Soles y sombras, cavas y gasesosas

Hoy nuestro lunes de retranca va a retomar su formato clásico, por esta vez y sin que sirva de precedente. Así que preparemos los brebajes:

Sol y sombra. Como esto no cambie, me temo que nuestra gran Liga de Fútbol BBVA se va a asemejar a aquellas de baloncesto de hace 30 años, cuando aún no había playoffs, que se decidían en los enfrentamientos directos entre Madrid y Barça, y si no, un medio pinchazo contra Juventud, Cotonificio, Manresa o Estudiantes podía terminar siendo decisivo. Van cinco jornadas y, por citar algunos de los “outsiders” de los últimos años, el Valencia está ya a siete puntos, el Atleti a 12 y el Villareal a 13. Solo el Sevilla aguanta a tres, y ya venía descolgado de la primera jornada. Y eso si el Madrid aguanta ganando partidos sin jugar al fútbol, porque si no lo que tendríamos ya sería una liga monotemática. Tengo pendiente escribir sobre si me creo o no me creo el proyecto deportivo madridista, pero la verdad es que por ahora me lo ponen bien difícil. No se van a poder resolver todos los partidos en dos chupinazos, sobre todo cuando vengan los difíciles, y esta semana ya llegan. Habrá que proponer algo más. Porque el Barça, como esperábamos  y no teníamos la menor duda, mantiene la línea del año pasado –aunque justamente su última victoria en Málaga no haya sido la más brillante- y además parece que lo de Ibrahimovic les está saliendo bien, muy bien. Hoy por hoy, lo único que parece que podría desestabilizar a este equipo es su presidente. Pero mucho tendría que hacer. En fin, mucho nos queda, y ya veremos quién es el sol y quién la sombra, aunque por ahora parece claro.

Coca-cola Zero. O sea, un cero. Para las televisiones en general. Mucha plataforma, mucho Canal Liga, Gol TV, las autonómicas, la Sexta… y las retransmisiones han bajado drásticamente de calidad esta temporada. Aparte de los locutores, que unos gustarán un poco y otros nada, otros nos parecerán de un equipo y a otros les parecerán del contrario… y luego están los comentaristas “invitados”, que dado el nivel que ofrecen algunos, las cadenas bien podían ahorrarse el dinero (Ese D’alessandro en Telemadrid en el Inter-Barça de Champions fue de antología). Pero en fin, hoy además quería referirme a las imágenes que nos dan de los partidos. Se ve que a más partidos, y en tiempos de crisis, pues menos medios y claro, menos cámaras por partido. Eso hasta podría ser comprensible. Pero entonces, que las coloquen bien, coño. En los setenta y ochenta, cuando aquellas retransmisiones de TVE, no había más planos que el general y uno detrás de cada portería. Y no solía escapárseles ni un detalle. Este fin de semana, sin ir más lejos, nos hemos quedado sin apreciar ni medianamente bien no pocas de las imágenes estelares de la jornada. Por ejemplo, el posible gol del Villarreal al Depor en Riazor. Tener menos dinero y menos medios no debería ir en detrimento del talento, y mucho menos de la lógica.

Cava vs gaseosa. Hace una semana, Alejandro Valverde conseguía al fin su primera gran vuelta por etapas. Sin quitarle méritos, fue más regular que nadie en una vuelta insulsa, que se ha salvado por el pódium de prestigio –que eso queda- y por el éxito de público en las primeras etapas disputadas en Holanda, una muy buena idea. Pero por lo demás… ni siquiera, a pesar del triunfo final, hemos visto al Valverde explosivo de otras ocasiones, claro que aquel luego no ganaba la general, y siempre quedará la duda de si Cadel Evans no era realmente el hombre más fuerte y perdió la carrera por un pinchazo seguido de un grave error de la organización. Dese luego ayer, en el Campeonato del Mundo, el australiano sí demostró ser el mejor y Valverde decepcionó, lo que alimenta aún más esas dudas. El murciano no estuvo bien ayer en ningún aspecto. Todo el equipo trabajó para él y luego, en el momento decisivo, cuando atacó Evans, no salió a por él. Si podía, ¿a qué esperaba? Si no podía, ¿por qué no se lo dijo a Samuel Sánchez, que entonces habría jugado sus opciones? El año pasado ya hizo una parecida y entonces perjudicó los intereses de Oscar Freire. En fin, que felicitemos a Valverde por la Vuelta, con los “peros” ya citados, pero digámosle también que estuvo muy mal ayer.

Tequila para olvidar. Parece que esta semana se va a anunciar lo de Alonso por Ferrari. Ya era hora, por fin una noticia que nos ilusione en la F1. Porque con todas las que nos están dando últimamente, incluidas las propias carreras, es para pasarse a los coches de choque de las ferias, sin duda mucho más distraídos. Hasta a los comentaristas de la Sexta se les nota más mohínos, se aburren más, se pierden cada vez más detalles. Para olvidar está siendo este campeonato.

Pero todo esto son pequeñeces en comparación con la gran Copa, Vuelta, Tour, Davis y Ryder Cup –todo en uno- que nos jugamos esta semana. El viernes, espero que podamos tomarnos todos los Macallan que nos quepan en el cuerpo. Desde hace varios días, y hasta que el COI tome la decisión, esta página se ha apuntado a la corazonada, como no podía ser de otra manera. Esta semana daremos cancha, claro, a lo que nos jugamos el día 2 en Copenhague. A por ello!!!

