Ciudades inteligentes, no es cosa de alcaldes

Foto de la web pikeresearch(dot)com

 

Ayer tuvo lugar en Madrid, organizado por IBM, el evento "Ciudades más inteligentes: talento e innovación para un desarrollo competitivo", que contó con la participación estelar de los alcaldes de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Santander, A Coruña, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife, además del de Málaga por videoconferencia.

Vayamos por partes: no existe hasta ahora un concepto universal, redondo y plenamente aceptado de lo que es una ciudad inteligente. La etiqueta smart city va asociada a muy diversos proyectos e iniciativas, incluidas propuestas de marketing de las empresas –fundamentalmente tecnológicas y de automoción- o a planes políticos de los gobiernos locales. Otras veces responden a estudios y desarrollos científicos, a iniciativas sectoriales – aprovechamiento energético, mejoras medioambientales…-, y otras a proyectos de carácter institucional, entre ellos las que promueve la Unión Europea.

Existen por lo tanto innumerables rankings y relaciones de urbes en función de su singular “inteligencia”. Antes siquiera de plantearnos qué son y de qué se componen, ¿consideraríamos hoy que Madrid, Londres o El Cairo son ciudades inteligentes? Pues bien, resulta que aparecen en algunas de esas clasificaciones. Es que prácticamente cualquier ciudad puede tener algo susceptible de ser catalogado como “inteligente”, por muchas cosas que luego también tengan que merezcan ser calificadas de lo contrario.

Según Wikipedia, Ciudad Inteligente sería aquella en la que las inversiones en capital humano y social, unidas a una moderna infraestructura moderna (TIC) y tradicional (Transportes), estimulan un desarrollo económico sostenible y una elevada calidad de vida, con una adecuada gestión de los recursos naturales y a través de fórmulas de gobierno participativas.

Por su parte, el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (I.D.A.E.) admite la falta de acepción clara del término, pero observa que, en cualquier caso, debe reunir tres elementos: 1. Respeto al medio ambiente; 2. Utilización de las TIC como herramientas para la gestión; 3. Su fin último debe ser el desarrollo sostenible.

Sí se tiende a aceptar que los principales coeficientes que determinan la inteligencia de una ciudad responden a seis factores: Economía robusta, Movilidad física y de acceso a la información, Entorno ecoeficiente y sostenible, Gente diversa y cualificada, Gobierno transparente y participativo, y condiciones de Vida en general atractivas y saludables.

Y como base de todo proyecto de Ciudad Inteligente reside la idea de Internet de las Cosas: el intercambio de información automatizado entre dos máquinas remotas utilizando Internet. Los objetos cobran así presencia en la Red y se convierten en fuente de información. Por ejemplo, los automóviles pueden detectar los atascos; nuestro despertador sonar quince minutos más tarde porque sabe que el vuelo que hemos de tomar va con ese tiempo de retraso; los sistemas de medición del polen pueden avisarnos de sus niveles en cada punto y sugerirnos precauciones o remedios a tomar; o el sistema de alumbrado de las calles activarse por sí solo en función de las condiciones de visibilidad. Se estima que en 2015 habrá más de 15.000 millones de objetos conectados, y que en 2020 existirán 50.000 millones de conexiones. O como dijo alguien, “todo lo que no se come se conectará a Internet”.

Como los ejemplos son a veces los que mejor explican los conceptos, este European Smart Cities es el estudio más objetivo y bien detallado que hemos encontrado, circunscrito a Europa. Se trata de un proyecto desarrollado por expertos de las universidades de Viena (Austria), Delft (Holanda) y Liubliana (Eslovenia), que compara 70 ciudades bajo las siguientes premisas: población entre 100.000 y 500.000 habitantes; que alberguen al menos una universidad; que su radio de influencia no tenga más de 1,5 de habitantes; y que ofrezcan datos medibles en torno a los seis baremos mencionados antes: Smart Economy, Smart Mobility, Smart People, Smart Governance, Smart Living y Smart Environment. Entre las 10 primeras del ranking figuran tres ciudades danesas, otras tres finlandesas, dos austriacas, una holandesa y Luxemburgo.

En España, los proyectos puestos en marcha en Santander y Málaga podrían ser los que más se acercan a la idea. Sin dejar de valorar otros, de carácter más parcial o sectorial, anunciados en otras ciudades.

Pero según lo que se puede leer en las noticias sobre el evento organizado por IBM, los alcaldes han hablado sobre muchas cosas, fundamentalmente sobre loables iniciativas y ante todo muy buenas intenciones. Pero lo que se dice de Ciudades Inteligentes, han hablado poco, no parece que sea el tema que mejor dominan ni ellos los que mejor pueden prescribir. Eso sí, se habrán llenado bien la boca del término.

Anuncios

4 Comments

  1. ¿Y no estuvo el insigne alcalde mi ciudad, don juaninasio?. ¡No me lo puedo creer!. Seguramente estaba revisando el callejero, a ver si le quedaba alguna vírgen o cristo, monja o cura que poner.
    Lo último, quiere levantar la Alameda y hacer un parking público, ¿para qué?, pues para que no aparque nadie y se llene aquello todavía más de coches.
    ¡Este sí que es inteligente!, como su amado Arenas, Loli la Cospe, o el Rajuas.
    A propósito, ¿que hubieran dicho todos estos impresentables y sus medios afines si lo de Argentina sucediera en tiempos de ZP?. Porque todavía no he escuchado nada de nada de lo importante que es el Rajuas en el extranjero.
    CABRONEEEES.

    1. A NUESTRA ALCALDESA ANA BOTELLA NO LA DEJARON PASAR…… PITABA EN LA MÁQUINA DE ENTRADA……… Y TARDARON UNA HORA EN DARSE CUENTA QUE NO ERA PORQUE PORTARA ARMAS SINO QUE AL SER EL LEMA “INTELIGENTES” PUES LA MÁQUINA DECÍA QUE NASTIS…….
      PARECE SER QUE AQUÍ LO INTELIGENTE ES MONTAR UN CASINO Y TRAERSE A TOA LA MAFIA CUANDO EN LAS VEGAS VAN CUESTA ABAJO Y SIN FRENOS……. INTELIGENCIA FOREVER…..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s