Metro de Londres: mind the Legend

Olympic Legends Map with LOCOG logo.jpg

Mind the Gap es la frase que se nos queda a todos los que hemos recorrido Londres en metro. A partir de ahora, y durante este año olímpico, toca decir Mind the Legend.

Hoy, lunes menos lunes, traemos esta iniciativa que conocimos la semana pasada. El Metro de Londres, el famoso The Tube, que por cierto se lo monta muy bien aprovechando su popularidad mundial, ha publicado un nuevo mapa, en el que los nombres de las estaciones cambian por los de 361 leyendas olímpicas.

Aquí la mayoría de los medios han informado desde el ombligo patrio, llevando al titular a los cuatro españoles que aparecen –no muchos, la verdad, pero nuestra historia olímpica es la que es, se puede decir que existimos desde 1992, y los Juegos tienen ya más de un siglo.

En cualquier caso, para los que aman el deporte y ha seguido las olimpiadas más allá de ir contando las medallas que echamos al saco, es una gozada recorrer las distintas líneas e ir descubriendo los nombres. En muchos de los casos, la ubicación de las “estaciones” no es casual. La de Sebastian Coe va contigua a la de Steve Ovett; la de Roger Federer junto a la de Rafa Nadal; Carl Lewis con Jesse Owens; eso sí, a Michael Phelps lo han situado entre Mohamed Ali y Joe Frazier, es lo que tienen los trasbordos. El Dream Team de Barcelona’92 va de la mano. Y una estación tan crucial en esta red como la de King Cross tenía que ser para alguien importante, en este caso para la reina de los JJ OO de Montreal, Nadia Comaneci. Luego, cada línea tiene su hilo conductor: la de los atletas, la de los gimnastas, ciclistas, las competiciones de piscina… Y no creáis, aunque parezca mentira, alguno falta. ¿A quién echas de menos?

Una reflexión que me viene a la cabeza es si, de haberse tratado de Madrid –que fuimos aspirantes a organizar estos juegos de 2012-, habría visto la luz una iniciativa como esta. No por falta de creatividad, que aquí nos sobra. Pero vayan a saber si al político de turno encargado de supervisarla no le habría parecido una chorrada; si en vez de a una buena agencia de diseño, le hubieran encargado el trabajo al amiguete que por dos duros te lo despacha, que no sabe quiénes fueron esos Mark Spitz o Hicham El Gerrouj; o, más que probable, si finalmente alguien no hubiera metido mano al plantel, y de las cerca de 300 estaciones que tenemos en nuestro “tubo”, la mitad hubieran llevado nombres de deportistas españoles. Para que los turistas que vengan ni se enteren de la jugada. Que así nos da por ser.

En los enlaces se puede ver el mapa ampliado, y de paso os regalamos el de verdad, por si estos días estáis pensando daros una vuelta por allí.

Metro de Londres, leyendas olímpicas

Metro de Londres, mapa estándar

1 comentario

  1. Yo echo de menos a Paquito Fernández Ochoa……… aunque ese era de invierno….. y a Kiko Narváez….. ese gran gol que nos dio el oro olímpico en Furbor……..La verdad es que dan ganas de ir a Londres….. aunque solo sea a ver el ambiente…….. se puede pensar que total a final de año luego va y se acaba el mundo y fijate que carita se nos va a quedar……..

Deja un comentario