Discos redondos

Desire Revolver   Al that you can't leave behindA Night at the Opera

Estaba todavía demasiado dormido para enterarme de a cuál se refería, pero me ha hecho gracia la expresión de un oyente en la radio diciendo que para él era un “disco redondo”. Sí, porque así es como me gusta a mí llamar a ciertas obras de arte. ¿Qué es un disco redondo para mí? Pues aquel en el que no sobra una sola canción, no te saltas nada, todas tienen su razón de ser y además están perfectamente colocadas donde están, en perfecta armonía y convivencia con la de antes y con la que viene después. En una palabra, claro, redondo. Quiere esto decir que un disco redondo siempre es un gran disco, pero no todos los grandes discos son redondos. Y grandes artistas a los que adoro y sin embargo no puedo reconocerles haber hecho un disco así. Por ejemplo, y todos saben lo pesado fan que soy de Los Beatles. Pues bien, para mí sólo tienen tres discos propiamente redondos: Revolver, Sgt. Peppers y Abbey Road. Por lo demás, siempre he elogiado la capacidad de U2 de “fabricar” dos discos redondos ya en su madurez, me refiero a All that You Can’t Leave Behind y How to Dismantle an Atomic Bomb (No por ejemplo The Joshua Tree,  un enorme discazo pero que no reúne para mí los requisitos para ser redondo). Otros en mi hit parade de discos redondos: A New World Record, de la Electric Light Orchestra; Desire, de Bob Dylan; A Night at the Opera, de Queen; Outlandos d’Amour, The Police; Pet Songs, The Beach Boys; Christopher Cross, de Christopher Cross (el del flamenco); Reformation, de Spandau Ballet; Stones, de Neil Diamond; (What’s the Story) Morning Glory? de Oasis; Slowhand, Eric Clapton; Animals, Pink Floyd

¿Más…………………………………………?

9 Comments

  1. Aquí se zambulle poco el personal,serán muy frioleros. Allá voy otra vez.

    Discovery. ELO.
    Breakfast in América. Supertramp.
    Omega. Enrique Morente y Lagartija Nick
    Recurring Dream : The Very Best Of Crowded House
    Through the barricades. Spandau ballet
    Songs in A Minor. Alicia Keys

  2. Otro post estupendo y por supuesto bastante subjetivo, que es lo bueno, yo voy a por los clásicos directamente, no vaya a ser que se queden fuera, uno por década:
    En los 60s está el disco más redondo de la historia del rock en mi opinión, claro, The Velvet Underground & Nico, publicado en 1967 y producido por Andy Warhol el famoso álbum de la portada del plátano es una colección perfecta de canciones, de hecho ni se me ocurre ponerlo si sé que no voy a poder escucharlo del tirón y con absoluta tranquilidad, bueno para ser sinceros diré que la última canción, la de siete minutos, me la salto siempre, pero como es la última…
    En los 70s tenemos The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders From Mars, de David Bowie, de su año mágico 1972, cuando todo lo que hacía y tocaba era perfecto, once canciones maravillosas, imposible no escucharlo de principio a fin.
    De los 80s me quedo con los Pixies y su disco de 1989 Doolittle, si parece un grandes éxitos, insuperable, cuando un grupo consigue un disco así es mejor retirarse o cambiar el nombre del grupo, bueno no, que si no nos habriamos quedado sin muchos discos de miles de grupos.
    En los 90s aparecieron Radiohead, cuando parecía que ya estaba todo inventado y fueron subiendo el nivel hasta su tercer disco, Ok Computer de 1997, para ser 100% redondo, yo personalmente habría puesto el tema Fitter Happier el primero del disco y cambiado el orden de un par de canciones, pero quién soy yo para…
    Y para la década de los 00s me voy a quedar con el debut de los Strokes, lleno de grandísimas canciones, sin ningún tema de relleno y con un sonido que se inspiraba en el pasado, en las armonías de la Velvet y las guitarras de los 70s. Cerrando así el círculo.

  3. YO CREO QUE ESTE POST YA ES REPE ¿NO???? O ME SUENA QUE HABLAMOS DE DISCOS OTRA VEZ……….

    PARA MI CASI TODOS LOS DISCOS QUE TENGO (40 GIGAS DE MÚSICA DIGITALIZADA POR MI DE MIS CDS…… NADA DE PIRATEO) SON REDONDOS AUNQUE SUENE A PEDANTERÍA. ME ENCANTA ESCUCHAR TODO EL DISCO ENTERITO Y SABOREARLO…….

    CREO QUE EN ESTA CATEGORÍA NO VELE PONER LOS GRANDES EXITOS (REDONDOS POR DEFINICIÓN)…..

    PERO OS PONDRÉ ALGUNOS DISCOS REDONDOS FAVORITOS:

    Kind of Blue DE MILES DAVIS (MEJOR TODOS LOS DE MILES)
    Siroco DE PACO DE LUCÍA (MEJOR TODOS LOS DE PACO)
    Fork In the Road DE NEIL YOUNG
    Passion fruit DE MICHAEL FRANKS
    Troubadour DE JJ CALE
    Shooting Rubberbands At The St DE EDIE BRICKELL AND THE NEW BOHEMIANS
    Hotel California DE EAGLES
    Made In Japan DE DEEP PURPEL
    Heathen DE DAVID BOWIE
    Both Sides Of The Gun BEN HARPER
    Boys and Girls DE BRYAN FERRY
    Secrets of the Beehive DE DAVID SYLVIAN
    Thick as a Brick DE JETHRO TULL
    Rain DE JOE JACKSON
    Let Love Rule DE LENNY KRAVITZ
    Pablo Honey DE RADIOHEAD………..

    Y ETC…ETC….ETC….ETC…..

    CELTICS 1 LAKERS 2……… A VER ESTA NOCHE ESE GASOL…… DOS VECES QUE HA HECHO DOBLES CIFRAS PUES DOS PUNTOS PARA LAKERS…….

    SALUDOS A LA MUCHACHADA DISCOTEQUERA…..

  4. Llego tarde y muchos de mis discos redondos ya están enumerados. Yo añadiría “Rumours” de Fleetwood Mac. Igual no es del todo redondo, pero aunque sea como la tierra, achatado por los polos, a mí me gusta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s