Las 5 Ws (y una H) en Redes Sociales

Las 5 W y una HLas 5 W y una HLas 5 W y una HLas 5 W y una HLas 5 W y una H...y una H

Las reflexiones vespertinas en una ciudad como Atlanta se tornan matinales al día siguiente en una ciudad como Madrid. Allí, mi colega y amigo de hace años Stephen Brown Su perfil en Facebook planteaba ayer esta idea, que me permito reproducir aquí. Se trata de las 5 “W” y una “H” en las que siempre nos hemos basado para construir la noticia periodística. Es decir, quién (Who) ha hecho qué (What), cuándo (When), dónde (Where), por qué (Why) y cómo (How).

Bien, pues es verdad que cuando se trata de entender al consumidor en el mundo on line, en buena medida se trataría de plantearse las mismas preguntas. Con la particularidad de que las respuestas están no en el viento, sino en los diferentes canales de Redes Sociales. A saber, según Stephen:

Who. Tenemos Linkedin, que nos dice quiénes son.

What, When. Es habitual que en Facebook y Twitter nos cuenten qué hacen, qué se traen entre manos, y cuándo.

Where. Evidentemente, en Forsquare y otras herramientas de geolocalización.

Why, How. De acuerdo con Stephen, el por qué y el cómo nos viene dicho en todo las fotos, vídeos, galerías, favoritos, etc.. que la gente cuelga en aplicaciones como YouTube o Pinterest.

Sobre esto, cada uno podrá cuestionar, matizar, y desde luego añadir. Pero no deja de ser un buen punto de partida. Y una prueba más de que los periodistas y los profesionales de la Comunicación no tienen por qué sentirse extraños en los medios sociales.

Será cuestión, luego, de abundar más sobre el asunto. Porque cuando se trata de llegar directamente y conversar con nuestro público, nos conviene saber además quién está en cada sitio y en cada canal, qué quiere saber de nosotros, cuándo nos quiere escuchar, dónde le gustaría encontrar nuestro mensaje, por qué le puede interesar y cómo lo quiere recibir y responder.

Seguiremos aprendiendo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s