¡Viva Profundidades!

Byenrique12 (2)

Profundidades es sinónimo de Honduras, ¡Viva Profundidades! hubiera dicho aquel, y hoy tenemos un España-Honduras. La única referencia que tengo de este partido me evoca recuerdos entrañables. Era nuestro debut –sí, el jodido debut- en nuestro flamante Mundial’82. Era el día antes de examinarme de selectividad, mi jodido debut. Llevábamos si mal no recuerdo cuatro días de Mundial y en principio sólo pensaba ver los partidos importantes y este de España, que había hincar codos. Luego resulta que me tragué todos: el inaugural Argentina-Bélgica, el Polonia-Italia, el Brasil-URSS… y ya apurado el último día, me digo: bueno, lo veo hasta que España marque el segundo o el tercero y luego ya me pongo a estudiar, que me está pillando el toro. Sí, sí. Salen los equipos al campo inmaculado de Valencia, forman para escuchar el himno, primero el de Honduras y a continuación… ninguno. ¿Qué pasa con el himno español, que no sale? Segundos de silencio interminables, nada, y ya los jugadores rompen filas. Cuando están yendo a sus puestos, va y arranca la marcha real. Y los chicos se paran firmes. Los once desperdigados por el incorruptible césped de Valencia, aquí Zamora, allá Gordillo, más acá Camacho, mas allá Arconada… Pues bien empezamos, me dije. Pues sí. Conseguimos nuestro primer punto, un empatito contra el más flojo del grupo, nuestro gol de penalty, vamos a decir que no de libro, marcado por López Ufarte. En Honduras jugaba Gilberto, aquel defensa grandote del Valladolid. Más feliz que unas pascuas. Días después lloraba desconsolado cuando Yugoslavia les marcó en el último minuto de penalty, tampoco de libro. Creía, inocente, que ese gol les mandaba a casa, los balcánicos, más inocentes todavía, se creían clasificados con ese gol. Al día siguiente España jugaba contra Irlanda del Norte en el inabordable campo de Valencia… Sí, al final aprobé la selectividad aunque por los pelos.

Por lo demás, hoy toca casi nada que ganar, todo que perder. Como ha dicho Del Bosque, antes de rematar el corner hay que lanzarlo bien. O como dijo Valdano, no podemos pretender marcar el segundo gol antes que el primero. Venciendo hoy, hasta el viernes no sabremos si rematamos el corner o nos quedamos con los brazos en jarra mirando cómo el jabulani se nos pierde en uno de esos vuelos inescrutabes. En cualquier caso, y dado que ya no podemos entrar en la urna de los intocables de esta primera fase –Argentina, Brasil, Holanda– nos queda, primero, rezar que en esa no entre también Suiza, y esta noche sabremos si nos vamos a la de los desahuciados – con Camerún y prácticamente Francia, vaya papelón- o a la de los “resistiré” con Alemania, Inglaterra y siempre siempre Italia. Ah, y hablando del papelón de Francia, el árbitro de ese país que pitó ayer el Brasil-Costa de Marfil se mantuvo muy “dignamente” a la altura de su selección. Vaya tropa.

7 Comments

  1. Y seguimos con las profundidades. Pero contra quien jugamos Honduras o El Salvador o habrá que preguntárselo a Trillo.
    Vaya Mundial de cojones que nos estamos tragando. Hasta ahora el mejor partido, el USA-Eslovenia, por como se desarrolló y la emoción que tuvo, porque de juego mejor ni hablamos.
    Y que sepais que aunque dije que el mundial lo ganaba Inglaterra, ya tengo claro quien lo ganará, ¿no lo sabéis?, hombre con ese empate con Nueva Zelanda, no hay duda.

  2. Se ganó y pudo ser por una buena goleada y estaríamos todos más tranquilos. Pero un bético como yo y que tengo experiencias en estas lides, no es para estar tranquilos.
    Chile, es muy buen equipo, defiende bien y ademñas tiene ataque cosa que no tenía Suiza y encima nos ganaron.
    De momento hay que ganar sí o sí y no dependemos de nadie, solo si quedamos primeros o segundos dependiendo del potencial ofensivo helvético que la verdad deja mucho que desear.
    Y como el balón no quiera entrar y pasen los minutos……
    En fin, y Portugal a lo suyo. Por fin marcó Ronaldo dos años después, no está mal para uno que costó 90 kilitos de nada o fueron 96. Y yo que sé.

  3. Pues a mi ma sigue dando qué pensar que un partido que con fallos tenía que haber acabado 5-0 acabe solo 2-0…. o es el efecto JJ Santos… o es el Balón… o es que están fundidos y no lo sabemos ver….. la media hora final de ayer fue alarmante al ver tan cansados a todos los jugadores…… y Chile tiene eso precisamente…. un estado de forma y un empuje salvajes…… así que no se qué pensar…. De acuerdo con el USA-Eslovaquia….. buen partido….
    Y lo de Ronaldo da igual ya que metió un gol y es el único que sale en fotos, portadas, etc…… así se ganan 90 kilos fácil….. sabe que haga lo que haga es el que saldrá en las portadas…..
    Yo ya no descarto que gane Italia o Alemania o México…… aunque parece que Argentina y Brasil son los que más potencial goleador tienen….. pero también Portugal no está mal….. y España???????? ya veremos
    Yo espero poder ver el partido en Amsterdam y celebrarlo allí……

    1. A ese personaje ni lo nombres que es gafe de verdad.
      Ayer empieza el himno de España y decie vamos a escuchar el de Honduras. A Honduras le decía Chile. Está desbordao el colega. Y encima ve las repeteciones una y otra vez y sigue contando su película.
      Lamentable lo de este personaje.

  4. Y otra cosa……. sigo viendo a Casillas fatal….. ayer salió mal una vez, se quedó otra y dos corneres ni se movió…… Igual le tengo manía……

  5. El viernes escribiré de Chile, en efecto un equipo muy serio, y de lo en serio que se han tomado este mundial, de eso me di cuenta cuando estuve allí hace ya siete meses, todavía no sabíamos que nos iba a tocar «viajar juntos».

    A mí este mundial de España me está recordando a aquellos en los que nos tocaba uno fuerte, otro mediano y otro malo. Empezábamos siempre cagándola con el mediano, luego ganábamos al malo sin convencer y terminábamos jugándonosla contra el bueno, hacíamos el partidazo pero perdíamos y a casa. A ver si esta vez el salto de calidad que presumimos nos da para ganarle al bueno.

    Pues no, yo a Casillas no le veo fatal pero tampoco ideal. Ni ideales veo a Puyol, a Capdevila y ni mucho menos al niño Torres. Qué queréis que os diga…

    1. Hombre que Torres lleva dos partidos después de una operación de rodilla…… y está y va a estar mejor…… pero Casillas está en la línea de todo este año……. Canta más que el Camarón en sus buenos tiempos….. pero como es del Madrid igual hago mal en criticarle……. si hubiésemos llevado a gente del Atleti pues otro gallo nos cantaría… ahí esta Uruguay con Forlán…. Argentina con el KUHN,… Portugal con Simao y Tiago….. las mejores selecciones son atléticas….. así que al próximo europeo fuera Casillas y que lleven a De Gea……

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s