No está siendo este mes de mayo nada prolífico en puentes, como nos solía acostumbrar. Así que nos los vamos a montar nosotros. Lo que hoy voy a compartir con vosotros es la lista –o parte de ella- de mis puentes favoritos, los que me han dejado algo o más bien mucho. Estoy dispuesto a completarla con tus puentes favoritos, los que propongas. Y luego, con todos, si os parece, podemos votar “el puente de tu vida”. Esos puentes pueden estar en cualquier lugar del mundo, pero para que entren en esta lista sólo hace falta una condición: haberlos cruzado al menos una vez, ya sea en un sentido o en otro, y si es en los dos, mejor para el interesado. Andando, en coche o en tren, y si hiciste puenting en alguno de ellos, allá tú y por favor, indícalo. Pero no vale, por ejemplo, haber pasado sólo por debajo. ¿Todo claro? Pues aquí va mi lista de 15, sin orden ni concierto:
– Puente de Carlos – Praga
– Puente de Triana – Sevilla
– Puente de las Cadenas – Budapest
– Puente Franjo Tudman – Dubrovnik
– Puente Romano – Orense
– Puente de Alejandro III – París
– Magere Brug – Amsterdam
– Puente de Brooklyn – New York
– Puente de San Pablo – Cuenca
– Tower Bridge – Londres
– Puente Vecchio – Florencia
– Puente 25 de abril – Lisboa
– Puente Branco – Belgrado
– Puente de María Cristina – San Sebastián
– Puente Dvorsovy – San Petersburgo
Son los mejores que me vienen la memoria ahora, pero podrían ser más. En cuanto al “puente de mi vida”, sin haber sido del todo explícito, creo que ya lo he dado a entender 🙂
Me identifico con muchos de los de ahí, sobre todo el de Carlos en Praga, el Vecchio y el de las Cadenas en Budapest.
Aquí pongo el que más me impactó y que ya he cruzado varias veces, la primera vez un verano del 93, fue mi primer Camino de Santiago.
Puente sobre el Orbigo en Hospital de Orbigo (León)
Pues yo no tengo más remedio que nombrar:
– El puente colgante sobre la ría de Bilbao, que tantos veranos crucé cuando era apenas un crío.
– El puente romano de Córdoba, donde más he sudado en toda mi vida. ¡Qué fantático verano recorriendo toda Andalucía!
– EL puente viejo de Murcia. Feo, pero entrañable para mí.
– El Puente de Segovia, en Madrid, junto al que viví muchos y casi diría que los mejores años de mi juventud.
– Y el Pont des Arts, en París. Lleno siempre de pintores, dibujantes y fotógrafos y desde el que existen fantásticas vistas de la Isla de la Cité y del resto de los puentes sobre el Sena.
A mi solo se me ocurre el puente de Segovia que divide el Madrid central y céntrico con el sur de la ciudad dejando ver la casa de campo……. un puente con mucha historia triste y alegre…. de guerras, resistencia, suicidios y fiestonas y turistas…….. un gran puente….