la final masculina, estupenda pero ¿se pareció en algo a un partido en el Foro Itálico o en la Philipe Chatrier? A lo mejor hemos dado en inventar en Madrid una nueva superficie, la tierra rápida.

Otra cosa es que a otros les favorezca el río revuelto, y entonces hablamos del señor Roger Federer. Cuando los demás se quejan del cansancio, de la cancha, del viento, sea con razón o no, él se calla. Porque sabe que en esas circunstancias especiales se suele imponer la técnica, se juega primordialmente al tenis, y a eso él es el mejor. Como decía sabiamente Miguel Ángel Zubiarraín en la SER, a propósito del suelo escurridizo y los apoyos que mortificaban a Nadal y a Djokovic, “claro, como él nunca corre a por las bolas, todas le van a él…” Si mañana montan un torneo sobre adoquines, ya saben quién se lo va a llevar de calle.

P.D. Ahora vamos con lo demás, que hoy hay tela.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s