4 Comments

  1. 1.Tu lo has dicho… esta semana se verá el potencial del Madrid real contra Marsella y Sevilla…… A ver qué pasa.
    2.- Sigo diciendo que Ibra es un crack y está al 70% y Guardiola un mostruo por el cambiazo….. necesitamos a José Luis Moreno para presentarlo: «tiene clase, tiene técnica, visión de juego, da goles y mete goles, y ese aire gitanazo que quita el sentido…..»
    3.- Y viendo el Liverpool el sábado dos cosas: Torres es un puto crack y quien diga que no está ciego….. ¿como Del Bosque (FROM THE WOOD) dice que no sabe por qué no mete goles con la selección??? PUES QUE SE GANE EL SUELDO Y LO ESTUDIE… JODER… Y LA LIGA INGLESA ES MEJOR QUE LA ESPAÑOLA PERO DE CALLE…… IGUAL ES VER UN MANCHESTER-EVERTON O UN LIVERPOOL-ASTON VILLA QUE UN BARSA-MALAGA O UN MADRID-TENERIFE…. IGUALITO
    4.- VALVERDE UN CAGARRO…… ¿ES MURCIANO O DE CARTAGENA??? OJO, QUE NO ES LO MISMO…. A VER SI OÑATE NOS LO ACLARA
    5.- Me quedo con la frase de Paco Gonzalez en la SER: «El viernes sabremos dónde se van a celebrar las Olimpiadas de 2016 de Rio de Janeiro»……. Blanco y en botella por mucho Rey y mucho Obama que se acerque a ver la sirenita.

  2. Pues yo, a pesar de lo que dice Vicente, mantendré las esperanzas hasta el último momento. Qué bonito sería asistir al torneo de baloncesto de los JJOO de Madrid 2016. No me perdería ni un partido. Y un día de atletismo también hay que ver, claro…

  3. Respondiendo punto por punto al artículo de Enrique.

    Sol y Sombra: Con el hambre que tengo y poniendo este nombre de un bar de Triana donde se come de lujo.
    A lo que vamos, al final van a tener que hacer la liga europea de clubs y dejar las nacionales a otro plano. O que otra solución se le puede dar, cuando uno o dos clubes se pueden gastar x pelas y el resto no.

    Coca Cola Zero: Da igual que haya o no haya medios. Yo que trabajo en esto, y aparte de los penosos comentaristas, mientras más cámaras haya en un partido de fútbol, menos fútbol vamos a ver. Que quiero decir, que tienen que amortizar estas cámaras, y está el realizador de turno que en lugar de un partido parece que está dando una Gala de Telecinco. Y claro tiene que repetir una jugada ocho veces, desde los ocho planos que tiene, y mientras han hecho gol, penalty, corners, etc… y el colega corriéndose de gusto.
    Ay aquellos tiempos de Ramón Díez……

    Cava con gaseosa: Aquí a quien respondo es más a Vicente. Según una pancarta que sacaron los hinchas del Fesé (léase F.C. Cartagena) en el Benito Villamarín, rezaba «Cartagena no es Murcia», pero claro, para entender esto hay que viajar hasta esa «entrañable» provincia o estudiar antropología, etnología y arqueología a la vez, y por supuesto ir a Cieza, pijohuevo.
    Tequila para olvidar: Lo de la F1 ya es un cachondeo, entre lo de unos diciéndole a otro que se estrelle, y va el gilipollas y se estrella, y el cuello toro montado en un R4 tuneao. Aaaaaaag tanto Ferrari tanto Ferrari.

    Y por supuesto mucha suerte para Copenahgue, aunque no sé, no sé. Una Villa Olímpica en las favelas?.

  4. En respuesta a Oñate: tú lo has dicho, Ramón Díez. Le dabas una cámara para el plano general y una detrás de cada portería, y te daba el partido completito, no te perdías ni ripio. Totalmente de acuerdo en que la sobreabundancia de cámaras quitaba más que aportaba, por la mala gestión de los realizadores. Pero no ahora porque dispongan menos cámaras te dan menos repeticiones, te dan las mismas solo que menos variadas. Y luego está el genio que decide dónde colocarlas. La cámara de detrás de la portería me parece fundamental porque te da la otra perspectiva, lo ancho frente a lo largo. Pues en algunos partidos ya no la encuentro. Y si tienes para poner otra, qué menos que en las áreas, a ser posible pegada a la línea de fondo, para apreciar los fuera de juego, los goles fantasma… pero no oye, que eso no va con ellos. En efecto, muy bueno lo de la gala de Telecinco. Porque yo creo que les falta lo fundamental, es decir, preocuparse por lo que le va interesar al espectador. Qué cosas tengo, ¿no? A mí, por ejemplo, me gusta ver las alineaciones antes de un partido. Hombre, es que me interesa saber quiénes juegan, qué táctica pueden utilizar. Manías mías, ya sabes. Pero para estos realizadores eso parece un trámite que hay que pasar rápido. Y mi rapidez visual, la pobre, no alcanza para ver más del cuarto nombre, que además como ya no se numeran del 1 al 11, pues fíjate el lío. Pues hala, a mirarmelo en Internet si estoy en casa. Y si no, una vez empezado el partido, ya deduciré si ha sacado a Iniesta de titular o si juega Guti -bueno, a este es fácil reconocerle- porque además hay jugadores que hasta el minuto 40 no te enteras de que han comparecido en el campo, y no digo nombres 🙂 Ah, y como me consta que eres del gremio, aclarar que de tu canal no puedo decir nada porque no lo veo. Aquí es Teleñeco, digo Telemadrid. Bueno, o Telesperanza, si se prefiere.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s