La hoja de honor

 

 

 

 

Cuando nos ponemos a empaquetar todo lo visto y vivido en nuestro viaje por Argentina y Chile, justo es ponerle los correspondientes lazos. Aquí va una somera lista con los distinguidos de la ruta. Son premios que no van a ninguna parte, pero pueden servir de referencia a quien se anime a ir por allá, y a mí para recordarlos otra vez. Esta es la hoja de honor:

Las mejores excursiones:

  1. Perito Moreno, el incontestable, empezando por las pasarelas, continuando con el espeluznante trekking por el glaciar y terminando con una monumental nevada en el barco de vuelta.
  2. Iguazú, el lado brasileño para admirar las cataratas, el lado argentino para meterse literalmente en ellas y nada como un paseo frenético en Zodiac que culmina en una estimulante ducha bajo las cascadas.
  3. La subida a la Laguna de los Tres, al pie del Cerro Fitz Roy, en El Chaltén. Extenuante, extasiante.

El sitio más bonito, incomparable: las Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

La ciudad: Buenos Aires, of course.

El barrio: San Telmo, no podía ser de otra manera.

El pueblo: El Chaltén.

Ciudad con buen rollo: Ushuaia

Mejor restaurante: La Tapera, en El Chaltén. Toda una sorpresa.

Otros restaurantes a destacar: Al Carbón, Las Lilas y La Chacra, en Buenos Aires; El Refugio del Montañés, en Bariloche; La Casita, en El Chaltén; La Estancia, en Ushuaia; Rick’s, en El Calafate; Sotito’s Bar en Punta Arenas; Última Esperanza y La Picada de Carlitos, en Puerto Natales; El Ancla, en Puerto Montt; Las Buenas Brasas, en Puerto Varas.

Mejor bife de chorizo: El Refugio del Montañés, en Bariloche. Le sigue muy de cerca el de Las Lilas.

Mejor bife de lomo: Al Carbón, Buenos Aires. Le sigue muy de cerca el de La Tapera.

Mejor pescado: salmón con salsa de centolla en La Picada de Carlitos, Puerto Natales.

No podemos olvidarnos de la mejor pizza: tenía que ser en Buenos Aires y en el barrio de La Boca, Pizzería Banchero. Imponente.

Mejor vino, ex aequo: Trapiche Malbec 2007, en Al Carbón; y Don Nicanor, creo recordar que Cabernet Sauvignon 2008, en La Tapera.

Mejor chocolate: obviamente en Bariloche, La Abuela Goye.

Mejor helado: Geladeria O Gredo, en Puerto Iguazú. Eterno y fugaz a la vez, pero sublime (quiero decir que después de una hora y media de reloj para pedirlo, te lo comes en dos minutos pero merece la pena)

Mejor bar de copas: Pub Dublín, en Ushuaia

Mejor trago: sin duda, whisky Famous Grouse con hielo del glaciar Perito Moreno. Sin desmerecer los pisco sour chileno-peruanos, las caipiriñas de Iguazú o el chocolate con cognac que nos dieron en mitad del Cruce de Lagos.

Mejor café: Tortoni, en Buenos Aires

Mejor café «con piernas»: Bombay, en Santiago de Chile

Mejor cerveza:  Kuntsmann, chilena.

Mejor hotel: Kosten Aike, en El Calafate Hotel Kosten Aike, página Web

Hotel con más encanto, cariño y mejor atención: Posada Lunajuim, en El Chaltén Posada Lunajuim, página Web

Mejor agencia local: Aguas Grandes, en Iguazú

Mejor guía: Gastón, de Aguas Grandes, Iguazú

Mejor pasaje faunístico: colonia de cóndores que nos visitó en la pampa camino de las Torres del Paine.

Mejor animal de compañía: los perros vagabundos que se encuentran a patadas por cualquier pueblo o ciudad.

Premio de honor al mejor personaje histórico que hayamos conocido en este viaje: sin lugar a dudas, don Francisco Moreno, científico, explorador y perito, descubridor del glaciar que lleva su nombre, pacifista e impulsor de los parques nacionales argentinos, entre otros muchos hitos y logros que hemos de agradecerle un siglo después. Su biografía: Francisco Perito Moreno, Wikipedia

Mejor compañero de viaje: Rafael Portero, que ha tenido el mérito de aguantarme tres semanas, el tío.

Y no podemos dejar de agradecer sinceramente a todos aquellos que nos aconsejaron y nos dieron pistas para conocer algunos/muchos de estos sitios, a la agencia Viajes Indigo y a todos los que nos animaron y nos desearon lo mejor en este viaje. A ellos también les debemos mucho de estos 23 días que ya no se nos van a olvidar nunca.

 

 

 

P.D. Hemos puesto imagen a las crónicas en directo (porque en efecto fueron en riguroso directo, escritas a pelo) que fuimos enviando en el transcurso de nuestra ruta. Os pueden dar una idea de lo que nos íbamos encontrando.

4 Comments

  1. UN LUNES POR LA MAÑANA CON TODA LA SEMANA DE CURRO POR DELANTE NO SE HACE ESTE TIPO DE BLOG………… Y MENOS EN ESPAÑA QUE SOMOS ENVIDIOSOS COMPULSIVOS…… CABROOOOOONEEEEEESSSSSSSS……. Y AHORA CON QUE ÁNIMO TRABAJO YO…….. ASCO DE LUNES…

  2. De acuerdo con Vicente. Y viene uno contento porque ha tenido una paella dominguera, ya me vale.
    He visto que no te ha gustado mucho el viaje, normal como Matalascañas no hay nada, pero tu erre que erre con Argentina y Chile.
    Me ha encantado lo de Al Carbón, Las Lilas, el Malbec, y sitios que no te dije pero que me acuerdo cuando lo has comentado como el pub Dublín en Usuahia.
    Bienvenido a la cruda realidad, sobre todo cuando se te pase el jet lag, esa cosa que tiene el Betis desde hace 17 años y no se le pasado todavía.

  3. Y yo tan contenta de no trabajar hoy…. y tu enseñándonos todas esas maravillas. Tomaremos nota por si algún día vamos a conocer mundo. Me ha encantado!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s